Un estanque es una cavidad con agua de pequeñas dimensiones de origen natural o antrópico que es utilizado con fines ornamentales, recreativas o de conservación. Son ecosistemas lénticos y los hay naturales, artificiales, ornamentales, agrícolas o de riego, etc. Si quieres conocer más acerca de este tema, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te explicamos qué es un estanque, sus características, tipos, animales y plantas y para qué sirve.
¿Qué es un estanque de agua?
Un estanque de agua es una cavidad de agua de pequeñas dimensiones, de origen natural o antrópico (construido por el ser humano), que es utilizado principalmente con fines ornamentales, recreativos o de conservación de biodiversidad. Suelen tener poca profundidad y pueden encontrarse en jardines, parques, áreas rurales e incluso en ecosistemas naturales donde cumplen un papel fundamental para la supervivencia de muchas especies de seres vivos.
Te aconsejamos leer este otro artículo acerca de los Cuerpos de agua: qué son, tipos y ejemplos.
¿Cuáles son las características de un estanque?
- Son de tamaño reducido: los estanques son mucho más pequeños que los lagos y suelen cubrir extensiones limitadas.
- Tienen poca profundidad: una pregunta frecuente que surge es ¿cuánta profundidad tiene un estanque? La respuesta es que la mayoría no supera los 2 a 5 metros, lo que permite el ingreso de la luz solar hasta el fondo y el desarrollo de plantas acuáticas.
- El agua está estancada o tiene un movimiento lento: a diferencia de los ríos o los arroyos donde el agua corre, los estanques presentan el agua estancada o de movimiento muy lento, por lo que son considerados ecosistemas lénticos.
- Constituyen pequeños refugios de biodiversidad: los estanques constituyen hábitats ideales para anfibios, aves, insectos, plantas acuáticas y microorganismos, especialmente en áreas cercanas a las grandes urbes, donde muchas especies encuentran un sitio propicio para alimentarse y reproducirse.
- Tienen un origen diverso: los estanques pueden ser naturales (formados por procesos geológicos o acumulación de agua de lluvia) o artificiales (construidos por el ser humano con fines decorativos o de conservación).
¿Qué tipos de estanques existen?
Los estanques se pueden clasificar en diferentes categorías, aquí te presentamos algunos ejemplos:
- Estanques naturales: aquellos que se forman de manera espontánea por procesos naturales en depresiones del terreno, alimentados por aguas subterráneas, lluvia o desbordes de ríos.
- Estanques artificiales: construidos por el ser humano, muy comunes en jardines, parques o fincas.
- Estanques ornamentales: diseñados con fines decorativos, muchas veces acompañados de plantas acuáticas, como nenúfares, y peces, como carpas koi.
- Estanques agrícolas o de riego: usados en zonas rurales para acumular agua y destinarla al riego de cultivos o al consumo de animales.
- Estanques piscícolas: destinados a la cría y cultivo de peces para consumo o repoblación. Los estanques constituyen los sistemas de acuicultura más comunes, pudiendo variar desde pequeños, rudimentarios, con equipos de alimentación por gravedad, hasta estanques grandes, construidos a partir de maquinarias y que implican una sofisticada gestión del agua. Las carpas y tilapias son ampliamente cultivadas y crecen generalmente en estanques de agua dulce, mientras que camarones y peces tolerantes a aguas más salinas son cultivados en estanques de agua salobre.
- Estanques de retención o depuración: construidos para recoger aguas pluviales, reducir riesgos de inundación o filtrar contaminantes antes de devolver el agua al medio natural.
¿Qué animales y plantas viven en un estanque?
Los estanques son ecosistemas que albergan una gran variedad de vida. Cada especie encuentra allí condiciones que le permiten crecer y desarrollarse, entre ellas:
- Plantas acuáticas: especies como los nenúfares necesitan aguas tranquilas y poca profundidad para que sus hojas flotantes reciban suficiente luz solar. Otro ejemplo lo constituyen los juncos y lirios de agua que requieren orillas húmedas y suelos encharcados para fijar sus raíces. En este otro post puedes conocer las Plantas acuáticas: nombres y características.
- Anfibios: ranas y sapos dependen de estanques con agua limpia y vegetación abundante, ya que estos y otros anfibios utilizan el entorno tanto para depositar sus huevos como para protegerse de depredadores.
- Insectos acuáticos: libélulas y caballitos del diablo ponen sus huevos en tallos de plantas sumergidas; sus larvas necesitan aguas oxigenadas para completar su desarrollo.
- Aves acuáticas: patos y garzas buscan estanques con buena disponibilidad de peces, insectos o vegetación, ya que los utilizan como áreas de alimentación y descanso. Conoce más sobre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres aquí.
- Peces: muchas especies requieren cierta calidad de agua y niveles de oxígeno adecuados; por ejemplo, las carpas son resistentes y prosperan en aguas turbias, mientras que otras especies de peces más delicadas necesitan aguas claras y frescas.
¿Para qué sirve un estanque?
Los estanques cumplen múltiples funciones:
- Estéticas y recreativas: embellecen jardines y parques, además de ser espacios de descanso y contemplación. Aquí puedes leer sobre Consejos para un buen mantenimiento de tu estanque.
- Ecológicas: sirven de refugio, alimentación y reproducción para múltiples especies.
- Educativas: permiten el estudio de la biodiversidad y la observación de ecosistemas acuáticos a pequeña escala.
- Productivas: se usan para el riego, la piscicultura y el abastecimiento de animales en zonas rurales.
- Ambientales: ayudan a regular el ciclo del agua, retener lluvias y filtrar contaminantes.
Preguntas frecuentes sobre los estanques
¿Cuál es la diferencia entre un estanque y un lago?
La principal diferencia radica en el tamaño y la profundidad. Los lagos son mucho más extensos y profundos, mientras que los estanques son pequeños y poco profundos.
En este enlace podrás aprender más sobre los Lagos: qué son, características y tipos.
¿Cuánto tiempo dura el agua en un estanque?
Depende del origen y del mantenimiento. En un estanque natural, el agua puede permanecer de forma estable durante años si existe un aporte constante de lluvia o aguas subterráneas. En los estanques artificiales, su duración depende de la impermeabilización, el control de la evaporación y el llenado periódico. Además, la presencia de plantas acuáticas ayuda a mantener el agua por más tiempo: las especies flotantes como los nenúfares o las lentejas de agua reducen la evaporación al dar sombra a la superficie, mientras que las plantas sumergidas contribuyen a oxigenar y equilibrar el ecosistema, evitando que el agua se deteriore rápidamente.
¿Qué tipo de agua hay en un estanque?
Normalmente, los estanques contienen agua dulce, aunque en zonas costeras o de suelos salinos pueden tener agua salobre.
Conoce más sobre los Ecosistemas acuáticos de agua dulce: ejemplos y las Aguas salobres: definición y ejemplos en estos artículos. Además te recomendamos ver este vídeo sobre los ecosistemas acuáticos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un estanque: características, tipos, animales y plantas y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.
- Halwart, S. M., y Martínez-Espinosa, M. (2000). Los pequeños estanques: Grandes integradores de la producción agropecuaria y la cría de peces.