Cultivo y cuidados de las plantas

Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 26 septiembre 2025
Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas

Las plantas suculentas son de las favoritas porque requieren de pocos cuidados, sin comprometer la belleza. Entre ellas tenemos al espectacular Aeonium arboreum, conocido por sus rosetas altas de hojas verdes. Requiere tenerse en exterior bajo sol completo. Además de sus hojas carnosas, es valiosa porque produce flores similares a margaritas. Sus esquejes deben tomarse de la roseta para poder propagarla. Puede enfrentar algunos síntomas como las hojas caídas, que son manifestación de falta o exceso de agua. Si quieres saber más sobre los cuidados de Aeonium arboreum, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Por qué se le caen las hojas al ficus
Índice
  1. ¿Cuáles son las características del Aeonio o Aeonium arboreum?
  2. ¿Dónde colocar la Aeonium arboreum: sol o sombra?
  3. ¿Qué maceta y sustrato necesita la planta Aeonium arboreum?
  4. ¿Cómo regar la planta Aeonium arboreum correctamente?
  5. ¿Cómo podar el Aeonio o Aeonium arboreum?
  6. ¿Cómo es la flor del Aeonium arboreum y cuánto dura la floración?
  7. ¿Cómo reproducir la planta Aeonium arboreum por esquejes?
  8. ¿Qué plagas y enfermedades son comunes en el Aeonium arboreum?
  9. ¿Por qué se le caen las hojas al Aeonium arboreum y cómo solucionarlo?

¿Cuáles son las características del Aeonio o Aeonium arboreum?

Esta plana es muy buscada porque tiene una peculiar apariencia: produce tallos semileñosos con una roseta verde en la punta de acomodadas hojas carnosas en forma de cuchara, que crecen alrededor de un centro. Entre más se alejan de este, más grandes son las hojas.

Pueden llegar a crecer hasta 2 metros de altura, aunque por lo general, y en su cultivo casero, rondan los 30 a 60 centímetros de alto. Aunque la especie normal es de color verde, ya se han creado nuevas variedades que juegan con tonos rojos intensos, que da todavía más atractivo a la planta.

Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas - ¿Cuáles son las características del Aeonio o Aeonium arboreum?

¿Dónde colocar la Aeonium arboreum: sol o sombra?

El aeonio estará en su máximo esplendor si lo tienes bajo exposición solar completa. No se recomienda tener ni en semisombra ni en sombra parcial. Dado que es una suculenta, está totalmente adaptada a estar bajo los constantes rayos solares, así que aprovecha esta gran cualidad.

Entonces, ¿el Aeonium arboreum es de interior o exterior? Debes tenerlo en exterior donde reciba totalmente el sol y así evitar padecimientos por falta de luz o de espacio, pues llegan a ser amplias.

¿Qué maceta y sustrato necesita la planta Aeonium arboreum?

  • Necesitas un recipiente que tenga orificios de drenaje. Dado que es una suculenta, no tolera el agua estancada porque sus tejidos acostumbrados a almacenar agua pueden llenarse de más y explotar o comenzar a pudrirse.
  • Elije una maceta proporcional al tamaño del aeonio que consigas. Si es muy grande, es propensa a pudrirse rápido, mientras que si es pequeña su desarrollo se verá atrofiado. Considera también trasplantarla a una maceta más grande cuando veas que las raíces comienzan a salir por los orificios.
  • En cuanto al material, la mejor opción son las macetas de barro, porque permiten a las raíces respirar y a mantener un buen balance de humedad a través de sus porosas paredes. Puedes usar también plásticas o de cerámica sin problema.
  • El sustrato a colocar dentro de la maceta puede ser el preparado para cactus que venden incluso en supermercados, o puedes preparar el tuyo para que sea más económico. Requiere que tenga buen drenaje, y para ello mezclarás partes iguales de arena, humus de lombriz, turba y perlita.
  • Puedes darle una mano agregando al sustrato un fertilizante líquido balanceado cada 2 semanas durante la fase de crecimiento que es en otoño, invierno y primavera, lo que ayudará a sostener su crecimiento y potenciar la floración.
Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas - ¿Qué maceta y sustrato necesita la planta Aeonium arboreum?

¿Cómo regar la planta Aeonium arboreum correctamente?

Son de riego moderado, y más que riego constante prefieren el riego profuso. No humedezcas la roseta, solamente moja el suelo, y hazlo hasta que veas que sale agua por debajo. Esto asegura de que realmente se humedeció hasta las capas más inferiores.

Para regar correctamente, hazlo una vez por semana en la etapa de crecimiento, y reduce a una vez cada dos semanas cuando esté en reposo.

Descubre cuáles son Las mejores regaderas para plantas.

Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas - ¿Cómo regar la planta Aeonium arboreum correctamente?

¿Cómo podar el Aeonio o Aeonium arboreum?

  • Puedes podar las hojas de la base que comienzan a marchitarse. Esto ayuda a mantener el vigor y reducir el asentamiento de hongos.
  • También puedes podar los tallos leñosos si consideras que está saliendo del espacio que les tenías considerado. Recuerda que al cortar el tallo, estarás eliminando la planta, así que solamente hazlo cuando sea completamente necesario y cuando tengas abundantes tallos.

Aquí encontrarás Las mejores tijeras de podar.

¿Cómo es la flor del Aeonium arboreum y cuánto dura la floración?

Produce flores tras varios años de crecimiento y es monocárpica. Esto significa que la planta madre muere al florecer. Sus flores, de un amarillo brillante, aparecen en racimos densos con forma estrellada. Aparecen para otoño, invierno y primavera. Estas flores duran de 3 a 8 semanas, dependiendo de la temperatura del lugar. A más calor, duran menos.

Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas - ¿Cómo es la flor del Aeonium arboreum y cuánto dura la floración?

¿Cómo reproducir la planta Aeonium arboreum por esquejes?

La forma más sencilla de reproducir el aeonio es por esquejes. Solo necesitas una planta madre para obtener nuevas rosetas. Corta una roseta completa por la base y colócala sobre un sustrato de humus de lombriz que se mantenga siempre ligeramente húmedo, hasta que emita raíces. Para favorecer el enraizamiento, cúbrela con un plástico translúcido que conserve el calor y la humedad, procurando que la temperatura no baje de 18 °C. Lo ideal es realizar la propagación en primavera y asegurarte de que la planta madre tenga varias rosetas; si cortas la única que tiene, la planta original podría morir.

En estos artículos encontrarás más información sobre Cómo reproducir suculentas y Cómo enraizar esquejes.

¿Qué plagas y enfermedades son comunes en el Aeonium arboreum?

Entre las plagas puede presentar:

No sufre de muchas enfermedades, pero hay que tener cuidado con:

  • Hongos: pueden asentarse en las secreciones azucaradas que dejan los áfidos.
  • Pudrición de raíz: ocurre cuando el sustrato está mal preparado o se riega demasiado.
Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas - ¿Qué plagas y enfermedades son comunes en el Aeonium arboreum?

¿Por qué se le caen las hojas al Aeonium arboreum y cómo solucionarlo?

Una de las preocupaciones más frecuentes del aeonio es la caída de hojas. Esta sucede en verano, cuando entra en un tipo de reposo para protegerse de las altas temperaturas. Si ves que caen hojas en esta época, no te preocupes y espera a que pase.

Ahora que si notas que son muchas las que caen y sin crecimiento nuevo, además de fuera de temporada de verano, sí hay un problema. No preocupes que aquí te decimos cómo salvar un Aeonium arboreum. Algunas razones y soluciones son las siguientes:

  • Exceso de agua: si las hojas que caen están aguadas, se debe a exceso de agua. Revisa que el sustrato esté bien preparado, y trasplanta de ser necesario. Reduce el riego a la mitad.
  • Falta de riego: si las hojas están crujientes y cafés, es falta de agua lo que padece. Procura calendarizar tu riego para que no lo pases por alto. No deben pasar más de 20 días sin agua. Dale un buen baño cuando identifiques este problema, dejando en una cubeta por 20 minutos, y retira. Esto le dará un alivio que con riego regulado ayudará a levantarla.

Ahora que ya conoces los cuidados de Aeonium arboreum, descubre estas Suculentas raras: nombres y cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Garden (s.f.) Aeonium arboreum. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/498/aeonium-arboreum/details
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Aeonium arboreum: cuidados, sol o sombra, flor, esquejes y por qué se le caen las hojas