Alocasia zebrina: cuidados, riego, reproducción y problemas
Las alocasias son plantas tropicales de espectaculares hojas, que si bien no son de cuidados tan fáciles no se recomienda para principiantes, la recompensa de darles la atención adecuada es alta por lo estéticas que se ven. Entre las alocasias más exóticas está la llamada zebrina. Sus cuidados son riego constante, sustrato semihidropónico y semisombra. Se reproduce mediante semillas o por división. Puede presentar plagas como araña roja, u hojas con márgenes secos. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la Alocasia zebrina, riego, reproducción y problemas.
- ¿Cuáles son las características de la Alocasia zebrina?
- ¿Dónde colocar la Alocasia zebrina: interior o exterior?
- ¿Qué maceta es mejor para la Alocasia zebrina?
- ¿Qué sustrato usar para la planta Alocasia zebrina?
- ¿Qué abono poner a la Alocasia zebrina y cómo aplicarlo?
- ¿Cómo es el riego de la Alocasia zebrina
- ¿Cómo reproducir la Alocasia zebrina?
- ¿Cuáles son los posibles problemas de la Alocasia zebrina?
- ¿La Alocasia zebrina necesita reposo en invierno?
¿Cuáles son las características de la Alocasia zebrina?
- Esta especie de alocasia se caracteriza por tener los tallos decorados con franjas bancas y oscuras, como si fuera una cebra.
- Sus hojas son como en otras alocasias: en forma de punta de lanza o de corazón.
- Puede llegar a crecer a 90 centímetros de altura, especialmente si se tiene en suelo directo.
- ¿La Alocasia zebrina es tóxica para mascotas? Sí, es tóxica para los animales. Las hojas contienen cristales de oxalato, que son tóxicas si se ingiere. Los delgados tallo son muy llamativos para los gatos.
¿Dónde colocar la Alocasia zebrina: interior o exterior?
- Requiere luz filtrada, porque es nativa de las espesas selvas tropicales de Filipinas. Por eso, se debe tener en interior para evitar quemaduras de sol. Puedes tenerla en exterior, siempre y cuando reciba luz filtrada, como puede ser debajo de la copa de los árboles.
- Requieren temperatura cálida superior a los 15 °C.
- ¿Dónde poner la alocasia en casa? Los más expertos coleccionistas de plantas tropicales las colocan dentro de invernaderos de interior hechos de vitrinas, en donde pueden contener la muy necesaria humedad para mantenerlas contentas. Para opciones más al alcance de todos, con colocarla cerca de una ventana o bajo un domo será suficiente, teniendo en cuenta que hay que cumplir muy bien sus requerimientos de agua, como veremos más adelante.
- Hay que girar constantemente la planta porque los tallos van a doblarse hacia la fuente de luz. Así, vas a lograr que crezca uniformemente y recta.
- ¿Puede florecer la Alocasia zebrina en interior? Es más fácil que la planta zebrina florezca si está en suelo directo, aunque es raro que pase fuera de su hábitat natural. Las flores son blancas, similares a la de la cuna de moisés. Se cultiva principalmente por sus hojas y tallos decorativos.
¿Qué maceta es mejor para la Alocasia zebrina?
Aunque mencionábamos que es una planta que alcanza su máximo potencial en suelo directo, es una planta que se acostumbra tener en maceta como planta de interior.
Puedes escoger una maceta de barro para que las raíces puedan respirar, o una completamente transparente, sea de vidrio o plástico, si decides usar un sustrato semihidropónico como te explicamos a continuación, para poder tener control de la cantidad de agua que tiene.
¿Qué sustrato usar para la planta Alocasia zebrina?
El mejor sustrato que puedes usar para las alocasias es uno llamado pon, que es una mezcla de fertilizante y materiales inorgánicos. Otra opción similar es el sustrato LECA. Funcionan como un sustrato semihidropónico, con el que no tendrás el gran dolor de cabeza que es el riego exacto para estas plantas.
Si no puedes conseguirlo, puedes preparar un sustrato hecho a partes iguales de humus de lombriz, perlita, turba y musgo esfagno. Esta mezcla es muy suelta y altamente drenante que evita la pudrición de las raíces. Teniendo un buen sustrato, vas a tener la mitad de la batalla ganada en cuando a los cuidados de humedad y agua para esta planta.
¿Cómo y cuándo trasplantar la Alocasia zebrina? Recuerda que es una planta delicada, así que solamente debes trasplantar cuando sea totalmente indispensable o pasará por estrés difícil de recuperar. Será momento de trasplantar cuando notes que la planta dejó de crecer, o cuando las raíces comiencen a salir de los orificios. Normalmente, será cada 3 años. Hazlo en la primavera cuando ya no haya riesgo de heladas.
¿Qué abono poner a la Alocasia zebrina y cómo aplicarlo?
Puedes aplicar un abono líquido universal cada dos a tres semanas, de primavera a otoño. Úsalo en el agua de riego, siguiendo las dosis del etiquetado de tu producto.
¿Cómo es el riego de la Alocasia zebrina
El riego de la planta zebrina debe ser constante, pero poco. Lo que esto va a hacer es mantener al bulbo en la medida correcta de hidratación. Si aplicas de más, la planta se pudrirá, y si riegas de menos, comenzará a secarse.
Es indispensable que tenga un ambiente alto en humedad, y es uno de los cuidados más críticos y difíciles en esta planta. Pero ¿cómo mantener alta la humedad para la Alocasia zebrina? Expertos en plantas usan humidificadores cerca de sus plantas tropicales, pero si no tienes acceso a cuidados tan avanzados, puedes crear un entorno húmedo colocando la maceta sobre un plato con rocas, sobre el que pondrás agua para que se evapore alrededor de la planta. Otra opción es agrupar varias plantas, para que la evaporación de unas beneficie a otras, haciendo un círculo virtuoso. También puedes atomizar las hojas regularmente con agua.
Descubre Las mejores regaderas para plantas.
¿Cómo reproducir la Alocasia zebrina?
- Mediante semillas: a colocar en un almácigo con humus de lombriz en la primavera. Mantén cubierto con un domo plástico para retener calor y temperatura hasta que germine.
- Por división: separando en caso de que haya más de un bulbo bajo tierra, también a llevar a cabo en primavera.
¿Cuáles son los posibles problemas de la Alocasia zebrina?
- Araña roja: son realmente ácaros, y tejen telarañas delgadas en las plantas, mientras succionan su savia. Aparecen cuando las condiciones ambientales son demasiado secas y calientes. Te puede interesar este artículo sobre Cómo eliminar la araña roja.
- Márgenes de las hojas cafés y crujientes: este es el signo más claro de que la humedad es demasiado baja, y también uno de los más frecuentes. Aumenta la humedad y verás cómo mejora.
- Manchas negras y acuosas en las hojas: significa que la raíz ya se pudrió. Si tu planta es individual, desafortunadamente ya no se puede rescatar. Si tienes múltiples bulbos, rescata los que aún estén sanos y descarta los podridos.
- ¿Por qué se caen las hojas de la Alocasia zebrina? Si es en invierno, se debe a que entrará en dormancia. Si caen estando aguadas, es por exceso de agua, y si están crujientes es por falta de riego. Considera que es normal que mude de hojas, porque al caer las viejas nacerán nuevas.
¿La Alocasia zebrina necesita reposo en invierno?
Es posible que la planta zebrina entre en dormancia en invierno, especialmente en zonas templadas. Si es el caso, verás que con la llegada del invierno los tallos comienzan a decaer. No tires la planta, porque va a renacer en primavera. Solamente colócala cerca de una ventana, y riega ligeramente cada dos meses, hasta que nazcan nuevas hojas que anuncien su resurgir.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alocasia zebrina: cuidados, riego, reproducción y problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Leon, G. (2021). Plant: House Plants: Choosing, Styling, Caring. Reino Unido: Octopus.
