Pilea Moon Valley: cuidados, riego, reproducción y plagas

Pilea Moon Valley: cuidados, riego, reproducción y plagas

Las pileas son plantas de interior que vienen en una enorme variedad de formas, texturas y colores. Entre ellas está la Pilea Moon Valley, que es de cuidados fáciles, como luz indirecta y riego bajo. Se reproduce fácilmente mediante esquejes y, afortunadamente, suele sufrir de pocas plagas. Si quieres conocer más sobre ella, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos una guía sobre los cuidados de la Pilea Moon Valley, su riego, reproducción y plagas, entre más detalles.

¿Cuáles son las características de la Pilea Moon Valley?

  • La Pilea Moon Valley es una variedad de la especie Pilea involucrata, es decir, una variedad hecha por el hombre para acentuar ciertas características seleccionadas a partir de la mencionada especie. También cultiva Moon Valley como variedad de la especie Pilea mollis.
  • Su principal característica y lo que las hace llamativas es que la textura de las hojas es muy rugosa, recubierta por picos que le dan un aspecto afelpado. Si se ve más de cerca, los picos pueden recordar a los cráteres de la luna, y de ahí es que reciba el nombre Moon Valley, o valle lunar.
  • Son plantas herbáceas de tamaño bajo, que crecen como máximo 30 cm de alto.
  • ¿La Pilea Moon Valley es tóxica para mascotas? No es tóxica, así que puedes tenerla en casa con mascotas sin preocupaciones. Eso sí, considera que, como con otras plantas, los animales a veces pueden comerlas para vomitar a forma de purga.
  • Las hojas son de un vibrante color verde, con el centro más oscuro, lo que da un efecto de profundidad.
  • Se cultiva principalmente por sus hojas, pero también produce pequeñas flores rosa claro en racimos.
  • Son perennes y se mantienen todo el año, siempre y cuando le demos los cuidados adecuados. Revisemos a continuación cuáles son.

¿Dónde colocar la Pilea Moon Valley: interior o exterior?

  • Idealmente, coloca tu Moon Valley en interior, porque requiere de luz parcial. La ubicación perfecta es bajo un domo de vidrio o cerca de una ventana pero que filtre la luz. Si se tiene bajo el sol directo puede quemarse, así que si decides tenerla en exterior procura que sea bajo la copa de árboles o de un balcón.
  • Hay que mantenerlas lejos de corrientes frías de aire y a temperaturas cálidas, siempre superiores a los 10 °C.
  • También puedes montar un terrario con esta planta debido a sus requerimientos ambientales. Necesita mucha humedad y el entorno cerrado del terrario le es beneficioso y facilita su cuidado.
  • ¿La Pilea Moon Valley puede florecer en interior? Sí, siempre y cuando reciba suficiente luz. También es más fácil que dé flor si está directamente sembrada en suelo, y no en maceta.

¿Qué sustrato y maceta necesita la Pilea Moon Valley?

  • Necesita un sustrato que permita el paso del agua, y para esto puedes preparar una mezcla a partes iguales de turba, arena y humus de lombriz. Añade un puñado extra de vermiculita para mejorar la estructura del suelo y ayudar a retener algo de agua en el sustrato a forma de reserva.
  • Coloca tu Moon Valley en una maceta que tenga orificios para drenaje. Las macetas de barro son las mejores porque permiten que las raíces respiren y facilitan la transpiración y expulsión de agua por las paredes. Procura que la maceta sea del tamaño proporcional a la planta, para evitar que acumule demasiada agua, si es que le queda grande, o que no tenga espacio para crecer por tener un espacio reducido.
  • ¿Cada cuánto se debe trasplantar la Pilea Moon Valley? Hazlo cuando veas que las raíces comienzan a salir por los agujeros del drenaje, o que su crecimiento se ha detenido totalmente. Son de crecimiento rápido, así que el tiempo de trasplante ronda en promedio los 2 años.

¿Qué abono usar y cuándo fertilizar la Pilea Moon Valley?

Los meses para abonarla van desde abril a septiembre, haciéndolo cada 2 meses. El tipo a usar es el abono líquido universal balanceado, en la medida que la marca del envase indique.

Otra opción son las perlas de fertilizante triple 7, que puedes agregar dos veces al año, como puede ser en abril y agosto, por ejemplo. Procura que sea dentro del rango mencionado de abril a septiembre.

¿Cómo regar la Pilea Moon Valley correctamente?

Esta planta es de riego bajo. Hay que esperar a que el primer centímetro de sustrato se seque antes de ponerle agua porque es sensible al exceso de riego. No hay que dejar que en la maceta sobre agua y se estanque, así que procura removerla si se llega a acumular.

Aunque es de riego bajo, tiene necesidad de humedad ambiental alta y ambos parámetros no deben ser confundidos. Para promover la humedad coloca la maceta sobre un plato con piedras y coloca agua en el plato. Esta se va a evaporar cerca de la planta elevando la humedad ambiental.

En este otro post te mostramos Las mejores regaderas para plantas.

¿Cómo podar la planta Pilea Moon Valley?

No es indispensable podarla, pero si consideras que los tallos ya crecieron demasiado a lo alto, poda a finales de invierno todos aquellos nuevos tallos tiernos que veas demasiado crecidos. Esta poda ayuda a que la planta tome vigor y mejorar su crecimiento para la primavera.

Por supuesto, también deberás retirar todas las partes que veas en mal estado, por ejemplo, si se han secado hojas o hay alguna plaga. Recuerda usar siempre tijeras limpias y desinfectadas.

Aquí podrás encontrar Las mejores tijeras de podar.

¿Cómo es la reproducción de la Pilea Moon Valley?

A la Pilea Moon Valley se le conoce también como planta de la amistad, por lo fácil que es propagarla por esquejes para compartir con tus amistades. Estos son los pasos:

  1. Busca un tallo que esté sano.
  2. Corta mínimo 15 centímetros del mismo.
  3. Quita las hojas de la mitad del corte hacia abajo.
  4. Coloca el corte el un sustrato a ase de arena y humus de lombriz a partes iguales.
  5. Mantén tapado con un domo plástico para promover la retención de humedad.
  6. Puedes trasplantar una vez que la planta se vea fuerte y asentada, que es un signo de que ya tiene raíces.

En este otro artículo te explicamos Cómo enraizar esquejes.

¿Qué enfermedades y plagas puede tener la Pilea Moon Valley?

  • Hojas amarillas en la Pilea Moon Valley: lo más común es que se deban a exceso de agua. En este caso las manchas son uniformes. En cambio, si son por exceso de sol, el color amarillo está en manchas dispersas. Aquí te contamos más acerca de las Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones.
  • Hojas arrugadas o enrolladas: ¿por qué se enrollan las hojas de la Pilea Moon Valley? Este es un signo de alta temperatura causada por sol directo. En este enlace aprenderás más sobre las Hojas enrolladas en las plantas: por qué y qué hacer.
  • Oídio: es una enfermedad causada por un hongo, que se manifiesta como un polvo blanquecino. Esto puede causar hojas deformes. Aquí te contamos Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pilea Moon Valley: cuidados, riego, reproducción y plagas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Garden (s.f.) Pilea 'Moon Valley'. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/49384/pilea-involucrata-moon-valley/details