Esta es la flor que deberías tener en casa si quieres que dé color, pero no requiera de muchos cuidados: "Perfecta para dar vida a cualquier espacio sin complicaciones"

 
Por Marta Vicente, Editora Sénior. 19 enero 2026
Compartir en:

La levisia o lewisia cotyledon es una de las plantas más socorridas por quienes buscan opciones naturales y bonitas para decorar los espacios de su casa sin complicarse demasiado. Esta planta, originaria de zonas rocosas de California y Oregón, sorprende por su estructura y por la explosión de colores durante su floración que van del rosa y el naranja hasta el blanco y el amarillo.

Según Ulla Rothschuh, experta en biología, la levisia no ocupa demasiado espacio y es perfecta para aportarle color, frescura y elegancia a cualquier rincón, sin tener que disponer de grandes conocimientos en jardinería, ya que requiere de cuidados muy sencillos que cualquiera es capaz de llevar a cabo.

También te puede interesar: Tulipanes y su significado por color
Índice
  1. Levisia, la flor ideal para decorar cualquier espacio
  2. Rincones con vida: ideas para decorar con levisia
  3. Fácil de cuidar, incluso para principiantes

Levisia, la flor ideal para decorar cualquier espacio

La levisia se está convirtiendo en una de las plantas favoritas para decorar los espacios del hogar o terraza debido a sus colores vibrantes y luminosos. Como señala, Ulla Rothschuh, la experta en biología "esta planta sorprende por su compacto porte y la explosión de flores en tonalidades rosas, naranjas, blancas y amarillas, con franjas delgadas en contrastantes colores, que le dan dimensionalidad". Es ideal para crear un espectáculo visual e iluminar cualquier estancia o rincón de casa sin la necesidad de ser un gran experto en jardinería.

Lo que hace que realmente la levisia sea una pieza perfecta tanto para interiores como exteriores es su adaptabilidad lumínica. Ulla explica que puede tenerse tanto en pleno sol como en semisombra, siempre y cuando reciba seis horas de sol al día, para que así sus flores no pierdan color y se mantengan bonitas y saludables.

"Es una planta que forma islas de medio metro de ancho y que, por lo tanto, su estructura no ocupa mucho espacio", destaca la experta. Este aspecto permite integrarla con facilidad en aquellos espacios de casa con dimensiones más reducidas. Además, es una planta que, a nivel decorativo, encaja a la perfección en estilos minimalistas, modernos o bohemios. Puede colocarse con comodidad en macetas coloridas, jardineras junto a las ventanas o integrada en jardines de piedras para crear un efecto visual llamativo.

Rincones con vida: ideas para decorar con levisia

La combinación de colores vivos e intensos, su versatilidad y el poco mantenimiento que necesita, convierte a la levisia en una opción decorativa que alegra cualquier rincón de casa. Estas son algunas de las ideas decorativas que harán que tu hogar luzca más vivo y con más estilo gracias a la levisia:

  • Macetas coloridas sobre la mesa del salón o la terraza: colocar una maceta pequeña o mediana con levisia en la mesa, ya sea del salón, comedor o terraza, puede ser el centro de atención y la nota de color de la estancia. Para no restarle protagonismo, puedes combinarla con manteles blancos o neutros.
  • En baños o cocinas: también es muy buena opción para colocarla como elemento decorativo en ventanas con buena luz del baño o la cocina. Le agregará un toque floral y elegante muy atractivo a estos espacios.
  • En estanterías o repisas: puedes darle un extra de frescura y color a tus estanterías de libros o de figuras decorativas colocando la levisia en macetas bajas o recipientes de cristal.
  • Balcones o terrazas urbanas: es ideal para formar parte de los tan de moda jardines verticales. Puedes colocarla en macetas a distintas alturas o combinarla con otras plantas que también sean resistentes al sol, como las suculentas. Le aportará muchísimo color y textura a tu jardín urbano.
  • Piedras decorativas: si sitúas la levisia sobre piedras blancas o grises puedes crear la sensación de jardín natural en cualquier espacio, incluso en aquellos más pequeños.

Fácil de cuidar, incluso para principiantes

Como explica Ulla, la levisia no solo destaca por su espectacular floración, sino también por su bajo mantenimiento. Con muy poco esfuerzo, puede mantenerse viva y vibrante durante todo el año. Además de la ubicación, una de las claves para mantenerla saludable es el tipo de sustrato y abono. Según la experta, la levisia se adapta a jardines rocosos o macetas bien drenadas y lo mejor es una "mezcla de humus de lombriz, grava, perlita y turba, y un suelo ligeramente ácido a neutro" para simular su hábitat natural.

El riego es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta para mantenerla en buenas condiciones. Ulla aconseja regarla una vez por semana durante el otoño y el invierno, y dos veces por semana en primavera y verano.

Por último, la reproducción de la leivisia puede hacerse por semillas, con sustrato húmedo y domo de plástico, o por separación de hijuelos, lo cual permite multiplicar la planta sin mucho esfuerzo. "Cada roseta puede convertirse en una nueva planta", apunta Ulla, por lo que esta es una buena manera de ampliar tu colección de levisias y mantener los rincones de tu hogar coloridos durante todo el año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esta es la flor que deberías tener en casa si quieres que dé color, pero no requiera de muchos cuidados: "Perfecta para dar vida a cualquier espacio sin complicaciones", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑