Otros medio ambiente

Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos"

 
Irene Juste
Por Irene Juste, Editora Sénior. Actualizado: 14 enero 2026
Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos"

El mar Mediterráneo es el hogar de una planta que resulta ser más importante de lo que se podría pensar de entrada. Se trata de la Posidonia oceanica y, según Germán Portillo, ambientólogo especializado en Educación Ambiental, "las praderas de posidonia desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas marinos".

Aunque muchas veces se confunde con un alga, se trata de una planta que pudo evolucionar para vivir en el agua salada y es endémica del mar Mediterráneo. La posidonia forma extensas praderas submarinas que se desarrollan en aguas que sean claras, donde recibe suficiente luz solar. "Estas praderas pueden ocupar grandes extensiones del fondo marino y están consideradas uno de los ecosistemas más importantes y productivos del Mediterráneo", asegura. Por ello, se considera que la posidonia podría ayudar a salvar el Mediterráneo.

Índice
  1. La Posidonia oceánica forma praderas marinas que pueden salvar el Mediterráneo
  2. No solo es el cambio climático: las otras amenazas que están acabando con la posidonia en el Mediterráneo
  3. ¿Dónde hay más posidonia oceánica en España?
  4. La posidonia resiste: un informe confirma la recuperación de las praderas marinas en Benidorm

La Posidonia oceánica forma praderas marinas que pueden salvar el Mediterráneo

Según el ambientólogo Germán Portillo, "la posidonia crea un hábitat clave para la salud del litoral y para el equilibrio de los ecosistemas marinos mediterráneos." Además, explica que hay múltiples razones, ya que esta planta marina sirve para varios puntos clave. "Una de sus principales funciones es la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis". A menudo se considera a las praderas de posidonia como los 'pulmones del Mediterráneo', "ya que liberan grandes cantidades de oxígeno al agua", afirma.

Sin embargo, hay más aspectos beneficiosos, como su papel clave como refugio y zona de cría de una gran cantidad de especies animales. "Entre sus hojas habitan peces juveniles, moluscos, crustáceos y otros animales que utilizan las praderas como un lugar de protección, cría y fuente de alimento".

Además, estas plantas marinas también tienen una función como protectoras del litoral, ya que, según Portillo, "amortiguan el impacto de las corrientes y del oleaje, reduciendo la erosión del fondo marino y de las playas".

Por último, y uno de los puntos más relevantes por los que se considera que la posidonia puede salvar el Mediterráneo, se afirma que esta planta actúa mitigando los efectos del cambio climático, por lo que se considera una aliada natural frente al calentamiento global que tanto afecta al mar Mediterráneo. ¿Cómo lo hace? Lo cierto es que esta planta marina actúa como un sumidero de carbono. "Al ser un sumidero de carbono, puede almacenar grandes cantidades de CO₂ en sus rizomas y en los sedimentos que se acumulan bajo ella", responde el especialista en medio ambiente.

Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos" - La Posidonia oceánica forma praderas marinas que pueden salvar el Mediterráneo

No solo es el cambio climático: las otras amenazas que están acabando con la posidonia en el Mediterráneo

El cambio climático trae el incremento de la temperatura del agua, las olas de calor marinas y la subida del nivel del mar, unos factores que, sin duda, afectan a la supervivencia de las praderas marinas, aunque a su vez estas sean clave para frenar este proceso.

Aunque el cambio climático es una de las principales amenazas de las praderas de posidonia, hay más factores que juegan en su contra. Algunos naturales, como su crecimiento extremadamente lento, y otros de la mano del ser humano.

Según el experto en medio ambiente, "el fondeo de embarcaciones sobre las praderas provoca su destrucción en poco tiempo. Otros problemas que enfrentan estos ecosistemas son las obras costeras, dragados y regeneraciones artificiales de playas, que alteran el fondo marino y aumentan la turbidez del agua, lo que dificulta el proceso de fotosíntesis, entre otras complicaciones". Por supuesto, la contaminación marina es otra amenaza a la que se enfrentan estos organismos. "Los vertidos de aguas residuales, fertilizantes y otros contaminantes reducen la calidad del agua y dificultan la entrada de luz", afirma.

Finalmente, una amenaza que no hay que pasar por alto es la de las especies invasoras en el Mediterráneo. En el caso concreto de la posidonia, el experto indica que algunas algas exóticas "crecen con rapidez, compiten con la posidonia y pueden llegar a asfixiarla, reduciendo su extensión y debilitando las praderas".

Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos" - No solo es el cambio climático: las otras amenazas que están acabando con la posidonia en el Mediterráneo

¿Dónde hay más posidonia oceánica en España?

Esta planta acuática se encuentra distribuida a lo largo de las costas mediterráneas, pero en algunas zonas se ha visto más afectada que en otras. Actualmente, la parte de España que más posidonia oceánica concentra es la de Baleares. De hecho, se considera que la mitad de la posidonia que hay en las costas españolas del Mediterráneo está en las Baleares. Las islas Baleares son el lugar en el que se ha hallado esta planta a una mayor profundidad, siendo capaz de habitar a más de 40 metros, gracias a la calidad y transparencia del agua en esta zona.

La posidonia resiste: un informe confirma la recuperación de las praderas marinas en Benidorm

Aunque enfrentan varias amenazas, según un informe de l’Institut d’Ecologia Litoral, las praderas de posidonia de Benidorm gozan de buena salud. El informe anual del proyecto Posimed indica una tendencia positiva en los datos de estabilidad y densidad de la cobertura de las praderas de posidonia del litoral de Benidorm. La concejal de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha declarado que la pradera de posidonia oceánica "se encuentra distribuida en todo el litoral de Benidorm y constituye un gran pulmón verde bajo el mar, que es el responsable de la calidad y transparencia de nuestras aguas de baño, siendo además refugio y zona de cría para numerosas especies marinas y protegiendo nuestra costa de la erosión”. Por tanto, las praderas de posidonia del Mediterráneo ya muestran signos de mejoría y, poco a poco, pueden ayudar más a mitigar los graves efectos del cambio climático y la contaminación de las aguas mediterráneas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • La posidonia, el bosque sumergido del Mediterráneo. Descobreix Menorca. Disponible en: https://www.descobreixmenorca.com/es/posidonia/
  • Institut d’Ecologia Litoral. Posimed. Disponible en: posimed.ecologialitoral.com
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Esta es la planta poco conocida del mar Mediterráneo que podría salvarlo: "Es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos"