Los cuidados del bambú de la suerte en agua son el cambio regular de agua y colocación de fertilizante líquido. Se debe podar cuando tiene un tamaño demasiado pesado para los tallos y se reproduce mejor mediante esquejes. El bambú de la suerte o lucky bamboo (Dracaena sanderiana) es una planta de origen africano que ayuda a dotar de energía positiva a toda la casa, que suele atraer a la fortuna y a la buena suerte según el Feng Shui. En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda ya que es una planta perfecta para decorar diferentes interiores. Si quieres saber más de esta singular planta, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te mostramos una guía sobre los cuidados del bambú de la suerte o en agua, cómo podarlo, reproducción y por qué se pone amarillo, entre más detalles.
¿Cuáles son las características del bambú de la suerte?
- A pesar de su nombre, el bambú de la suerte no es verdaderamente un bambú. Su nombre científico es Dracaena sanderiana, y la diferencia sustancial con los bambús verdaderos es que el tallo de la Dracaena sanderiana tiene tejido, mientras que los de los bambús son tallos huecos.
- Se caracteriza por tener tallos gruesos con anillos en secciones, lo que le da toda la pinta de un bambú.
- Las hojas son lanceoladas, con franjas en dos colores: uno verde y uno más amarillo. Existen variedades que juegan con tales características como, por ejemplo, el Lucky Gold de hojas totalmente amarillas, el Lucky Strike que tiene muchas franjas, o el Margaret Berkery que tiene el centro blanco.
- Pueden llegar a medir 1 metro de altura, pero esto pasa cuando están plantados en suelo directo. Normalmente, en casa se suelen mantener de tamaño pequeño y en agua, rondando los 15 centímetros de alto.
- ¿Cuánto tiempo vive el bambú de la suerte en agua? Esta planta puede vivir varios años en agua, incluso más de 5 años. De hecho, si se le ofrecen los cuidados más adecuados, puede mantenerse en agua durante una década o más antes de que necesite ser trasplantada a tierra.
Es de muy fáciles cuidados y puede tenerse en casa, por lo que revisemos a continuación cómo cuidar un bambú de la suerte. Si te interesa tener uno en casa, aquí puedes consultar su precio:
[ltmbox id="dLi5WNIB" label="Comprar un bambú de la suerte"]
¿Dónde colocar el bambú de la suerte o Dracaena sanderiana?
El bambú de la suerte es una planta de interior. Requiere luz abundante pero indirecta o parcial, porque si se pone a luz completa las hojas se queman. Si quieres disfrutar de un bambú en todo su esplendor, es aconsejable que lo sitúes en una zona luminosa dentro de casa. Requiere una temperatura cálida, que ronde el rango de entre 16 a 27 °C.
Ahora, según el Feng Shui también hay lugares específicos para el bambú y lo que deseamos cumplir. ¿Dónde se pone el bambú de la suerte según esta filosofía?
- En la entrada de las casas propicia la bienvenida de la buena suerte.
- En la sala balancea la energía de la casa.
- En el escritorio ayuda a mejorar la prosperidad laboral.
- En el baño, ayudan a neutralizar la fuga de energía que hay en estos lugares. Es muy importante que tengan suficiente luz y cuidados, porque de estar débil va a tener el efecto contrario.
¿Qué sustrato o agua necesita el bambú de la suerte?
El bambú de la suerte es una planta que se suele colocar en un recipiente con agua, usándose como planta decorativa para interiores. Esto es conveniente cuando la planta es pequeña, de menos de 25 centímetros de alto. Para este método, el más importante de los cuidados del bambú en agua es el tipo de agua que se usa y su cambio regular. Toma nota:
Tipos de agua recomendados
- Agua filtrada o purificada: Elimina el cloro, las sales y metales pesados que pueden dañar la planta a largo plazo.
- Agua del grifo reposada 24–48 horas: Si no tienes filtro, deja el agua del grifo en un recipiente abierto durante uno o dos días para que el cloro se evapore. Es una opción económica y bastante efectiva.
- Agua de lluvia (si es limpia): Es naturalmente blanda y libre de químicos, pero asegúrate de que esté recogida en un entorno limpio y no contaminado.
Tipos de agua a evitar
- Agua destilada en exceso: Aunque no tiene sales ni cloro, su uso continuo puede privar al bambú de minerales necesarios.
- Agua directamente del grifo (sin reposar o filtrar): Puede contener cloro y flúor, que con el tiempo amarillean las hojas y debilitan los tallos.
Entonces, ¿cada cuánto se cambia el agua del bambú de la suerte? Lo mejor es cambiarla al menos una vez al mes para evitar que se pudra. Además, en este botón podrás comprar jarrones adecuados para colocar esta planta en agua.
[ltmbox id="JdRMPsrp" label="Comprar un jarrón de cristal para plantas"]
¿Se puede plantar el bambú de la suerte en tierra?
Sí se puede. Si quieres que tu bambú de la suerte crezca a su máximo y puedas disfrutar de unas inmensas hojas verdes, deberás trasplantar el bambú de la suerte en tierra. El sustrato ideal es una mezcla a partes iguales de turba, humus de lombriz y arena, para permitir un buen drenaje. Si quieres adquirir alguno de estos materiales para preparar el sustrato, aquí puedes encontrar la turba y el humus de lombriz.
¿Cómo es el riego del bambú de la suerte?
Si decides mantener al bambú en el agua, no tendrás problemas con el riego ya que las raíces aguantan perfectamente en el agua. Lo único a tener en cuenta será el cambio de agua periódico. En este otro post te mostramos más Plantas de interior que crecen en agua.
Si por el contrario, decides cultivar la Dracaena sanderiana en tierra, debes tener bastante cuidado de no encharcarla ya que podrías dañarla seriamente. El riego debe ser moderado, solo regar cuando la tierra esté seca. En este otro post podrás ver Las mejores regaderas para plantas.
¿Cómo hay que podar el bambú de la suerte?
Conforme la planta va desarrollando nuevas hojas, el peso se empieza a volver intolerable para ella y puede causar daño en los tallos y crecimiento ralentizado. Por ello, es necesario podar las hojas regularmente, para evitar que lleguen a ese punto.
No es necesario cuando son muy pequeñas, hazlo cuando ya alcance más de 30 centímetros, y que veas que tiene follaje abundante.
Esta poda debe hacerse en primavera y con herramientas previamente lavadas y desinfectadas. Apunta a aquellas que ya muestran algún signo de deterioro, como hojas cafés, amarillas o atacadas por plagas, y sigue podando un 10% de las hojas restantes. Si es posible, procura quitar de todos los lugares de forma pareja para que no queden huecos.
Es muy popular el formato de bambú de la suerte en espiral, aunque hay que aclarar que esta no es su forma natural pues siempre son rectos. Esto se logra colocando un tutor al centro del bambú cuando son muy jóvenes, para que vaya creciendo en espiral. Hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar romper el tallo.
Estas son algunas de Las mejores tijeras de podar.
¿Cómo es al reproducción del bambú de la suerte?
La propagación del bambú de la suerte es muy fácil a través de esquejes. ¿Cómo reproducir el bambú de la suerte en agua? Sigue estos pasos:
- Corta el tallo por debajo de uno de los anillos.
- Colócalo en otro recipiente con agua adecuada.
- De él nacerán las nuevas raíces y crecerá la nueva planta.
Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo enraizar esquejes.
¿Qué problemas puede tener el bambú de la suerte?
¿El bambú de la suerte puede tener hongos?
En el caso de que pueda sufrir un encharcamiento de la tierra y haya poca luz, puede verse atacada por la aparición de diferentes tipos de hongos que pueden terminar dañando seriamente partes de la planta como las raíces, el tallo o las hojas.
¿Por qué se ponen amarillas las hojas del bambú de la suerte?
En el caso de que las hojas se vuelvan de color amarillo, es un síntoma de exceso de riego o falta de luz. Si el amarillo se extiende de forma pareja se debe a falta de luz, mientras que si el amarillo está en puntitos exceso de riego. Ahora, si tu planta ya es mayor y nunca la has abonado, las hojas amarillas se deben a falta de nutrientes. Procura hacerlo de forma constante para evitar que llegue a ese punto. Si hay hojas amarillas en un bambú en agua, las causas son falta de abono o falta de luz.
Aquí puedes conocer más acerca de las Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones.
¿Qué hacer si el tallo del bambú se vuelve blando?
Si por el contrario, el tallo se vuelve demasiado blando o se pone de color marrón, puede significar que se está pudriendo por lo que es esencial que lo cambies de recipiente y pongas agua limpia. Corta la parte del tallo que esté dañada y salva la otra parte de la planta.
¿Cuál es el significado del bambú de la suerte en el Feng Shui?
Quizás te estés preguntando por qué se le conoce como bambú de la suerte o lucky bamboo, y es que es una planta es usada en el Feng Shui. ¿Es malo tener bambú en casa? ¡Al contrario! Según esta filosofía, funciona como símbolo de energía positiva y de crecimiento, mejorando la energía del hogar para atraer prosperidad y buena suerte. Además, el significado del bambú de la suerte en el Feng Shui cambia según la cantidad de tallos que se pongan, a saber:
- 2 tallos: amor.
- 3 tallos: riqueza y vida larga.
- 4 tallos: el número 4 debe evitarse siempre en el Feng Shui, porque su pronunciación en chino es muy similar a "muerte", y por tanto es de mala suerte.
- 5 tallos: salud.
- 7 tallos: prosperidad en negocios y en el trabajo.
- 8 tallos: abundancia.
- 9 tallos: buena suerte, fortuna y éxito.
¿Es tóxico el bambú de la suerte para gatos o perros?
Sí, el bambú de la suerte es tóxico para gatos y perros, aunque no es letal en la mayoría de los casos. ¿Qué contiene la planta (Dracaena sanderiana) que lo hace tóxica? Las plantas de este género contienen saponinas, que son unos compuestos que pueden causar irritación en el aparato digestivo de los animales.
Por ello, si tienes animales en casa puedes optar por no tener esta planta o bien, asegurarte de colocarla totalmente fuera de su alcance.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bambú de la suerte o en agua: cuidados, cómo podarlo, reproducción y por qué está amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.
- Rojas Rodríguez, F., Cruz, G. B., Madrigal, Q. J. (2016). Plantas ornamentales del trópico. Colombia: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
- Heena. (3 de julio de 2024). How long does lucky bamboo live | Lucky Bamboo lifespan. How To Grow And Tips. Disponible en: https://howtogrowandtips.com/how-long-does-lucky-bamboo-live/
- VanZile, J. y Aloi, P. (17 de julio de 2025). How to Grow and Care for Lucky Bamboo Indoors. The Spruce. Disponible en: https://www.thespruce.com/growing-lucky-bamboo-1902994
- Pet Poison Helpline. (s.f.). Dracaena (Lucky Bamboo) toxicity. Pet Poison Helpline. Disponible en: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/dracaena/
- Adams, Ch. y Dra. Cuevas, P. (19 de junio del 2025). Catster. (s.f.). Is Dracaena toxic to cats? Catster. Disponible en: https://www.catster.com/cat-health-care/is-dracaena-toxic-to-cats/