La levisia, de nombre científico Lewisia cotyledon, es una planta nativa de California y Oregón, Estados Unidos, que ofrece espectaculares flores delicadas en colores cálidos. Naturalizada ya en todo el mundo de clima templado, tú también puedes tener la tuya. Entre sus cuidados tenemos la exposición a sol total o semisombra, sustrato drenante con tierra y grava y riego bajo. Se puede propagar mediante semillas o separación de hijuelos. Para saber más sobre los cuidados de la levisia o Lewisia cotyledon, desde su riego a su reproducción, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde donde aprenderás todo lo necesario.
¿Cuáles son las características de la Lewisia cotyledon?
Esta planta podría pasar desapercibida cuando no está en flor. Las hojas carnosas y suculentas en forma de cuchara se acomodan en una roseta muy pegada al suelo, casi imperceptibles para quien pasa cerca. Es una planta baja, con las hojas al ras del suelo y tallos florales que van de 15 a 25 centímetros de altura, clasificando dentro de las herbáceas alpinas de climas fríos. Forman islas de medio metro de ancho, por lo que no ocupan mucho espacio dentro del jardín.
Son perennes y se mantienen vivas durante todo el año, pero cuando llega la primavera y el verano emergen tallos desde la roseta con llamativas flores en ramilletes en las puntas. Estas flores son en forma de embudo y de varios pétalos en colores rosas, naranjas, blancos y amarillos, con franjas delgadas en contrastantes colores, que le dan dimensionalidad. En el centro tienen delicados estambres blancos con anteras amarillas cargadas polen. Son abundantes y una sola planta puede producir flores hasta 4 veces por temporada.
¿Dónde ubicar la levisia, en sol o sombra?
Esta planta puede tenerse tanto en sol total como en semisombra. Si decides tenerla en semisombra, asegúrate de que reciba sus buenas 6 horas de sol al día, porque de otra forma la planta puede decaer, las flores pueden perder color y tornarse amarillas. Lo ideal es tenerlas en exterior, que es donde pueden recibir más luz. En interior puedes colocarlas bajo un domo de abundante luz.
¿Qué sustrato y abono son mejores para la levisia?
Se le conoce también bajo el nombre de cliffs maid, o doncella de acantilado, porque en su entorno natural brota de entre las rocas, así que puedes tener la levisia en un jardín rocoso. Si quieres aventurarte, puedes colocarla entre recovecos de rocas, troncos de árboles caídos, o entre ladrillos de muros de contención. Estos lugares son ideales para ellas porque replican su entorno nativo al que están totalmente adaptados.
Si prefieres la forma tradicional y tenerla en maceta, para preparar un sustrato ideal debes considerar que tenga buen drenaje y que sea moderadamente fértil. En cuanto al pH, prefiere un suelo ligeramente acídico a neutro. Puedes preparar en casa una mezcla ideal, con los siguientes componentes:
- 1 parte de humus de lombriz
- 1 parte de grava fina
- 1 parte de perlita
- 2 partes de turba
¿Cómo es el riego de la levisia?
Es sumamente importante que la corona de la roseta no se moje, porque se pudre fácilmente. Para ello, hay que protegerla contra el aguanieve de invierno, pero sobre todo, hacer el riego mojando solamente el sustrato circundante y no la planta en sí.
En cuanto a la cantidad, son de riego bajo. Riega una vez por semana en invierno y otoño, y aumenta a dos veces por semana bien espaciadas en época de crecimiento, es decir, en primavera y verano.
Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.
¿Cómo es la reproducción de la Lewisia cotyledon?
Por semilla
Si vas a comenzar con tu cultivo de levisia, lo mejor es que empieces con semillas, que puedes encontrar en tiendas de jardinería. Estos son los pasos a seguir:
- Coloca un sustrato a partes iguales de perlita y humus de lombriz.
- A 1 centímetro de la superficie, entierra las semillas. Deben tener una separación mínima de un centímetro entre ellas, si es que colocas varias.
- Riega para mantener el sustrato siempre húmedo, más no encharcado.
- Coloca un domo de plástico sobre el contenedor para retener el calor y la humedad.
- Una vez que tenga una altura de 15 centímetros y un par de hojas, puedes trasplantar a su lugar definitivo.
Por separación de hijuelos
Si ya tienes una levisia y quieres multiplicarla, lo que harás será separar los hijuelos. Una planta puede soltar varias rosetas, y cada una de ellas funcionará como una nueva planta. Estos son los pasos para seguir:
- Separa con cuidado un hijuelo de la planta madre. Si puedes, desentierra el conjunto para evitar tirar y romper la planta.
- Coloca sobre un nuevo sustrato, preparado como detallamos en el apartado correspondiente.
- Riega abundantemente durante los primeros días para que no decaiga, y regulariza cuando veas que se ha establecido bien la planta en el nuevo sustrato.
Si deseas leer más artículos parecidos a Levisia o Lewisia cotyledon: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Royal Horticultural Garden (s.f.) Lewisia cotyledon,Siskiyou Lewisia. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/10041/lewisia-cotyledon/details
- Adams, B. C. (2017). Cool Plants for Cold Climates: A Garden Designer's Perspective. Estados Unidos: University of Alaska Press.