Tipos de mariquitas
Las mariquitas son insectos coleópteros, es decir emparentados con los escarabajos, identificables por tener un cuerpo redondo y pequeño, bajo el que se pliegan sus alas. Aunque las más comunes son las rojas con puntos, existen cerca de 6 mil especies de mariquitas con diferentes variaciones. Algunos tipos son la mariquita doblemente apuñalada (Chilocorus stigma), la mariquita convergente (Hippodamia convergens), o la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata). Te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia para conocer más tipos de mariquitas y cómo reconocerlas.
- Mariquita doblemente apuñalada (Chilocorus stigma)
- Mariquita convergente (Hippodamia convergens)
- Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
- Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata)
- Mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)
- Mariquita de catorce puntos (Propylea quatuordecimpunctata)
- Mariquita de ojos (Anatis ocellata)
- Mariquita de los abetos (Adalia conglomerata)
- Mariquita de puntos color crema (Calvia quatuordecimguttata)
- Mariquita Heather (Chilocorus bipustulatus)
- Mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata)
Mariquita doblemente apuñalada (Chilocorus stigma)
Puede sonar a un nombre extremadamente extraño, pero al ver su coloración podemos entender todo: los élitros son de color negro y encima tienen dos puntos rojos, uno sobre cada élitro. El nombre hace alusión a estos puntos, que pareciera que son sangre brotando.
Se encuentra en Norteamérica, asociado a árboles, pastizales y en zonas cultivadas, en donde se introduce voluntariamente porque su carácter depredador de áfidos es un gran servicio que ofrecen y que ayuda a mantener a las plantas libres de pestes.
Mariquita convergente (Hippodamia convergens)
Se caracteriza porque en la negra cabeza tiene dos líneas finas delgadas blancas que se juntan, o que convergen, y esto es lo que les da el nombre tanto común como científico. El cuerpo es de color rojo, y pueden tener varios puntos que nunca son más de 13.
Se encuentra en Norteamérica, y en las zonas donde hace más frío, suelen hibernar tanto para sobrepasar la temperatura como para sortear las temporadas donde no hay alimento. Apenas pasa el invierno, despiertan y hacen enormes migraciones para moverse a lugares donde haya más recursos.
Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
La puedes identificar porque siempre tiene 7 puntos negros sobre los élitros rojos, con un acomodo determinado: tres están a los lados y uno al centro. Es sumamente común a Europa, y ya ha sido introducida a otras partes del mundo por ser muy eficiente como depredadora de plagas.
Sin embargo, cataloga dentro de las mariquitas venenosas, aunque hay que decir que no es peligrosa para el ser humano. Cuando siente peligro, sus patas comienzan a drenar un líquido rico en alcaloides y de color anaranjado, que tiene alcaloides dañinos para depredadores de ellas, como pueden ser las arañas.
Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata)
Como su nombre indica, tiene dos puntos negros sobre sus élitros, que son la parte del dorso que cubre a las alas, de color rojo, pero es una especie sumamente variable que puede presentar más puntos, o incluso carecer de ellos. Para diferenciarla, se observa su cabeza negra con dos puntos grandes blancos a los lados.
Es bastante común en Europa y también las hay en Norteamérica, donde presentan la mayor variabilidad en colores y patrones. Clasifica dentro de las mariquitas venenosas, pues sus huevos están bañados en alcaloides tóxicos que sirven para alejar a posibles depredadores que quieran comerlos.
Mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)
No siempre tiene el mismo número de puntos negros, ni tampoco el mismo color de élitros. Pueden encontrarse en una gama de colores cálidos. Se encuentran en color naranja, rojo y hasta amarillo.
También tienen el mecanismo de defensa mencionado anteriormente, en el que manan líquido alcaloide de sus articulaciones para ahuyentar a sus depredadores. Se ha introducido fuera del continente asiático con fines de control de plagas, pero ha prosperado demasiado y ahora es una especie exótica invasora que desplaza a especies nativas.
Mariquita de catorce puntos (Propylea quatuordecimpunctata)
Este es otro ejemplo de mariquitas muy variables: se reconocen más de 100 patrones y colores diferentes, y a pesar de su nombre, no siempre tiene 14 puntos. Pueden ser amarillas o naranjas, sea del color principal de los élitros o de los puntos. Estos últimos suelen ser muy grandes y acomodados de forma unida similar a un ancla, aunque hay en otros patrones también.
Mariquita de ojos (Anatis ocellata)
Sus manchas son muy peculiares, en comparación con otras mariquitas. Los élitros son de color rojo, y encima tiene puntos negros con un halo amarillo a blanco, lo que les da la apariencia de ojos. Tienen una distribución amplia, que va por todo el hemisferio norte como es Europa y Norteamérica.
Mariquita de los abetos (Adalia conglomerata)
Es nativa de Eurasia, asociada a bosques templados de coníferas, en especial cerca de abetos. Cuando llega el invierno se esconde entre las hojas delgadas de estos árboles o entre la corteza, hasta que la temperatura vuelva a subir. Es una mariquita de color amarillo, con grandes manchas negras unidas y de margen difuso.
Mariquita de puntos color crema (Calvia quatuordecimguttata)
Se caracteriza por ser de color café, tanto el cuerpo como la cabeza, con los élitros decorados por puntos color beige a crema. Se distribuye por el hemisferio norte de ambos continentes, llegando hasta Estados Unidos y Japón, respectivamente. Habita en bosques, pero ya se ha adaptado a entornos más antropogenizados, como son parques, pastizales cultivados, e incluso entre la basura se les puede llegar a ver.
Mariquita Heather (Chilocorus bipustulatus)
Esta especie destaca porque son mariquitas muy estéticas. Sus élitros son de color café muy brillante, que a la luz se observa como tornasolado, y que en la sombra puede verse casi negro. En los élitros puede tener tres puntos que se disuelven en una franja, pero pueden estar ausentes también. Es nativa del hemisferio norte, pero ya se ha introducido a prácticamente todos los continentes.
Mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata)
Se caracteriza por ser una mariquita amarilla, y porque tiene una alimentación peculiar diferente a la de la mayoría de mariquitas, cuyo principal alimento son los áfidos. Esta mariquita consume el mildiu fúngico que crece en las plantas de su nativa Europa.
Ahora que ya conoces algunos tipos de mariquitas, también te puede interesar conocer los Tipos de mantis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariquitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Ecology and Behaviour of the Ladybird Beetles (Coccinellidae). (2012). Alemania: Wiley.
