¿Es mejor poner el ciclamen en interior o en exterior? Estos son los cuidados que necesita
El ciclamen, conocido también como violeta imperial, es una peculiar planta que florece en los meses más fríos, por lo que es muy demandada en jardinería. Sus flores se levantan de forma inversa en colores variados, y tienen hojas también decorativas en forma de corazón y marcas de distintos tonos de verdes, algunos casi plateados. Muchas personas quieren tener esta planta en casa, pero: ¿es mejor poner el ciclamen en interior o en exterior?
La buena noticia es que puede tenerse tanto en interior como en exterior, siempre y cuando se sigan sus requerimientos según las diferentes condiciones. Para conocerlas, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde en donde te explicamos todo al respecto.
¿El ciclamen debe estar en interior o en exterior? ¿Qué temperatura necesita?
El ciclamen es una planta que no tolera la luz directa, porque sus delicadas hojas pueden quemarse. Esto significa que puede estar tanto en interior como en exterior, pero asegurándose de que en ambos casos reciba luz brillante indirecta.
Es nativa de zonas con clima mediterráneo, lo que significa que está bien adaptada a los fríos. Una cualidad que puede ser aprovechada para tener flores espectaculares en exterior aún en invierno. Eso sí, no debe estar a menos de 4 °C por la noche y, preferentemente, debe rondar entre los 16 y 21 °C en el día. En general, se da bien en lugares que no sean ni demasiado calientes, ni demasiado fríos.
Por lo anterior llegamos a la conclusión de que la ubicación de la planta va a depender de las condiciones de donde vives. Si vives en un lugar cálido, ubícala en un lugar fresco, idealmente dentro de casa lejos de olas de calor, y en lugares fríos resguarda en interior para que no se congele.
¿Qué cuidados necesita el ciclamen en interior?
- Ubicación: requiere estar cerca de una buena fuente de luz filtrada o indirecta, como puede ser una ventana o bajo un domo. No debe estar cerca de corrientes de aire caliente ni de estufas, porque es propensa a marchitarse con el calor. Si el interior de tu casa es caliente, lo mejor es que lo mantengas fuera porque el frío es indispensable para ella.
- Riego y humedad: el riego en interior es menor que el de exterior porque hay menos evaporación, pero debes controlar que el riego sea bastante seguido, sin que esté encharcado porque las raíces pueden pudrirse. La clave es esperar a que el primer centímetro se seque antes de regar de nuevo.
- Contenedor: la maceta que uses debe tener orificios para el exceso de agua drene. En cuanto al material, puedes usar plástico o terracota, pero nunca la pongas directamente en contacto con porcelana vidriada porque no permite la transpiración. En este último caso es mejor colocar la maceta en plástico, y esa dentro de la de cerámica.
¿Cuáles son los cuidados ideales para el ciclamen en exterior?
- Ubicación: para que no se queme con el sol, coloca tu ciclamen bajo la copa de los árboles, en entradas que tengan techo, o bajo pérgolas. Es importante que no reciban luz directa. Si las temperaturas caen más de 13 °C, no la dejes fuera porque se congelará y morirá.
- Riego y humedad: es necesario controlar que el sustrato tenga riego constante, pues no tolera sequías. Se debe regar tres veces por semana en tiempo de crecimiento, es decir, con más frecuencia que en interiores.
- Contenedor: puedes plantarlas directamente en suelo. Pueden tenerse juntas entre sí. Coloca unas rocas o grava antes de las raíces, para que tengan un buen drenaje.
Errores comunes al cuidar tu ciclamen y cómo puedes evitarlos
Aunque es fácil cuidar ciclámenes, hay algunos errores comunes que son fáciles de evitar si los conoces por adelantado.
Pensar que está muerto
A comienzos de la primavera es posible que notes que el ciclamen pierde fuerzas y sus hojas comienzan a caer. Esto es completamente normal, y es que esta planta entra en reposo primaveral. Lo único que debes hacer es quitar las hojas marchitas, y reservar el bulbo en la maceta. En otoño, retoma sus cuidados, riega ligeramente para que rebrote de nuevo con el frío.
No regar lo suficiente
El ciclamen no pasa bien las sequías, y si tiene falta de agua, las hojas se marchitarán y comenzarán a caer. Lo mejor es regar 3 veces por semana, u observar el sustrato para siempre este mojado. Si las hojas comienzan a verse amarillas, marrones y secas, será difícil que vuelvan a tomar forma frondosa.
Regar demasiado
Es común que por la alta demanda de riego que tienen, caigamos en regarla demasiado. El exceso de agua en el ciclamen puede ser tan grave como la falta de agua. Puede terminar en la pudrición de los bulbos. Afortunadamente, esto se puede evitar observando la planta antes de regarla, para descartar que el sustrato esté demasiado húmedo. Recuerda regar cuando los pocos primeros centímetros de sustrato se hayan secado.
También es importante tener una buena mezcla de sustrato bien aireado, para que el exceso de agua logre filtrarse. Puedes prepararlo en casa mezclando partes iguales de turba con humus de lombriz, o mezcla para plantas, y añadiendo media parte de perlita.
Regar mojando las partes aéreas
No se deben mojar las flores ni las hojas, porque estarás ayudando a que hongos y bacterias se asienten, y que los tejidos se pudran. Riega mediante inmersión hundiendo la maceta en un recipiente con agua por media hora, o con una regadera de salida de agua delgada y dirigida solamente al sustrato.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor poner el ciclamen en interior o en exterior? Estos son los cuidados que necesita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Royal Horticultural Garden (s.f.) Cyclamen persicum. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/101163/cyclamen-persicum/details
- Burés Pastor, S. (2022). 50 Plantas perfectas. España: Larousse.
- Iannotti, M. (2026) Cyclamen: Plant Care & Growing Guide.Disponible en: https://www.thespruce.com/how-to-care-for-cyclamen-1402644