Dentro de los tipos de grullas encontramos a la grulla trompetera (Grus americana), la grulla sarus (Antigone antigone), la grulla carunculada (Bugeranus carunculatus), entre muchas otras. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te presentamos los distintos tipos de grullas que existen en el mundo. ¡No te lo pierdas!
Grulla trompetera (Grus americana)
La grulla trompetera (Grus americana) es una de las aves voladoras más altas de América del Norte con hasta 1,5 metros de altura y más de dos metros de envergadura alar. Su plumaje blanco brillante contrasta con las puntas negras de las alas. Vive en humedales poco profundos como turberas y se alimenta de invertebrados, peces pequeños, anfibios y vegetación acuática. Forma parejas monógamas y emite vocalizaciones muy potentes, similares a un trompeteo, de allí su nombre común. Lamentablemente, se encuentra amenazada debido a la pérdida de hábitat.
Grulla siberiana (Leucogeranus leucogeranus)
La grulla siberiana (Leucogeranus leucogeranus) es una especie migratoria que se reproduce en Rusia y Siberia. Habita en humedales donde se alimenta principalmente de raíces, tubérculos y pequeños invertebrados. Los adultos son blancos y presentan una máscara roja oscura que se extiende desde el pico hasta detrás de los ojos. Además, su iris es amarillo y sus patas rojizas. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción principalmente por cambios en sus hábitats naturales.
Grulla de Manchuria (Grus japonensis)
La grulla de Manchuria o también denominada grulla japonesa (Grus japonensis) presenta plumaje blanco, cuello y cara negros y una mancha roja en la coronilla. Habita humedales, arrozales y praderas inundables del este de Asia. Es famosa por sus danzas rituales, que refuerzan los lazos de pareja. Se alimenta de peces, insectos, pequeños vertebrados y plantas acuáticas. Se trata de una de las grullas más longeva y en China, Corea y Japón se la considera como símbolo de suerte y fidelidad.
Grulla del paraíso (Anthropoides paradiseus)
La grulla del paraíso o grulla azul (Anthropoides paradiseus) de tamaño medio y plumaje gris azulado, posee largas plumas que cuelgan desde las alas. Se trata de un migrante parcial que realiza movimientos locales y estacionales a través de gradientes altitudinales. A diferencia de otras grullas, utiliza ambientes más secos, como sabanas y campos agrícolas en África austral. Se alimenta de semillas, insectos y pequeños reptiles. Algunas de las amenazas que enfrentan son el envenenamiento en campos, la colisión con cableado eléctrico, captura ilegal de polluelos, entre otras.
Grulla sarus (Antigone antigone)
Antigone antigone es la grulla más alta del mundo, alcanzando hasta 1,8 metros. Su cabeza y cuello desnudos de color rojo intenso son inconfundibles. Habita en el sur y sureste de Asia y en el norte de Australia y vive en humedales, arrozales y zonas inundables. Se alimenta de raíces, moluscos, insectos y pequeños vertebrados. Forma parejas estables y suele anidar en áreas abiertas y poco profundas.
Grulla común (Grus grus)
La grulla común (Grus grus) es un ave grande y esbelta que se caracteriza por su plumaje gris, una franja blanca en el cuello y una mancha roja en la cabeza. En los adultos destaca un penacho de plumas colgantes a modo de cola. Es altamente migratoria y protagoniza grandes concentraciones durante el invierno. En Europa occidental es muy conocida la presencia de las grullas en España, donde se reúnen miles de individuos en dehesas y zonas húmedas. Se alimenta de material vegetal diverso, invertebrados y pequeños vertebrados.
Grulla canadiense (Antigone canadensis)
Antigone canadensis es una especie nativa de América del Norte. Presenta un plumaje gris claro y una pequeña zona rojiza en la cabeza. No presenta dimorfismo sexual, machos y hembras solo son diferenciables por comportamiento. Si bien elige humedales poco profundos de agua dulce y marismas, es una especie muy adaptable, capaz de habitar en diversos ambientes. Su dieta se basa en semillas, cereales, invertebrados y pequeños vertebrados. Realiza migraciones masivas y utiliza rutas tradicionales que se repiten año tras año.
Grulla monje (Grus monacha)
La grulla monje (Grus monacha) es una grulla pequeña de coloración gris oscura con una zona facial desnuda rojiza. Cría en regiones boscosas y pantanosas de Siberia, zonas de Mongolia y China. Migra hacia zonas más cálidas de Asia. Se alimenta de semillas, insectos y pequeños animales. La mayor amenaza que enfrenta es la destrucción y degradación de los humedales donde pasa el invierno.
Grulla carunculada (Bugeranus carunculatus)
Grulla carunculada (Bugeranus carunculatus) es la grulla más grande de África y una de las más dependientes de humedales bien conservados. Se distingue por las carúnculas rojas que cuelgan bajo el pico. Su plumaje es predominantemente gris: el lomo y las alas presentan tonos gris oscuro, mientras que el pecho y el abdomen son ligeramente más claros. El cuello es largo y gris uniforme, y las plumas de vuelo son oscuras, otorgándole una silueta elegante en vuelo. La destrucción, alteración y degradación de su hábitat natural son las principales causas que amenazan su supervivencia.
Grulla cuellinegra (Grus nigricollis)
Grus nigricollis habita zonas de gran altitud en Asia central. Su cuello negro contrasta con su cuerpo color gris claro. Su cola negra la diferencia fácilmente de la grulla común que la tiene gris. Está adaptada a climas fríos y bajas concentraciones de oxígeno. Anida en humedales de montaña.
Grulla damisela (Anthropoides virgo)
La grulla damisela (Anthropoides virgo) es una especie que se distribuye en Asia, África, con algunas poblaciones presentes dentro del continente europeo. Se trata de una de las grullas más pequeñas y estilizadas. Realiza migraciones extremas, incluso atravesando cordilleras. Se alimenta de materia vegetal, lombrices, insectos, caracoles, pequeños reptiles, anfibios y mamíferos e incluso polluelos de otras aves. A veces se las ve buscando alimento y refugio cerca de asentamientos humanos.
Grulla de cuello blanco (Antigone vipio)
La grulla de cuello blanco (Antigone vipio) presenta un cuello blanco bien definido que contrasta con su cuerpo gris. Habita humedales y praderas del noreste de Asia. Es una especie migratoria y sensible a la transformación del paisaje.
Grulla coronada gris (Balearica regulorum)
Balearica regulorum se distingue por la presencia de una corona de plumas doradas. A diferencia de otras grullas, puede posarse en árboles gracias a la estructura de sus dedos. Habita comúnmente en la sabana africana al sur del Sahara y en zonas agrícolas.
Grulla coronada cuellinegra (Balearica pavonina)
La grulla coronada cuellinegra (Balearica pavonina) habita el oeste de África en pastizales, humedales y sabanas. Comparte la cresta característica y hábitos similares con la grulla coronada gris. Su llamado es un graznido similar al del ganso, que suele emitir en vuelo.
Grulla australiana (Antigone rubicunda)
La grulla australiana o también conocida como brolga (Antigone rubicunda) es endémica de Australia. Presenta una cabeza rojiza y plumaje gris. Es famosa por sus danzas nupciales sincronizadas. Habita humedales estacionales y praderas inundables. Aunque no se encuentra en peligro de extinción, en la mayor parte de su área de distribución las poblaciones están mostrando cierta disminución y se están llevando adelante proyectos de conservación.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de grullas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- International Union for Conservation of Nature. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org
- Cornell Lab of Ornithology. (2024). eBird: An online database of bird distribution and abundance. https://ebird.org