El kiwi es una peculiar fruta que solemos asociar con Nueva Zelanda, ¿pero sabías que realmente es de origen asiático? Característica por su cáscara peluda, color verde y semillas radiales negras, esta fruta tiene múltiples propiedades y beneficios, entre los que destaca su capacidad de estimular el sistema inmune, proteger al corazón y reducir la anemia. Para comerlo, debe pelarse cuando la cáscara sea velluda, teniendo en cuenta que está contraindicado para personas con insuficiencia renal o hipotensos. Si quieres saber más sobre las propiedades del kiwi, calorías, beneficios, cómo comerlo y contraindicaciones, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
¿Cuáles son las propiedades del kiwi y cuántas calorías tiene?
El kiwi es el rey de la vitamina C, e incluso contiene el doble de los famosos cítricos. La ingesta de tan solo medio kiwi nos estaría aportando el 80% de vitamina C necesaria. Además, tiene ácido fólico, potasio, magnesio, así como vitaminas E, K y A. En cuanto a las calorías del kiwi, una pieza tiene tan solo 86 calorías, que es relativamente poco.
Entre las propiedades que provienen de estos componentes, tenemos los siguientes:
- Digestivas
- Anticancerígenas
- Laxantes
- Cardioprotectoras
- Antioxidantes
- Inmunoprotectoras
- Colesterolémicas
- Saciantes
- Antiinflamatorias
- Hipotensoras
Aquí puedes conocer más Frutas de otoño.
¿Cuáles son los beneficios del kiwi?
El kiwi puede usarse para obtener beneficios muy puntuales. Revisemos a continuación los principales.
Disminuye la anemia
La vitamina C es muy importante para que el hierro se absorba, y en muchos casos la anemia se debe precisamente en una deficiencia de esta vitamina. Incorporando el kiwi a nuestras dietas se puede tanto prevenir como tratar esta baja de hierro que causa síntomas como somnolencia, debilidad o aparición de moretones.
Alivia gingivitis y sangrados de encías
Nuevamente, la deficiencia de vitamina C puede causar sangrado de encías e inflamación de las mismas. Gracias al contenido de vitamina C del kiwi, puedes reducir la inflamación crónica y el sangrado al cepillar, acompañando de buena higiene bucal como es el uso diario de hilo dental debajo de las encías y cepillado media hora después de los alimentos.
Si el origen de tu gingivitis es por falta de vitamina C, verás una mejoría a las pocas semanas. De no ser así, es recomendable visitar al dentista porque el origen puede deberse a placa acumulada que debe ser removida.
Reduce el estreñimiento
El kiwi contiene fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a aumentar el volumen de las heces y que así puedan ser evacuadas con más facilidad. Es una de las mejores frutas, junto con las ciruelas, para combatir esta constipación intestinal.
Protege al corazón
Gracias a su contenido de carotenoides que tienen función cardioprotectora, el kiwi ayuda a proteger la buena salud cardíaca. Además, el kiwi ayuda a reducir la presión arterial alta y a disminuir los niveles de colesterol malo.
Quienes los consumen regularmente tienen un menor riesgo de morir de paro cardíaco, así que se recomienda no solamente como paliativo, sino como preventivo para todas las personas.
Estimula el sistema inmune y previene gripe
En temporada de invierno y otoño viene muy bien incorporar el kiwi tal y como se recomiendan los cítricos, porque nos ayudará a tener un sistema inmune alerta a posibles enfermedades estacionales, especialmente las respiratorias.
Estimula la producción de colágeno
Erróneamente, se cree que al consumir suplementos de colágeno le estaremos inyectando al cuerpo de este compuesto, pero la verdad es que se degrada en cuanto se consume y no le sirve al organismo. Si lo que quieres es tener más colágeno, debes consumir vitamina C que es el componente que estimula la fabricación propia del cuerpo. Así, consumir kiwi ayudará a tu piel, articulación y al cabello.
¿Cómo comer kiwi?
El kiwi se puede disfrutar perfectamente crudo, gracias a que tiene un sabor bastante dulce. Aquellos kiwis de cáscara velluda deben pelarse, pero los que son de cáscara lisa pueden simplemente lavarse y comerse con todo y cáscara.
También se puede comer en ensalada de frutas en cubos. Combina muy bien con la fresa y el plátano. Además, puedes preparar ricos batidos de kiwi con las mencionadas frutas.
¿Qué pasa si como kiwis todos los días?
Si comes kiwi todos los días verás que te enfermarás menos. Tus encías estarán sanas, y te sentirás con mucha vitalidad, además de que tu piel estará radiante, tus articulaciones fuertes y tu cabello abundante, todo esto gracias a la vitamina C. Además, tu corazón se cansará menos y podrás tener actividad física más sostenida.
¿Cuáles son las contraindicaciones del kiwi?
No se recomienda comer más de dos kiwis al día, porque el cuerpo se sobresatura de vitamina C y puede ser contraproducente. Con una pieza al día es suficiente.
- Debe consumirse con medida en personas con insuficiencia renal, porque tiene alto contenido en potasio que puede llegar a acumularse y dificultarse su procesamiento renal.
- No se recomienda que personas con la presión baja lo consuman en exceso, porque puede bajar demasiado la presión hasta dar con síntomas como mareos y náuseas.
Cabe mencionar que el kiwi no es una fruta muy común, porque su mayoría es cultivada en Nueva Zelanda, lo que implica que debe ser importada. Aunque esto implique altas emisiones, se recomienda incorporarlos de vez en cuando para aprovechar sus nutrientes y tener una dieta variada. Aunque en menor medida, existen cultivos en diferentes partes del mundo, así que procura dentro de lo posible consumir kiwi local. En Europa el principal productor es Italia, mientras que a América del Sur es Chile.
Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios del kiwi, te animamos a descubrir el Kiwiño o mini kiwi: qué es, propiedades, beneficios, cómo comerlo y contraindicaciones.
Si deseas leer más artículos parecidos a Kiwi: propiedades, calorías, beneficios, cómo comerlo y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
- García, G. (2012). Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Estados Unidos: Palibrio.
- Kubala, J. (2025) 4 Health Benefits of Kiwi. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/kiwi-benefits#1
- U.S. Department of Agriculture (s.f.) Kiwifruit, green, raw. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/food-details/327046/nutrients