Quizás hayas escuchado la frase de que un lugar era un páramo, haciendo referencia a que estaba desolado. Pero esto no es solo un decir, sino que hace referencia a un tipo de lugar característico por tener suelo calizo y clima frío, con flora escasa, como brezos, y fauna predominantemente aviar. No es un lugar inhóspito como se ha ganado la mala fama, sino que tiene importancia ambiental, pero está amenazado por el impacto humano y el calentamiento global. Te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia en donde te explicamos más sobre qué es un páramo, sus características, flora, fauna y amenazas.
¿Qué es un páramo y cuáles son sus características principales?
Un páramo es un ecosistema de alta montaña, conocido porque es plano y de vegetación baja. Por su ubicación, las características de los páramos son muy particulares y son las siguientes:
- En promedio se elevan a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
- Son llanuras planas y amplias.
- Suelen tener alta humedad.
- Hay fuertes vientos, que generan erosión eólica sobre el suelo.
- El suelo es ácido y poco fértil.
- Se relacionan a ellos acuíferos como humedales, pantanos, pozas temporales o aguas subterráneas.
¿Dónde se encuentran los páramos en el mundo?
Podemos encontrar páramos en casi todo el mundo, y se les suele dar un nombre para cada uno que son los siguientes:
- Páramo tropical andino: es el que se encuentra en América, en países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. En este caso, se encuentra entre la zona de nieve, y la región tropical.
- Páramo montano tropical: estos se encuentran también cerca de los trópicos, pero en África.
- Páramo británico: se ubica en Inglaterra, Nueva Zelanda, Escocia e Irlanda, casi siempre cerca de barrancos que dan al mar.
- Páramo ibérico: se ubica en España.
¿Qué clima hay en los páramos?
El clima de los páramos varía según la región del planeta en la que se encuentran. Los que son páramos tropicales, como los andinos y los africanos, tienen clima tropical frío, mientras que los británicos son templados.
Si embargo, lo que sí tienen en común, es que todos ellos tienen lluvias constantes, mucho viento y alta humedad.
¿Qué flora hay en el páramo?
Se tiene la idea de que los páramos son lugares inhóspitos, pero la realidad es que albergan biodiversidad que está muy bien adaptada a los suelos ácidos y pobres, lo que les da una riqueza admirable.
Por lo general, la flora de los páramos es de porte bajo y muy resistente. Lo cierto es que no crecen árboles altos, y en ciertas zonas puede no crecer nada de vegetación. Algunos tipos de plantas de los páramos son:
- Pastizales
- Matorrales
- Arbustos coriáceos
- Brezales
- Frailejonales
- Musgos
- Asteráceas
- Tomillo
- Gayuba
¿Qué fauna vive en los páramos?
La fauna de los páramos varía de lugar en lugar, aunque suelen dominar las aves por la posibilidad de ir y venir más fácilmente, aunque también pueden encontrarse reptiles y mamíferos. Son también comunes los casos de endemismos, gracias a las condiciones únicas de las que pueden beneficiarse.
Algunos ejemplos de animales de los páramos son:
- Alcaravanes
- Alondra de Dupont
- Sisones
- Calandrias
- Conejo de páramo
- Águilas
- Ratones
¿Por qué son importantes los páramos?
- Los páramos están relacionados con reservas de agua, que pueden ser sobre tierra o subterráneas. Así, estas zonas funcionan como grandes almacenes y transportadores de agua a otras cuencas.
- Por otro lado, estos ecosistemas son una zona de transición entre ecosistemas, permitiendo que la biodiversidad pueda adaptarse con más facilidad.
- Además, los páramos son importantes porque proveen recursos para las comunidades locales, que pueden batallar para encontrar bienes en tales condiciones. En páramos de alta biodiversidad, son sumamente importantes para la supervivencia humana.
¿Qué amenazas enfrentan los páramos y cuál es su conservación?
Los páramos no están exentos de amenazas.
- Además de ser un espacio para especies de alta montaña, también se han establecido comunidades humanas y, con ello, ha llegado la alta carga de aprovechamiento, entre las que tenemos sobrepastoreo o para cultivos propios del frío como la papa o avena.
- Por otro lado, también se han asentado industrias mineras, petroleras y de gas.
- Finalmente, los páramos podrían cambiar su dinámica por el cambio climático. Al aumentar la temperatura global, también lo hará en los páramos y la biodiversidad se alteraría.
Muchos páramos se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, reguladas por las leyes federales, para promover su conservación. Dentro de estas leyes se regula el paso de turistas, las actividades que se pueden realizar dentro, y sobre todo, se protege frente a la extracción de recursos naturales.
¿Qué ejemplos de páramos famosos existen?
Complejo de páramos de Cruz Verde – Sumapaz
Comenzamos con el páramo más grande del mundo. Este es un conjunto de varios páramos que se encuentra en Colombia, y contempla 300 mil hectáreas en total. Está catalogado como área natural protegida.
Páramo de Masa
Se ubica en Burgos, España,y puede llegar a nevar. Solía ser lugar de paso para viajantes, por lo que quedó la cultura de hospedarse en el lugar.
Páramo de North York
En estos páramos de Yorkshire es donde se sitúa la famosa novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Hoy es un área natural protegida, y se encuentra en Inglaterra. Está compuesto principalmente por brezos, y por sus magníficas vistas al mar del Norte, es un lugar sumrismo y cilismo, en donde se puede hacer senderismo y ciclismo.
Páramo de Atacazo
Está en Quito, Ecuador, y son la fuente de agua potable más importante de la zona, y está protegida como parte de la seguridad hídrica del país.
Si deseas leer más artículos parecidos a Páramo: qué es, características, flora, fauna y amenazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.
- Sarmiento, F. O., Vera, F., Juncosa, J. E. (2000). Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ecuador: Ediciones Abya Yala.
- Rueda Ardila, C. A. (2022). Conflictos ambientales en ecosistemas de alta montaña: Estudio de caso del páramo de Ocetá. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.