Si quieres convertir tu hogar en una selva intramuros, las plantas de hoja grande no te pueden faltar. Muchas de las plantas más bellas están entre ellas, como son la popular Monstera, el ficus pandurata o las tropicales aves del paraíso. Tener plantas en interior te ayudará a mejorar la decoración con un toque natural y a aportar sensación de paz. Si quieres conocer cuáles son las mejores elecciones de plantas de interior con hojas grandes y verdes que traen calma a tu hogar y son fáciles de cuidar, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
Monstera deliciosa
La planta de hoja grande más popular de todas es la Monstera deliciosa. Es buscada para decorar interiores, principalmente, por sus grandes hojas con agujeros, llamados fenestras.
En la naturaleza puede llegar a medir hasta 5 metros de alto, pero en interiores el tamaño se suele estancar a 2 metros de alto. Las hojas son proporcionales, y miden hasta 90 centímetros de largo.
La Monstera es fácil de cuidar. Respecto al riego, hay que esperar a que los primeros centímetros de sustrato se sequen antes de volver a humedecerlo, así que no es una planta muy demandante en este aspecto. Ten en cuenta que es una planta que requiere humedad ambiental alta, así que puedes colocar un humidificador cerca para no tener que aportar más humedad manualmente.
Mano de tigre
La mano de tigre (Thaumatophyllum bipinnatifidum), es similar a la Monstera deliciosa en el sentido de que tiene hojas grandes dentadas. En cambio, se diferencian porque la mano de tigre tiene los márgenes con ondulaciones que llegan casi hasta la nervadura central, además de que carece de orificios.
Esta planta de interior grande puede estar en un lugar con luz parcial. Solamente necesita riego cuando la superficie del sustrato se seque, para evitar la pudrición de la raíz. En este tipo de plantas es mejor regar de menos, que de más.
Aglaonema
Las aglaonemas son plantas de interior muy fáciles de cuidar, con hojas grandes lanceoladas y muy brillantes. Necesitan poca luz, pero requieren una humedad ambiental alta, así que podría ser una buena opción como planta para el cuarto de baño.
Entre ellas, hay variedades de hojas grandes como Suksom Jaipong, de espectaculares hojas anchas de encendido color fucsia, o la Sweetheart, que tiene hojas grandes jaspeadas con blanco, rosa y verde, con venación central predominantemente en color rosa. Si las de colores peculiares no son lo tuyo, también se pueden encontrar estas plantas de interior con hojas grandes y en verdes discretos.
Ficus pandurata
Otra de las plantas favoritas de interior es el ficus pandurata (Ficus lyrata), un árbol pequeño pero de hojas grandes, anchas y onduladas, en forma de lira, que es lo que le da el nombre científico.
Sus hojas pueden medir hasta 45 centímetros de largo, dependiendo de la altura que se le permita alcanzar al árbol. Puede estar muy bien dentro de casa, pero lo mejor es que esté cerca de una ventana para que le dé la luz natural.
Potos gigante
Los potos (Epipremnum aureum) son plantas de interior muy comunes y conocidas por sus hojas con forma de corazón, que llegan a formar lianas trepadoras.
Normalmente, en viveros se consiguen en tamaños pequeños, de unos 30 centímetros de ancho y hojas de 10 centímetros de largo, pero la realidad es que estas son plantas jóvenes. Cuando un potos es maduro porque ya tiene varios años de edad, sus hojas se hacen bastante grandes, de hasta 20 centímetros de largo. Suelen venderse como plantas especiales y como variedades caras, pero se trata simplemente de un potos maduro y bien cuidado. Puedes comprarlos así, o darle los cuidados apropiados a uno juvenil para que logre crecer a tal punto.
Ave del paraíso
La ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una gran planta de aspecto tropical, muy similares a las hojas planas y amplias de los bananos. Aunque dan flores exóticas, en interiores se suelen tener por sus hojas grandes de verde intenso.
Requieren abundante luz filtrada, así que será indispensable que la tengas cerca de una ventana que reciba luz por gran parte del día, o bajo un domo. Si no es posible, coloca una luz de crecimiento para que las hojas no sufran por falta de luz.
Filodendro gigante
Al hablar de plantas de interior con hojas grandes y verdes, el filodendro gigante (Philodendron maximum) es el rey. Sus hojas pueden llegar a medir más de 1 metro, tienen forma de lanza, son gruesas y tienen una textura brillante. Dentro de una casa o edificio pueden ser más pequeñas por el espacio restringido, pero de cualquier forma serán de talla grande.
Se trata de una planta trepadora, así que será necesario colocarle un tutor para que se sujete, como puede ser un tubo de musgo esfagno.
Árbol de caucho
El árbol de caucho es el típico ficus (Ficus elastica). Es una planta muy buscada porque produce hojas grandes, verdes, gruesas y brillantes. Se pueden encontrar en varios colores, desde verdes casi negras, hasta variegadas con diferentes tonos de verdes, blanco y rosa suave.
Requiere estar cerca de una fuente de luz, pero se puede tener bien en interior mientras esté cerca de una ventana. Respecto al riego que necesita, debe ser moderado y regar solo cuando el sustrato esté seco en los primeros centímetros.
Difenbachia o lotería
La planta llamada difenbachia, lotería o millonaria (Dieffenbachia spp.), tiene unas hojas anchas y largas, y se caracterizan por tener el centro de la hoja más claro. Además, sus tallos son muy gruesos y fibrosos.
Se puede comprar pequeña, pero también se puede conseguir de tamaño grande. Habitualmente, es fácil encontrarlas a la venta con unos 90 centímetros de alto.
Es ideal para estar en salones amplios. Requiere estar lejos de la luz directa del sol porque puede quemarse fácilmente. Además, su riego es moderado, así que es fácil de cuidar.
Anturio aterciopelado
Para terminar, presentamos una gran opción de planta de interior de hoja grande y verde: el anturio aterciopelado (Anthurium magnificum). Los anturios no son solo plantas que producen flores llamativas, sino que también hay muchas especies que se suelen tener en casa por sus bonitas hojas. Si ya tienes algo de experiencia en las plantas de interior, y quieres aventurarte en una de las más bellas, prueba con esta sugerencia.
Es una de las plantas de interior más espectaculares porque tiene hojas en forma de corazón, casi redondas, de un verde oscuro aterciopelado con contrastantes venaciones blancas. Sus hojas pueden medir hasta 60 centímetros de largo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Las plantas de interior con hojas grandes y verdes que traen calma a tu hogar y son fáciles de cuidar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.
- Aloi, P. (2025) 42 Aglaonema Varieties (Chinese Evergreen) to Bring Dazzling Colors Into Your Home. Disponible en: https://www.thespruce.com/aglaonema-varieties-chinese-evergreen-8649294
- The Skilled Gardener (s.f.) Anthurium magnificum. Disponible en: https://www.exoticaesoterica.com/magazine/taming-titans