Abono casero para la flor de Pascua: ¿Cómo hacerlo y usarlo?
La flor de Pascua, conocida también como Nochebuena o Poinsettia, es una espectacular planta que cambia en invierno sus hojas verde oscuro a rojo, dando color a la fría temporada invernal. Aunque es una planta adaptada a tales condiciones es importante que tenga sus necesidades cubiertas, así que será necesario un tipo de abono. Puedes usar uno casero hecho a base de agua de arroz, con infusión de cáscaras de plátano y aguacate, a colocar sobre el sustrato en la época de crecimiento invernal. Si quieres conocer a detalle cómo hacer abono casero para la flor de Pascua y cómo usarlo, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
Beneficios del abono casero para la flor de Pascua
Las plantas en casa quieren aporte constante de nutrientes pues suelen estar aisladas de su medio natural sin reposición de nutrientes. Por eso, es necesario aplicar algún tipo de abono o fertilizante algunas veces al año, y qué mejor que hacerlo tú mismo.
Aunque se pueden encontrar varios tipos de abonos a la venta, también puedes preparar uno en casa. Los principales beneficios del abono casero para la poinsettia son los siguientes:
- Evita la contaminación del agua, suelos y acuíferos, a diferencia de los fertilizantes químicos que pueden llegar a escurrirse hasta el océano y contaminarlo.
- Promueve un microecosistema sano, sin eliminar violentamente plagas que cumplen su función en la cadena trófica como sí lo hacen ciertos fertilizantes demasiado tóxicos.
- Es más barato.
- Su producción es más sostenible, pues no requiere componentes derivados del petróleo, ni extracción de químicos o minerales provenientes de minería intensiva.
- Suele prepararse con subproductos obtenidos en casa, ayudándonos a reducir nuestro desperdicio y a aprovechar mejor los recursos.
Vamos a enseñarte a preparar un abono rico en almidón, potasio, magnesio, fósforo y nitrógeno, por lo que podrás ver los siguientes beneficios al aplicarlo en tu flor de Pascua:
- Aumento en la producción de hojas y brácteas, es decir, tanto de las verdes como de las rojas. En este otro link puedes aprender sobre Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos.
- Promueve la floración, que funciona también como indicio de una planta sana.
- Estimula el desarrollo de tallos nuevos.
- Aumenta la resistencia al estrés ambiental.
¿Cómo preparar el abono casero paso a paso?
Para comenzar, te detallamos los ingredientes y utensilios que vas a requerir para preparar el abono casero para la flor de Pascua que puedes hacer fácilmente en tu cocina.
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco. Puedes usar el agua que sobra cuando se elimina el almidón mediante remojo para preparar arroz para comer.
- 1 taza de cáscara de aguacate y de plátano. No desperdicies la fruta y úsala para comerla.
- Agua.
Utensilios
- Olla de mínimo 1 litro de capacidad.
- Colador.
- Cuchara de madera.
- Embudo.
- Botella para almacenar.
Modo de preparación
- Trocea las cáscaras de aguacate y de plátano lo más fino posible.
- Pon a remojar el arroz con las cáscaras en dos partes de agua por cada taza de material y por toda una noche.
- A la mañana siguiente, cuela el contenido. Verás que el agua cambia a blanco, y este es el almidón que suelta el arroz y que nos interesa para el abono. Las cáscaras también habrán soltado nutrientes importantes.
- Transfiere este líquido a una botella con ayuda del embudo.
- Escribe una etiqueta en la botella para identificar el contenido y la fecha. Dado que lo mejor es guardarlo en la nevera entre usos, es importante que lo etiquetes bien para evitar confusiones.
¿Cómo usar el abono casero en la flor de Pascua?
Los abonos deben de ser añadidos durante la época de crecimiento de las plantas, que por lo general es en primavera y verano. Sin embargo, la flor de Pascua tiene otro ciclo, y es que es una planta de día corto. Esto significa que cuando llegan los días cortos y las noches largas características del invierno, la planta interpreta que es el momento para crecer. Es entonces para invierno cuando llega la temporada de crecimiento para la Nochebuena.
Sabiendo esto, ¿cuándo debe de aplicarse el abono casero a la Nochebuena? Empieza a aplicarlo a finales de otoño, es decir para inicios de diciembre, para que cuando llegue el periodo de crecimiento no tenga deficiencia de nutrientes. Continúa aplicando una vez al mes durante todo el invierno, es decir hasta marzo.
Como consejo adicional, si tienes planeado trasplantar tu flor de Pascua, abona en ese momento para ayudar a la planta a estabilizarse. Verás que te tomará menos trabajo sacarla delante. Aquí Cómo trasplantar la flor de Pascua.
En cuanto a la aplicación, el abono que detallamos es en formato líquido así que es muy fácil usarlo. Rocíalo como si fuera agua de riego, procurando no encharcar la maceta porque será contraproducente. Aplica apenas lo suficiente para humedecer el sustrato poniendo atención a que salga por los orificios para asegurarte de que las raíces sí se hayan humedecido.
Errores comunes al abonar la flor de Pascua y cómo evitarlos
- Hacerlo en la temporada incorrecta: aunque la flor de Pascua es perenne y puede beneficiarse de abono ocasional, lo mejor será aplicarlo en invierno, y de forma calendarizada, para que realmente surta efecto.
- Aplicar demasiado: las plantas pueden quemarse por exceso de nutrientes. Aunque es riesgo es mucho menor con abonos caseros en comparación con fertilizantes químicos, no coloques la mezcla con demasiada frecuencia porque las hojas pueden tornarse amarillas o blandas.
- pH demasiado ácido o demasiado alcalino: es importante que el pH de la Nochebuena esté regulado, porque de otra forma muchos nutrientes pueden no estar siendo absorbidos. El rango ideal debe estar entre 5.8 a 6.2. Haz una prueba con tiras de pH para asegurarte de que el abono que usarás realmente funcionará. Si está demasiado ácido, agrega una cucharada de cal, y si está demasiado alcalino agrega hojas de pino al suelo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Abono casero para la flor de Pascua: ¿Cómo hacerlo y usarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.
- Cox, D. (2000) Fertilizer Recommendations for Poinsettias. Stockbridge School of Agriculture University of Massachusetts. Disponible en: https://www.umass.edu/agriculture-food-environment/greenhouse-floriculture/fact-sheets/fertilizer-recommendations-for-poinsettias