La calabaza es una fruta típica del otoño, que además de ser usada para decoraciones de la temporada, se consume en una gran cantidad de formatos por la abundancia que hay en tales meses. Las hay en muchas variedades, entre los tipos de calabazas más conocidos tenemos verdes, naranjas, amarillas hasta blancas. En esta ocasión nos ocuparemos de la calabaza de Castilla, que es la que más frecuentemente se consume. Además de su rico sabor, tiene propiedades inmunoestimulantes, antioxidantes y digestivas. Es baja en calorías, con tan solo 26 por cada 100 gramos. Entre sus beneficios está el que protege la vista, ayuda a bajar de peso y disminuye la presión alta. Puede comerse cruda o cocida. Si quieres conocer más sobre esta benéfica hortaliza, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía sobre las propiedades de la calabaza, calorías, beneficios, cómo comerla y contraindicaciones.
¿Cuáles son las propiedades de la calabaza y cuántas calorías tiene?
La calabaza es una fruta de muchas propiedades, gracias a su alto contenido de carotenos, que le atribuyen su color, y a su cantidad de vitaminas. Las vitaminas de la calabaza por cada porción de 100 gramos son las siguientes:
- Vitamina E: 1,06 mg
- Vitamina A: 160 μg
- Vitamina B1: 0,05 mg
- Vitamina B6: 0,061 mg
¿Cuántas calorías tiene la calabaza? Afortunadamente, es una fruta de muy pocas calorías: 100 gramos de ella aportan 26 calorías.
Gracias a todo lo anteriormente mencionado, entre sus propiedades destacan las siguientes:
- Inmunoestimulantes
- Antioxidantes
- Protectoras de la mácula
- Cardioprotectoras
- Nutritivas
- Hipotensoras
- Diuréticas
- Digestivas
¿Cuáles son los beneficios de la calabaza para la salud?
Protege los ojos
Todas las frutas y verduras que sean de color naranja ayudan enormemente a la salud visual, por el contenido de carotenoides se convierten en vitamina A. Consumir con regularidad calabaza ayuda a reducir el riesgo de tener cataratas, y degeneración macular que causa visión borrosa.
Ayuda a evitar y a mejorar la anemia
Después de la menstruación se pierde sangre y con ella, el hierro. Es importante reponerlo para que el cuerpo no caiga en anemia. La calabaza resulta muy útil para esto porque es rica en este elemento. Las semillas tienen aún más hierro que la pulpa, así que considera comer ambas.
Ayuda a bajar de peso
¿La calabaza es buena para adelgazar? Por sí sola no va a hacerte bajar de peso, pero sí es un gran aliado en dietas para adelgazar porque es muy baja en grasa, sin comprometer su textura cremosa, y es baja en sodio, que es el que muchas veces causa la retención de líquidos e inflamación. Asimismo, tiene efectos diuréticos que liberan líquidos atrapados.
Además, la calabaza es muy rica en fibra, lo que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y a mantener el abdomen plano, así como a dar sensación de saciedad para comer menos.
Ayuda a hipertensos
Las personas con presión alta requieren dietas bajas en sodio, que eleva la presión, y altas en potasio, que la disminuye. Este es justamente el caso de la calabaza, así que es sumamente recomendado en personas que sufren de hipertensión. Además, su consumo ayudará a reducir infartos y problemas arteriales.
Aporta nutrientes al cuerpo
La calabaza es un gran alimento para nutrir al cuerpo con vitaminas y minerales. Suele creerse que tiene demasiados carbohidratos, pero no es verdad. Surge entones la duda, ¿la calabaza es buena para diabéticos? Sí, es tan noble que puede consumirse sin que genere picos de azúcar en la sangre, gracias a su bajo contenido de carbohidratos.
¿Cómo comer la calabaza?
Para comer la calabaza hay que partirla con un cuchillo afilado. Puede llegar a necesitarse fuerza por la cáscara dura que tiene. Considera que a más grande, más dura estará. No se recomienda comer la piel. A veces, se recomienda también quitar las semillas, aunque puedes dejarlas y comerlas porque aportan fibra y otros nutrientes. Aquí puedes aprender más sobre las Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.
A partir de esto, hay diferentes métodos para prepararla. Veamos cuáles son.
Al horno
La forma más común de prepararla es al horno, para cocerla y que quede suave con un sabor espectacular. Para ello se siguen estos pasos:
1. Corta la calabaza en pedazos.
2. Colócala boca abajo en un recipiente apto para horno.
3. Coloca al fondo una taza de agua para evitar que se seque.
4. Espera una hora hasta que esté bien cocida.
Al vapor
También puedes hacer un preparado más rápido llevando los pedazos al vapor, ya sea que quieras que quede más rápida o que no tengas horno. Para ello:
1. Corta la calabaza en pedazos.
2. Llévalos a una olla con un fondo de agua.
3. Espera 30 minutos a que se cueza.
Recetas con calabaza
A partir de estos preparados puede introducirse a una inmensidad de recetas. Algunas buenas ideas son las siguientes:
- Puré de calabaza: lleva a la licuadora la calabaza cocida, con un poco de azúcar y leche opcional. También puedes añadir frutos secos o pasas. Este puré se puede añadir a cubiertas de pasteles, como relleno o como un sencillo postre para después de las comidas.
- Con crema de cacahuate: esta es una sencilla y nutritiva forma de comerla. Agrega solamente una cucharada de crema de cacahuate a tu calabaza horneada, y tendrás un delicioso postre otoñal en versión saludable.
- En cremas: puedes preparar cremas calientes con base de calabaza y añadiendo más verduras.
¿Se puede comer calabaza cruda?
Sí, se puede, y de hecho es la mejor forma de consumirla, porque mantiene así mejor todos los nutrientes que contiene, que al cocinarla pueden degradarse.
Ten en cuenta que el sabor no es tan rico como el de la cocinada. Su textura es más dura y de sabor más fuerte. Para que sea más comestible y agradable al paladar, te recomendamos machacarla bien antes de comerla.
¿Qué pasa si como calabaza todos los días?
Comer calabaza a diario te ayudará a tener una excelente salud. Tu presión arterial no se disparará, tu piel estará más luminosa, tu digestión será fluida, tus ojos estarán más sanos y tendrás un más facilidad de equilibrar tu peso.
Ahora bien, en la medida está la clave. Si la consumes diario en grandes cantidades, tu piel podría volverse naranja por exceso de carotenos, y podrías tener dolor de estómago y diarrea por el efecto laxante. Para evitar esto, procura consumir porciones pequeñas si quieres comerla a diario.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la calabaza?
- La calabaza debe ser evitada en aquellos que son alérgicos a ella, o al pepino y sandía, pues presenta alérgenos similares.
- Si estás tomando medicación con litio, debes evitar la calabaza porque esta reduce la absorción del cuerpo de este elemento.
- Personas con hipotensión marcada, ya que la calabaza tiene efecto diurético y puede bajar aún más la presión.
- Pacientes con insuficiencia renal grave, ya que su contenido en potasio puede ser problemático para quienes tienen restringido este mineral.
- Personas en tratamiento con medicamentos diuréticos o para el corazón que ya afecten los niveles de potasio (riesgo de hiperpotasemia).
Ahora que conoces mejor las propiedades de la calabaza, sus beneficios, cómo comerla y sus contraindicaciones, te animamos a conocer las semillas de la calabaza con este vídeo de EcologíaVerde.
Si deseas leer más artículos parecidos a Calabaza: propiedades, calorías, beneficios, cómo comerla y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
- Yeager, S. (2001). La guía médica de remedios alimenticios: desde el aguacate hasta las zanahorias, expertos en la nutrición revelan qué debe comer para prevenir y tratar más de 100 enfermedades. Estados Unidos: Rodale.
- Pamplona Roger, J. D. (2006). Salud por los Alimentos. España: SAFELIZ.
- Fernando, I. y Raman, R. (4 de agosto del 2025). Healthline. 9 Impressive Health Benefits of Pumpkin. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/pumpkin
- Web MD. Pumpkin - Uses, Side Effects, and More. Disponible en: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-810/pumpkin#overview