Animales salvajes

Tipos de armadillos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati, Ambientóloga. 25 diciembre 2025
Tipos de armadillos

Algunas de las especies de armadillos conocidas son el armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el armadillo peludo o tatú grande (Chaetophractus villosus) y la mulita (Dasypus hybridus), entre muchas otras. ¿Te gustaría saber cómo son los armadillos, cuáles son sus características y otras curiosidades? Entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te presentamos los tipos de armadillos.

También te puede interesar: Tipos de águilas
Índice
  1. Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)
  2. Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)
  3. Pichi peludo (Chaetophractus vellerosus)
  4. Mulita (Dasypus hybridus)
  5. Armadillo gigante (Priodontes maximus)
  6. Armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus)
  7. Armadillo de tres bandas brasileño (Tolypeutes tricinctus)
  8. Cabasú grande (Cabassous tatouay)
  9. Quirquincho andino (Chaetophractus nationi)
  10. Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)
Ver más >>

Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)

Dasypus novemcinctus, conocido comúnmente como el armadillo de nueve bandas o mulita grande, es una de las especies más conocidas y ampliamente distribuidas. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, ocupando bosques, selvas, sabanas y áreas rurales, incluso cerca de asentamientos humanos. Es una especie adaptable que puede tolerar ambientes modificados, aunque en algunas regiones es perseguida a causa de conflictos con los seres humanos. Según la UICN, se encuentra categorizada como de preocupación menor.

Mide entre 60 y 80 centímetros de largo, sin contar la cola, que puede alcanzar los 40 centímetros. Pesa entre 3 y 6 kilogramos. Su coraza es de color marrón grisácea y suele presentar nueve bandas móviles. Una característica llamativa es que posee placas dérmicas cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles. Posee patas cortas con fuertes garras adaptadas para excavar madrigueras y buscar alimento. Su dieta es principalmente insectívora, basada en hormigas y termitas, aunque también consume pequeños vertebrados y materia vegetal. Es de hábitos nocturnos y solitarios.

Te explicamos Por qué el armadillo está en peligro de extinción.

Tipos de armadillos - Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)

Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)

El armadillo peludo o tatú grande (Chaetophractus villosus) es endémico de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia. Habita en diversos ambientes como pastizales, estepas, desiertos y zonas semiáridas, donde excava profundas cuevas para refugiarse. Fuera de áreas protegidas, puede ser perseguido por ser considerarlo una amenaza para la producción agrícola-ganadera o por su consumo de carne, aunque a nivel global se encuentra categorizado como en preocupación menor debido a su amplia distribución.

Presenta una coraza robusta acompañada por abundante pelo largo y áspero, especialmente en los laterales y el vientre, de coloración marrón amarillenta. Es un animal omnívoro y oportunista que se alimenta de insectos, raíces, pequeños vertebrados, huevos y carroña. ¿Sabías que las hembras paren cuatro crías del mismo sexo idénticas, porque proceden de un único cigoto que se ha segmentado?

Tipos de armadillos - Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)

Pichi peludo (Chaetophractus vellerosus)

Chaetophractus vellerosus, conocido popularmente como piche llorón o pichi peludo, es una especie de menor tamaño que habita regiones áridas y semiáridas de Argentina, Bolivia y Paraguay. Prefiere suelos sueltos y arenosos que faciliten la excavación de madrigueras. En algunas zonas su distribución es fragmentada debido a la transformación del hábitat.

Mide alrededor de 40 centímetros de largo y posee una coraza clara cubierta por abundante pelo blanquecino, especialmente en el vientre y los flancos. Su dieta se basa principalmente en insectos, larvas y otros invertebrados, aunque puede complementar su alimentación con raíces y materia vegetal. Presenta hábitos mayormente nocturnos y pasa gran parte del tiempo bajo tierra.

Tipos de armadillos - Pichi peludo (Chaetophractus vellerosus)

Mulita (Dasypus hybridus)

La mulita o armadillo de nariz larga del sur (Dasypus hybridus) habita pastizales naturales y campos abiertos del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el centro-este de Argentina. Es una especie que ha sufrido la reducción de su hábitat por la expansión agrícola, aunque todavía mantiene poblaciones estables en algunas regiones.

Mide cerca de 45 centímetros de largo y pesa entre 1,5 y 3 kilogramos. Su coraza es de color grisáceo claro y su hocico es alargado y estrecho. Sus colas también se encuentran acorazadas con bandas de piel osificada. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, que se alimenta principalmente de insectos, lombrices y pequeños invertebrados, aunque puede consumir restos vegetales.

Tipos de armadillos - Mulita (Dasypus hybridus)

Armadillo gigante (Priodontes maximus)

El armadillo gigante o tatú carreta (Priodontes maximus) es la especie de mayor tamaño dentro del grupo de los armadillos, aunque sus parientes extintos, los glyptodontes, eran mucho más grandes. Priodontes maximus se distribuye en selvas tropicales y bosques húmedos de América del Sur, especialmente en la cuenca amazónica. Debido a su baja densidad poblacional, la fragmentación y pérdida de hábitat y la caza, es considerado una especie vulnerable.

Puede superar el metro de longitud total y pesar más de 60 kilogramos. Su coraza es oscura, con pocas bandas móviles, y posee enormes garras en las patas delanteras que utiliza para excavar madrigueras profundas y romper termiteros. Su dieta es casi exclusivamente insectívora, basada en hormigas y termitas. Es un animal nocturno, solitario y muy difícil de observar. Es el mamífero terrestre con mayor cantidad de dientes.

Tipos de armadillos - Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus)

El armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus) se distribuye en regiones secas y semiáridas del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Habita bosques secos, sabanas y matorrales, donde encuentra refugio y alimento.

Junto con el armadillo de tres bandas brasileño, constituyen las únicas especies de armadillos capaces de enrollarse en una bola completa. Presenta un tamaño pequeño a mediano con una coraza amarillenta y flexible. A diferencia de la mayoría de los armadillos, no son fosoriales y utilizan madrigueras abandonadas de osos hormigueros gigantes. Su lengua rosada, larga y pegajosa, le permite alimentarse de diversas especies de insectos, con preferencia por hormigas y termitas.

Tipos de armadillos - Armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus)

Armadillo de tres bandas brasileño (Tolypeutes tricinctus)

Tolypeutes tricinctus es una especie endémica de Brasil que habita sabanas secas y matorrales espinosos del noreste del país. Su distribución es más restringida que la de su pariente cercano, y se ve afectada por la deforestación y el avance de la frontera agrícola.

Presenta una morfología similar al armadillo de tres bandas sureño, con la capacidad de enrollarse completamente. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos que no cava ni habita en madrigueras.

Tipos de armadillos - Armadillo de tres bandas brasileño (Tolypeutes tricinctus)

Cabasú grande (Cabassous tatouay)

El cabasú grande o tatú de rabo molle (Cabassous tatouay) se encuentra en selvas, bosques y sabanas de Sudamérica. Su apariencia es similar al cabasú chaqueño (Cabassous chacoensis), del cual se lo distingue porque es más grande y presenta las orejas más grandes que el chaqueño.

Se trata de un excavador especializado que construye galerías profundas. Mide alrededor de 50 centímetros de largo y presenta una coraza oscura. Su peso varía de 3,4 a 6,4 kilogramos. Son de hábitos fosoriales, nocturnos, solitarios, y muy difíciles de observar. Internacionalmente, está categorizada entre las especies de preocupación menor, ya que posee una amplia distribución.

Tipos de armadillos - Cabasú grande (Cabassous tatouay)

Quirquincho andino (Chaetophractus nationi)

Chaetophractus nationi conocido popularmente como quirquincho o armadillo andino, habita regiones montañosas de los Andes, principalmente en Bolivia y el norte de Argentina. Está adaptado a climas fríos y secos, y suele encontrarse a gran altitud.

Posee un cuerpo compacto con abundante pelo que lo protege de las bajas temperaturas. Su alimentación incluye insectos, raíces y materia vegetal. En algunas zonas es cazado por su carne y caparazón, lo que ha generado disminuciones en sus poblaciones locales.

Tipos de armadillos - Quirquincho andino (Chaetophractus nationi)

Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)

El pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus) es el armadillo más pequeño que existe. Habita regiones arenosas de pastos duros del centro de Argentina y tiene una distribución muy limitada. Es una especie poco conocida y sensible a los cambios ambientales.

Mide alrededor de 15 centímetros y posee una coraza rosada y flexible. Presenta hábitos estrictamente subterráneos y se alimenta de hormigas y sus larvas. También puede incluir gusanos, caracoles, plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo. Debido a su comportamiento y rareza, es difícil de observar en estado silvestre.

Tipos de armadillos - Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de armadillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía

IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de armadillos