Octubre pertenece al otoño, temporada en donde las temperaturas bajan, las lluvias paran y podemos sentir cerca la llegada del frío invierno. Asociamos muchos elementos con esta temporada, como el característico color naranja. No solamente lo vemos en las hojas, sino que incluso en las flores podemos ver que es el color predominante. Algunos ejemplos de flores de octubre son el cempasúchil, el azafrán o el girasol gigante, pero también hay otras en distintas gamas de colores. Si quieres conocer más sobre flores de octubre, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás las más icónicas del mes.
Cempasúchil o tagetes (Tagetes erecta)
En el mes de octubre se comienza a preparar el famoso Día de Muertos en México, y dentro de los preparativos sale a relucir la flor de cempasúchil, conocida como marigold en otras partes del mundo. Es usada en los altares como guía para que los difuntos lleguen a su hogar de visita, y también se usa como flor de maceta para decorar balcones, calles y hasta centros de mesa.
Esta planta es herbácea, con hojas aserradas en el margen, con característicos pompones naranjas, aunque también hay variedades silvestres más sencillas, sin pétalos dobles y en tonos rojos o amarillos.
Aquí podrás ver más Flores con forma de pompones.
Azafrán (Crocus sativus)
Existen muchas especies de Crocus, aquí presentamos la más famosa: el azafrán. De las flores se obtienen los estigmas, que son los que conocemos popularmente como la especia de azafrán. Dicha flor es pequeña y brota directamente de la tierra, con delicados pétalos morados. Las hojas de la planta son rectas y largas. Además de ser cultivado para el consumo, también tienen atractivo estético.
Otra especie de Crocus que puede ser disfrutada como ornamental en esta época del año, es el crocus de otoño (Crocus nudiflorus) de color morado más intenso. Además, también se le conoce como falso azafrán.
Aquí te presentamos 10 flores moradas.
Girasol gigante (Helianthus annus)
Los girasoles son de las flores más comunes para el otoño, y como ejemplar estrella tenemos al girasol gigante o girasol mamut. Produce grandes cabezas florales de hasta 30 centímetros de diámetro, y al centro madurarán decenas de flores pequeñas en las populares pipas o semillas de girasol, que son comestibles y de rico sabor.
Además de poder tenerlas como flor de corte, también puedes usarlas en tu jardín. Las semillas puedes regarlas junto a paredes o rejas, por si al crecer necesita apoyo y puedas atarlas si es necesario, y a las pocas semanas verás que ya brotó el tallo. Procura hacerlo a fines de verano para que estén listas para florecer en otoño.
Flor de colibrí (Salvia coccinea)
Las salvias dominan en el otoño, y aunque existen muchas variedades, esta es una de las sugerencias que tenemos para que luzca tu jardín otoñal por ser de colores cálidos.
Esta variedad se caracteriza por tener flores rojas, opuestas a las moradas, que son las más frecuentes entre las salvias. Como su nombre indica, atrae colibrís gracias a sus flores acampanadas, pero también sostiene a muchos otros polinizadores que traerán vida a tu espacio. Sus hojas son aromáticas, y crece como herbácea baja.
Cola de león (Leonotis leonurus)
Esta planta se usa en jardinería por su única apariencia: levanta altos tallos que, por secciones, tiene una esfera verde de donde parten pétalos naranjas.
Es originaria de Sudáfrica, pero ya se ha llevado a todo el mundo por su estética. Sin embargo, hay que plantarla con cierta reserva porque es invasora y puede desplazar a plantas nativas. Procura que no invada espacios que no sean de tu propiedad para minimizar esta problemática.
Amarine Belladiva (Amarine tubergenii)
Las amarinas son bellas plantas que crecen abundantemente. Se producen de grandes matas de hojas largas como listones, de aproximadamente metro de alto, y de ellas salen tallos florales de los que penden varias unidades, de entre 3 a 6 flores individuales de 15 centímetros de diámetro. Son similares a las lilis, pues producen un rico y dulce aroma, tienen anteras en forma de canoa al centro, y sus pétalos se abren en forma de estrella. Esta variedad en específico produce flores rosa claro con listones rosa oscuro.
Son muy usadas para espacios públicos o jardines amplios, porque pueden crecer copiosamente sin muchos cuidados, y aun así producir sus elegantes y coloridas flores durante el otoño.
Gloria otoñal o girasol de pantano (Helianthus angustifolius)
Esta es un tipo de girasol, que se caracteriza por tener un centro negro pequeño, y pétalos amarillos largos, pero esto es una ventaja porque una sola planta puede producir múltiples flores formando una planta densamente cubierta de flores.
Los tallos llegan a ser altos, de hasta 2 metros. Son comunes en praderas silvestres, pero también los puedes cultivar en tu jardín para dar altura y color durante el mes de octubre.
Caléndula (Calendula officinalis)
Esta flor decorativa, pero también medicinal, se disfruta a comienzos del otoño, es decir, en octubre. En el centro tiene pequeñas flores, y están rodeadas por brácteas. Son de un llamativo color naranja, lo que la hace ser rica en carotenos que pueden ser usados para obtener múltiples beneficios, como para mejorar la salud visual o para calmar la piel.
Aquí puedes conocer más de la Planta de caléndula: cuidados y para qué sirve.
Crisantemo (Chrysanthemum spp.)
Los crisantemos son flores clásicas y favoritas de muchos, pues sus flores compuestas por múltiples brácteas y en muchos colores diferentes para acoplarse a cada gusto. Tienen la gran ventaja de que sus colores no se comprometen con la llegada del frío, siendo una flor indispensable para quienes quieren ver colores en octubre.
Dicha floración aparece de un arbusto cuando llegan los días cortos, como señal de que es momento de brotar. Son fáciles de cuidar, requiriendo tener sol y riego alto, pero con abundante producción a cambio de estos básicos requerimientos.
Conoce mejor a los Crisantemos: cuidados, tipos, poda y reproducción, con esta guía de jardinería.
Anémona japonesa (Anemone hupehensis)
Conocida también como anémona de otoño, esta flor prospera con el frío y comienza a verse en octubre.
Son de color morado, blanco o rosa, con un centro verde o amarillo, rodeado de delicadas anteras de polen de color amarillo anaranjado. Además de ser atractivas las flores, sus botones son globosos y forman un arreglo floral natural muy estético. Sus tallos nacen en cúmulos, son blandos y se mueven bastante con el viento. Prefieren semisombra para que no se quemen sus pétalos.
Ahora que conoces mejor las flores de octubre, te dejamos esta otra lista de Plantas con flores de otoño para exterior.
Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de octubre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Brown, T. (2020.) Flowers for October: the best plants for your garden this month. Gardens Illustrated. Disponible en: https://www.gardensillustrated.com/plants/autumn/best-flowers-october-plants
- Chapman, W. K. (2008). Wildflowers of Massachusetts, Connecticut, and Rhode Island in Color. Estados Unidos: Syracuse University Press.