Decoración

Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor"

 
Eva López
Por Eva López, Editora Sénior. 1 febrero 2026
Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor"

¿Tienes flores que te encantan y no quieres que se marchiten? Existe una técnica infalible que permite conservar la forma, el color y hasta parte del aroma de tus flores. Ulla Rothschuh, bióloga especializada en Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible, explica cuál es la mejor manera de conservar flores sin necesidad de secarlas al sol ni recurrir a químicos agresivos.

Y no solo la técnica es importante, saber qué flores son las idóneas para usarla es clave para obtener los resultados esperados: ramos de flores eternas.

La técnica que mejor conserva las flores durante años: ''Es un método lento, pero el más eficaz para mantener el color''

Aunque existen varios métodos para conservar flores, no todos son igual de sostenibles ni sencillos. La glicerina, en cambio, combina eficacia, simplicidad y respeto por el medio ambiente. En lugar de secar la flor por completo, como explica Rothschuh, "este método reemplaza el agua de los tejidos por glicerina, evitando que se marchiten y manteniendo su estructura original".

El resultado es increíble, puesto que los pétalos conservan su forma y felixibilidad, los colores siguen siendo vibrantes y, en muchos casos, incluso parte del aroma perdura. Además, como comenta la experta en botánica, "es un método ecoamigable porque la glicerina es de origen vegetal", y más sostenible que aquellas técnicas que requieren calor, químicos agresivos o procesos más complejos. No daña las flores delicadas, es seguro, más económico y accesible.

Eso sí, Ulla Rothschuh resalta que no es un proceso rápido, pero sí la forma más efectiva de mantener las flores bonitas durante años.

Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor" - La técnica que mejor conserva las flores durante años: ''Es un método lento, pero el más eficaz para mantener el color''

Así se aplica paso a paso la técnica de la glicerina para preservar flores

Utilizar la glicerina para secar tus flores no es complicado, pero sí requiere conocer los pasos para que realmente funcione. Según Ulla, básicamente existen dos formas: por inmersión directa o a través del tallo. Elegir una u otra dependerá de si la flor tiene tallo o no.

Para ambos métodos, la bióloga explica que es necesario lavar la flor con mucho cuidado, utilizando solo agua para eliminar polvo o restos de tierra. Hecho esto, se deberán seguir los pasos del método escogido.

Para el método por inmersión directa, los pasos a seguir, según las recomendaciones de Ulla, son los siguientes:

  1. Mezclar una parte de glicerina con dos de agua. Por ejemplo, para un recipiente que tiene 300 ml de capacidad, se deben mezclar 100 ml de glicerina con 200 ml de agua. Para que se mezcle mejor, se puede calentar un poco el agua antes de añadir la glicerina, de manera que esté templada.
  2. Colocar la mezcla en un recipiente y sumergir la flor, asegurándose de que quede completamente cubierta.
  3. Dejarla reposar al menos 7 días. Durante ese tiempo, se debe observar que la flor va absorbiendo la glicerina poco a poco y cambiando ligeramente de textura.
  4. Pasado ese tiempo, hay que retirar la flor, escurrirla y colocarla boca abajo en un lugar seco y oscuro para que se seque bien.

Para el segundo método, la bióloga aconseja lo siguiente:

  1. Hacer un corte diagonal en el tallo de la flor.
  2. Llenar un tercio de un florero con la mezcla de una parte de glicerina por dos de agua.
  3. Colocar la flor dentro del florero, dejando que absorba la solución a través del tallo.
  4. Dejar reposar 7 días como mínimo, o hasta que se note el cambio de textura en los pétalos.

En los dos casos, Rothschuh insiste en que es importante "mantener las flores alejadas de la luz directa del sol para que los colores no se desvanezcan" durante el proceso de secado y después. Así miso, evitar los ambientes húmedos es fundamental, puesto que la glicerina atrae la humedad y la flor podría deformarse.

Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor" - Así se aplica paso a paso la técnica de la glicerina para preservar flores

Las flores que mejor se conservan con la técnica de glicerina

Tal y como aclara la bióloga experta en botánica, "no todas las flores reaccionan igual ante la glicerina". Por ello, elegir las más adecuadas es clave para obtener los resultados esperados. Según explica, lo ideal es utilizar flores recién cortadas, ya que conservan suficiente agua en sus tejidos y absorben la glicerina más fácilmente.

Entre los tipos de flores que mejor funcionan, Ulla recomienda aplicar la técnica de la glicerina en rosas, claveles, hortensias, camelias, girasoles, crisantemos, gerberas y anturios. No obstante, en general, puede utilizarse con flores de colores vibrantes y llamativos, como las lilas, que suelen perder esos tonos con otros métodos de secado más agresivos.

Gracias a esta técnica, las flores no se marchitan y pueden decorar nuestro hogar durante muchos años. Con paciencia y siguiendo los pasos indicados, se consigue conservar las flores sin alterar su forma ni color.

Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor" - Las flores que mejor se conservan con la técnica de glicerina

Si deseas leer más artículos parecidos a Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Esta es la mejor técnica para preservar las flores según Ulla Rothschuh, especialista en botánica: "Es el método que mejor respeta la estructura natural de la flor"