Meteorología

Por qué la borrasca Pedro se llama así y quién pone nombre a los temporales

 
Irene Juste
Por Irene Juste, Editora Sénior. 19 febrero 2026
Por qué la borrasca Pedro se llama así y quién pone nombre a los temporales

Pedro no es solo un nombre propio. Esta semana también es el protagonista del tiempo en España. La borrasca Pedro ha llegado con viento muy fuerte, temporal marítimo y avisos en varias zonas del norte peninsular. Y, como ocurre cada vez más a menudo, su nombre ha despertado curiosidad.

¿Por qué la borrasca Pedro se llama así? ¿Quién pone nombre a los temporales? ¿Es casualidad o hay un protocolo detrás? Lo cierto es que no es un capricho. Detrás de cada nombre hay un sistema coordinado entre varios países europeos.

Imagen: Agencia EFE / Jose Manuel Giner Gutierrez

Las agencias de meteorología nombran a las borrascas. La actual, Pedro, es la 16ª de la temporada 2025-2026. Fue nombrada por Météo‑France, pues será Francia el país más afectado por su impacto inicial.

La borrasca Pedro: la número 16 de la temporada

La actual borrasca Pedro es la número 16 de la temporada 2025-2026. Fue nombrada por Météo‑France, ya que será Francia el país más afectado por su impacto inicial.

En España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), provocará viento muy fuerte y temporal marítimo, además de nieve a partir de unos 700 metros en el norte.

La propia AEMET explicó en la red social X: “La borrasca Pedro ha sido nombrada en esta ocasión por Météo France. Es la 16ª de la temporada; estamos a una del máximo histórico. Afectará más a Francia. En España, provocará viento muy fuerte y temporal marítimo el miércoles y jueves. Nieve a partir de 700 metros en el norte el jueves”.

El dato es llamativo. España está a una sola borrasca de igualar el récord de 17 sistemas nombrados en la temporada 2023-2024. Y lo ha hecho en apenas cuatro meses desde el inicio de la temporada, el pasado 1 de septiembre.

Pero, ¿por qué esta borrasca se llama Pedro y no de otra forma?

Por qué la borrasca Pedro se llama así y quién pone nombre a los temporales - La borrasca Pedro: la número 16 de la temporada
Imagen: EFE / Brais Lorenzo

No es un capricho: poner nombre a las borrascas salva vidas

Las borrascas o temporales no siempre tuvieron nombre en el suroeste de Europa. Desde 2017, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra acordaron bautizar las borrascas de alto impacto.

La razón es clara: mejorar la comunicación y que la población preste más atención. Según explica la meteoróloga Mar Gómez, “se trata de nombres de personas porque las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca”.

Cuando una borrasca tiene nombre propio deja de ser un término técnico y se convierte en algo reconocible. Es más fácil seguir su evolución en los informativos y en los avisos oficiales. También ayuda a evitar confusiones cuando hay varios temporales activos a la vez.

Además, las borrascas no entienden de fronteras. Pueden afectar en cuestión de horas a varios países. Tener un mismo nombre facilita que todos hablen del mismo fenómeno.

Eso sí, no todas tienen un nombre. Solo reciben nombre aquellas que pueden generar avisos de nivel naranja o rojo por viento, según los criterios establecidos. Es decir, solo las que tienen potencial de causar un impacto importante.

¿Quién elige los nombres de las borrascas y cómo se decide?

Los nombres no se improvisan cuando llega el temporal. Se eligen meses antes. Cada temporada, que comienza el 1 de septiembre, uno de los países del llamado Grupo Suroeste europeo propone una lista de unos 20 nombres. Para la temporada 2025-2026, el listado fue propuesto por el servicio meteorológico portugués, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).

Después, el resto de países del grupo da el visto bueno. En esa lista figuran nombres alternando masculinos y femeninos y siguiendo el orden alfabético. No se utilizan todas las letras, pero casi.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, lo explica así: “cada año uno de los países miembros del grupo propone el listado de nombres para la siguiente temporada”. Y añade que los nombres deben ser fáciles de escribir y pronunciar en los distintos idiomas. Pedro, de hecho, es un nombre común tanto en España como en Portugal y por eso encajaba bien en la lista.

Cuando una borrasca alcanza los criterios de impacto, con avisos naranja o rojo por viento, el primer servicio meteorológico que activa esos avisos es el encargado de asignar el siguiente nombre disponible. En el caso de la borrasca Pedro, fue Météo‑France quien dio el paso. Tras Pedro, los próximos nombres previstos en la lista son Regina, Samuel, Therese, Vítor y Wilma.

¿Qué es exactamente una borrasca?

Más allá del nombre, conviene recordar qué es una borrasca desde el punto de vista científico. Una borrasca es un sistema de bajas presiones. Se forma cuando el aire asciende y genera un “vacío” relativo en la atmósfera. Son habituales en otoño e invierno en España, situada en latitudes medias.

Suelen llevar asociados frentes cálidos y fríos. Eso explica la llegada de lluvias persistentes, viento intenso o bajadas de temperatura. Cuanto más baja es la presión en su centro, más intensa puede ser.

En este invierno, el tren de borrascas ha dejado cifras récord de lluvia acumulada en la península. Y Pedro se suma a esa larga lista.

Puede que su nombre llame la atención, pero detrás no hay anécdota, sino planificación, coordinación internacional y una estrategia clara: que cuando oigamos hablar de una borrasca, sepamos que debemos estar atentos. Porque si algo busca el nombre no es protagonismo, es prevención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la borrasca Pedro se llama así y quién pone nombre a los temporales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meteorología.

Bibliografía
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Disponible en: https://www.aemet.es
  • Météo-France. Disponible en: https://meteofrance.com
  • Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). Disponible en: https://www.ipma.pt
  • Mar Gómez, meteoróloga. Disponible en: https://www.margomez.com/
  • Rubén del Campo, meteorólogo. Disponible en: https://x.com/Rub_dc
  • Borrascas y danas con gran impacto de la temporada 2025-2026. AEMET. Disponible en: https://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas/2025-2026
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: EFE / Brais Lorenzo
1 de 2
Por qué la borrasca Pedro se llama así y quién pone nombre a los temporales