Naranja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Naranja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La naranja es una noble fruta que no puede faltar en la mayoría de las cocinas, pues es práctica, rica, asequible y, sobre todo, está cargada de propiedades y beneficios, como su capacidad de reducir riesgos cardiovasculares o prevenir enfermedades bacterianas.

Hay que tener en cuenta que no es para todos, pues está contraindicado su consumo en personas con insuficiencia renal o acidez estomacal. Para conocer más sobre todas las propiedades de las naranjas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja?

La naranja posee 170 fitonutrientes diferentes. Destaca especialmente por su alto contenido en vitamina C, además de aportar cantidades significativas de calcio, folato (vitamina B9) y potasio.

De todos los fitonutrientes y nutrientes que tiene la naranja, se desprenden una serie de propiedades, que son las que siguen:

  • Vitamínicas
  • Hidratantes
  • Inmunoestimulantes
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Antivirales
  • Anticoagulantes
  • Cardioprotectoras
  • Hipotensoras
  • Antitumorales
  • Colesterolémicas

¿Cuáles son los beneficios de la naranja para la salud?

Consumir naranjas regularmente nos puede aportar beneficios tanto para afecciones comunes como también en la prevención de diversos padecimientos y enfermedades. Revisemos a continuación algunos de los más destacados:

Reduce riesgos cardiovasculares

La naranja tiene la capacidad de desinflamar tejidos, entre ellos los tejidos del sistema cardiovascular como arterias, venas y corazón. Esta desinflamación relaja, permitiendo que la sangre pueda fluir mejor y evitar ataques cardíacos o presión alta.

También ayuda a disminuir el colesterol, lo que impacta positivamente en la salud del corazón.

Previene enfermedades bacterianas

El consumo regular de naranja ha demostrado ser sumamente eficiente para prevenir enfermedades bacterianas, como puede ser la neumonía o las intoxicaciones alimenticias. Esto se debe, por un lado, a la vitamina C, que estimula el sistema inmune para mejorar la capacidad de respuesta frente a agentes externos, pero también a su capacidad de eliminar endotoxinas, que es como se le denomina a la capa lipídica externa de bacterias y que les permite que se adhieran a tejidos de nuestro cuerpo, causando reacciones tóxicas como la típica fiebre.

Reduce la anemia

La anemia, que es el déficit de hierro en el cuerpo, puede provocarse no solo por falta de este elemento, sino también porque hay falta de vitamina C en el organismo. Sin ella, no hay una correcta absorción de hierro, aunque haya suficiente disponible en el sistema.

Tomando naranja recurrentemente se reduce este riesgo y el desarrollo de condiciones que aparecen como resultado de la anemia, como son las encías sangrantes o gingivitis.

Previene el daño celular

El efecto antioxidante de la naranja puede proteger a todo el cuerpo, atendiendo las funciones particulares de los órganos. Esto funciona porque los radicales libres que son generados dentro del cuerpo son neutralizados, evitando así que dañen el organismo.

Mejora el tránsito intestinal

Las naranjas son ricas en fibra, lo que ayuda a tener deposiciones con más volumen y mucha más facilidad para evacuarlas.

Otros beneficios de la fibra son:

  • Te mantienen satisfecho por más tiempo por el volumen que ocupa.
  • Reduce el nivel de colesterol en la sangre.

Si tienes el colesterol alto y necesitas una dieta específica, en este artículo te ayudamos: "Cómo bajar el colesterol de forma natural".

Mejora la hidratación

Una naranja está compuesta entre un 80 y un 90% de su peso en agua. Esto equivale a medio vaso de agua, que además de hidratar, aportará una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra. Son excelentes snacks tanto para deportistas como para niños, o para llevar de almuerzo, además de que no requieren empaque.

¿Cómo comer naranja para aprovechar mejor sus propiedades?

Hay que aprovechar la temporada de naranjas, cuya mejor calidad llega en invierno. En esta temporada es cuando más gripes hay, y la naturaleza es tan bondadosa que nos da justo lo que necesitamos para mantener nuestro sistema inmune fuerte.

En cuanto al formato, el jugo de naranja abunda como solución para aumentar de forma rápida la ingesta de frutas, pero no es tan recomendable. Lo mejor es comer la naranja entera para aprovechar toda su fibra, pues comerla sólo en jugo eleva drásticamente el azúcar en la sangre. La fibra ayuda a que la absorción de los azúcares sea más lenta en el cuerpo, y por tanto, más eficiente.

Si decides tomarla en jugo, ten en cuenta que la fibra se estará perdiendo. Procura tomar un vaso pequeño de 100 mililitros, no los jugos extragrandes que se suelen vender, porque en estos hay una mayor probabilidad de tener un pico de azúcar.

Asimismo, es mejor comer la naranja fresca que cocinada, porque todos los métodos de cocción interfieren con los nutrientes. Para ello, te animamos a cultivar tu propio naranjo siguiendo estas indicaciones: "Cómo cultivar un naranja en maceta".

¿Cuáles son las contraindicaciones de la naranja?

Las principales contraindicaciones del consumo de naranja son las siguientes:

  • No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal, por el alto contenido en potasio que tienen las naranjas, especialmente si su consumo es continuo.
  • Se desaconseja también para quienes padecen de acidez estomacal, porque el ácido ascórbico alto puede irritar aún más.

Fuera de estos casos especiales, la naranja es una fruta bastante segura para todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Naranja: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Kubala, J. (2025). Oranges: Nutrients, Benefits, Juice, and More. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/oranges
  • Nutritional Composition and Antioxidant Properties of Fruits and Vegetables. (2020). Países Bajos: Academic Press.