Las crassulas son plantas suculentas que necesitan poca agua, por lo que son de las más fáciles de cuidar. Existe una enorme variedad, e incluso muchas creadas por las personas a partir de hibridaciones de diferentes especies. Entre ellas tenemos a la Crassula Buddha’s Temple, que no es una especie, sino una combinación entre Crassula perfiolata var. falcata y Crassula pyramidalis creada en California en la década de los cincuenta. Sus cuidados básicos son luz filtrada o sol directo y un riego moderado. Si quieres conocer más sobre los cuidados de la Crassula Buddha’s Temple o planta templo de buda, su riego y reproducción, entre más detalles, te invitamos a leer esta guía de jardinería de EcologíaVerde.
¿Cuáles son las características de la Crassula Buddha’s Temple?
- Se trata de una crassula sumamente especial porque tiene forma de una pagoda: es columnar con muchas secciones de hojas curvadas hacia arriba, apiladas y apretadas entre sí, en una espectacular configuración simétrica con cuatro esquinas puntiagudas que la posiciona dentro de las suculentas raras.
- Es una planta de talla pequeña. Mide 5 centímetros de ancho, y suele crecer un máximo 15 centímetros de alto.
- Tienen un polvillo blanco que las recubre, llamado pruina, y que le sirve como protector solar para no quemarse. Visualmente, esto les da un color verde grisáceo. No debe manipularse mucho para evitar quitar esta protección que, además, le da un color que le aporta un valor agregado.
- Si se encuentra en las mejores condiciones ambientales, puede desarrollar agrupaciones de flores rosadas a finales de verano.
Aquí puedes conocer más plantas Suculentas raras: nombres y cuidados.
¿Dónde colocar la Crassula Buddha’s Temple: interior o exterior?
Funciona para ambas ubicaciones siempre y cuando cumplas con sus requerimientos de iluminación.
Es una planta que necesita luz filtrada o sol directo, lo que significa que puedes tenerla entre tus suculentas de interior si la pones cerca de una ventana o bajo un domo, o bien, puedes tenerla en exterior.
Hace una excelente planta para terrarios por su tamaño pequeño y bajo requerimiento de agua, y también la puedes tener como planta de escritorio en habitaciones muy iluminadas.
¿Qué tipo de maceta y sustrato necesita la planta templo de buda?
Usa una maceta que tenga orificios debajo para permitir el drenaje de exceso de agua. Puedes usar macetas de barro, que permiten que el exceso de agua se evapore por las paredes, mientras que permite que las raíces estén aireadas.
En cuanto al sustrato, vas a necesitar que sea sumamente drenante. Puedes comprar sustratos ya preparados para cactáceas y suculentas, o preparar el tuyo en casa mezclando a partes iguales grava o perlita, con humus de lombriz y turba.
Aquí te contamos más acerca del Sustrato para cactus y suculentas: cómo hacerlo.
¿Cómo regar la Crassula Buddha’s Temple correctamente?
Es importante no vertir nunca el agua encima de la roseta porque el agua retenida puede causar que se pudra. Riega siempre mojando solamente el sustrato.
La técnica ideal es regar abundantemente con poca frecuencia. Para ello, riega hasta que el agua salga por el orificio. Esto indica que todo el sustrato está húmedo.
Es de riego moderado: debes aumentarlo de verano a otoño, y espaciarlo más en invierno y primavera. La medida ideal es tantear cómo está el sustrato, si la maceta está ligera o a la vista se ve seco, es momento de regar. La frecuencia suele ser en meses de crecimiento una vez por semana, y cada dos semanas en invierno.
Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.
¿Cómo podar la planta templo de buda y mantener su forma?
Dado que es una planta muy pequeña y a que sus hojas carnosas forman en gran parte a la planta, no es necesario podarla. Sola tendrá forma, a diferencia de otras plantas como las trepadoras o los arbustos. Lo que sí puedes hacer para darle un buen mantenimiento es quitar todas las partes que veas secas.
Estas son Las mejores tijeras de podar, que te serán muy útiles para cuidar tus plantas.
¿Cómo reproducir la Crassula Buddha’s Temple?
La suculenta Buddha’s Temple puede propagarse fácilmente mediante esquejes obtenidos de las hojas. Estos son los pasos:
- Separa con mucho cuidado una de las hojas del tallo central. Tómala ligeramente y espera a que se desprenda. Si no sucede, elige otra hoja para que no vayas a romperla. Procura colocar varios esquejes para tener mayor probabilidad de éxito.
- Prepara una cama de humus de lombriz combinado a partes iguales con arena.
- Coloca sobre ella la hoja, procurando que la parte que desprendiste esté en contacto con el sustrato.
- Humedece con un atomizador para mantener ligeramente húmedo, no estancado.
- Pronto verás que en la punta comenzarán a crecer nuevas hojas y finas raíces. Aquí te explicamos Cómo enraizar esquejes.
También te animamos a ver este vídeo sobre cómo reproducir suculentas por hijuelos, hojas y tallos.
¿Qué plagas y enfermedades son comunes en la Crassula Buddha’s Temple?
- Pudrición de corona: es muy frecuente en las suculentas y se debe a exceso de riego, por un sustrato no drenante o por regar sobre la roseta. La raíz comenzará a pudrirse y se extenderá hasta las hojas, que se vuelven acuosas al tacto.
- Tallo demasiado alargado: esto se llama etiolación y sucede cuando hay poca luz. Los tallos intentan estirarse para encontrar un poco de sol, así que entran en un estado de estrés que las deforma. ¿Qué hacer si la Crassula Buddha’s Temple pierde su forma? Cámbialo de lugar a donde reciba mejor iluminación.
- Áfidos: son pequeños insectos verdes que succionan la savia. Excretan una sustancia dulce que puede causar el asentamiento de hongos y destrucción de tejidos.
- Gorgojos: son escarabajos que atacan la raíz y las hojas. Pueden removerse fácilmente con la mano. En este post te contamos más sobre Cómo eliminar los gorgojos.
- Cochinillas algodonosas: se ven como pelusas blancas, y también secretan sustancias dulces causantes de hongos. Además, debilitan a la planta. Aquí te contamos más acerca de Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.
Para terminar, ahora que ya conoces los cuidados de la Crassula Buddha’s Temple, te recomendamos ver nuestro vídeo sobre errores comunes al cultivar suculentas, para que los evites a toda costa.
Si deseas leer más artículos parecidos a Crassula Buddha’s Temple o planta templo de buda: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Camilleri, L., Kaplan, S. (2022). Plantopedia: Der allumfassende Guide für die schönsten und außergewöhnlichsten Zimmerpflanzen. Alemania: mvg Verlag.