El ser humano ha ideado muchas estrategias para aprovechar al máximo las bondades la naturaleza, y una de ellas son los invernaderos. Estas estructuras cerradas permiten cultivar plantas fuera de temporada, al poder mantener estables las condiciones ambientales, lo cual es ideal para cultivos de hortalizas, como el tomate, y también para algunas plantas ornamentales, como las orquídeas. Si quieres conocer más acerca de qué cultivos y ornamentales puedes plantar en un invernadero, sigue leyendo esta guía de EcologíaVerde sobre las las plantas de invernadero.
¿Cuáles son las plantas de invernadero?
Se denomina planta de invernadero a todas aquellas que han sido cultivadas dentro de un invernadero. Dentro, se regulan condiciones como la temperatura, aireación, humedad e iluminación. Los invernaderos son una gran solución para tener plantas fuera de temporada, para traer exóticas de otros climas, o para tener un lugar donde estén resguardadas frente a las variables del exterior.
Las plantas de invernadero suelen ser de alta calidad porque las condiciones en las que crecen son muy controladas. La calidad se percibe en hojas sanas, frutos ricos y jugosos, así como en matas de abundantes ramas.
Realmente cualquier planta puede ser de invernadero, siempre y cuando sea cultivada dentro de uno, pero lo cierto es que no todas las plantas requieren condiciones controladas para producirlas. No se recomienda tener árboles en invernadero, por el espacio que requieren. Este tipo de cultivo suele ser útil principalmente en hortalizas y ornamentales de alto valor para el público.
Tipos de invernadero y su influencia en las plantas
Existen diferentes tipos de invernaderos entre los que puedes elegir, en función de tu presupuesto y espacio disponible, así como de condiciones climáticas necesarias como puede ser la retención de calor, la dirección del viento, y las necesidades de cada planta. Revisemos cuáles son los diferentes tipos de invernadero.
Según la estructura del invernadero
- Invernadero plano: se recomienda para lugares donde no llueve mucho, porque el agua no puede correr sobre el techo plano.
- Invernadero túnel: forma un arco cubierto. Sirve especialmente en zonas donde hay nieve, porque se escure con facilidad. Además, tiene una distribución uniforme de la luz solar. Es ligero y puede moverse de un lugar a otro.
- Invernadero parral: consta de varios pilotes verticales que en las orillas se inclinan ligeramente para sostener la tela o malla que va por encima. Su firme estructura se recomienda en zonas donde hay fuertes vientos porque es difícil de ser derribado.
- Invernadero diente de sierra: tiene el techo escalonado en hileras de un agua. Este modelo permite un excelente paso del aire, evitando moho y hongos.
- Invernadero capilla: tiene techo con ángulo, que puede ser de una o dos aguas. La gran ventaja es que recibe fácilmente el sol del ángulo del techo, además de que el agua de lluvia escurre fácilmente.
- Invernadero asimétrico: pueden ser tipo túnel o capilla, pero replicado varias veces para formar pequeñas unidades conectadas. Sirve para grandes extensiones.
Según la temperatura requerida
- Invernaderos fríos: se usan cuando la temperatura nocturna requerida por la planta ronda los 2 a 10°C, como es el caso por ejemplo de las coles.
- Invernaderos templados: temperatura nocturna de 10 a 14 °C.
- Invernaderos cálidos: temperatura nocturna de 16 a 20°C, como es el caso de la necesidad de las plantas tropicales.
Plantas más comunes para cultivar en invernadero
Como mencionábamos antes, las hortalizas y las ornamentales son las plantas que más se cultivan en invernadero, porque son de las que más provecho se puede obtener. Revisemos algunas de las más comunes.
Hortalizas para invernadero
- Tomate: los tomates son muy propensos a contraer plagas, así que tenerlos en un ambiente controlado ayuda a reducir este riesgo. Además, requieren un soporte y temperatura cálida, razón por la que casi siempre los tomates se tienen en invernadero. En este otro artículo hablamos sobre el Cultivo de tomate en invernadero.
- Chile: requieren veranos muy calientes para dar fruto, y este parámetro se puede controlar bien en invernaderos.
- Fresa: esta fruta suele ser un cultivo difícil por las plagas que contrae, y porque crecen sobre el suelo contaminándose de posibles patógenos. Pero en invernadero, las fresas son mucho más seguras para consumo.
Otras hortalizas comunes:
- Pepino
- Lechuga
- Albahaca
- Rúcula
Plantas ornamentales para invernadero
- Planta de Navidad: esta ornamental de invierno requiere días cortos para que sus hojas se tornen rojas, así que un invernadero es útil para preparar desde antes las condiciones para que pueda salir a venta en el momento ideal de consumo. En este Planta de Navidad o flor de Pascua: cuidados, interior o exterior, riego y poda.
- Orquídeas: son de las flores más populares, pero requieren parámetros muy particulares para crecer, como es la temperatura cálida, humedad alta y sombra, por lo que los invernaderos controlados son una solución para su cultivo. Aquí te explicamos más sobre Cómo cuidar las orquídeas.
- Suculentas: aunque son de climas cálidos, pueden tolerar fríos extremos en la noche pues son de desierto. Por ello, pueden tenerse en invernaderos sin temperatura controlada, únicamente que tengan cubierta para proteger de heladas o lluvias. En esta guía te explicamos los Cuidados de las suculentas.
Otras ornamentales comunes:
- Rosas
- Cuna de Moisés o lirio de agua
- Plantas carnívoras
- Begonias
- Filodendros
- Monsteras
¿Cómo cuidar las plantas de invernadero?
Aunque cada planta tiene sus requerimientos especiales, estos son algunos breves consejos universales para todo tipo de plantas de cultivo en invernadero:
- No deben juntarse demasiado. Es importante que tengan espacio entre ellas para evitar la aparición de hongos.
- Hay que atender la posible presencia de plagas, monitoreando que no entren y eliminarlas al detectarlas para que no acaben con todo lo que está dentro del invernadero.
- El riego debe ser controlado, porque al ser un lugar cerrado sin pérdida, el riego será menor.
- Debe haber un buen paso de luz. Si no hay disponible, puedes usar lámparas LED para que tengan por lo menos 6 horas de luz.
Ahora bien, si lo que quieres saber es cómo cuidar las plantas de invernadero una vez que las saques de él, hay que saber que requerirán muchos cuidados de nuestra parte para que se siga manteniendo igual. Por lo general, las plantas de invernadero suelen sacarse en la temporada donde el clima es idóneo para ellas, y que así no padezcan. No obstante, ten en cuenta que es necesario seguir bien los requerimientos de la especie en particular, para que puedas disfrutar de tu planta de invernadero con la misma apariencia que cuando estaba en el invernadero.
También te aconsejamos leer este otro post sobre Cómo proteger las plantas de las heladas y el frío.
Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de invernadero: conoce qué cultivos y ornamentales puedes plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.
- Serrano Cermeño, Z. (2005). Construcción de invernaderos. Costa Rica: Ediciones Mundi-Prensa.
- Jones, J. (2025) 12 Plants You Can Grow in a Greenhouse for a Tropical Oasis Right Outside Your Door. Disponible en: https://www.thespruce.com/plants-you-can-grow-in-a-greenhouse-11708076