Lirón careto o Eliomys quercinus
Es muy común encontrar al lirón careto en España, pues es uno de los pequeños mamíferos más comunes en Europa. A pesar de ser abundante, este pariente de las ardillas, llamado científicamente Eliomys quercinus, está cerca de desaparecer de muchas regiones por cambios en su ecosistema. Tiene un antifaz en los ojos y un mechón en la cola que son característicos, vive en bosques y campos y es carnívoro.
Si quieres conocerlo con más detalle, te invitamos a leer esta completa ficha sobre el lirón careto o Eliomys quercinus de BIOenciclopedia.
- ¿Cuál es la taxonomía del lirón careto?
- ¿Cuáles son las características del lirón careto?
- ¿Dónde vive el lirón careto?
- ¿Qué come el lirón careto?
- ¿Cómo es el comportamiento del lirón careto?
- ¿Cómo es la reproducción del lirón careto?
- ¿Cuáles son las amenazas y conservación del lirón careto?
- ¿Qué otras curiosidades del lirón careto hay?
¿Cuál es la taxonomía del lirón careto?
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Rodentia
- Suborden: Sciuromorpha
- Familia: Gliridae
- Subfamilia: Leithiinae
- Género: Eliomys
- Especie: Eliomys quercinus
¿Cuáles son las características del lirón careto?
- La característica más notable del lirón careto es la que le da su nombre: se trata de un antifaz de pelo negro que cubre sus ojos. El resto del pelaje es pardo a grisáceo, con el abdomen claro.
- Su cola también es característica, porque termina en un mechón de abundante de pelo como pincel.
- El tamaño del lirón careto es mediano: miden de 18 a 31 cm de largo.
- Su hocico es alargado y su nariz está ubicada en la punta y es rosa, mientras que las orejas son grandes, redondas, y a contraluz se ven rosadas.
- Existen diferentes subespecies, y hay gran variabilidad entre ellas, pudiendo tener la cola blanca o negra.
¿Dónde vive el lirón careto?
Geográficamente, el lirón careto se encuentra en prácticamente en toda Europa y norte de África, exceptuando las islas Canarias y las islas Británicas. Vive en bosques de coníferas y en bosques caducifolios, asociado a la copa de los árboles, por los que trepan hábilmente con sus patas adaptadas. Se le puede encontrar también en campos de cultivo, en zonas rocosas y hasta en zonas más urbanas.
Para ellos son muy importantes sus guaridas, que construyen entre recovecos, dentro de troncos caídos, o entre las paredes de las casas. Construyen su nido con pelo o con algún otro material suave que puedan encontrar cerca.
Conoce aquí los distintos Tipos de bosques.
¿Qué come el lirón careto?
Son animales carnívoros, que se alimentan principalmente de pequeños insectos, incluso comen sus larvas y orugas, como la oruga procesionaria. También se alimentan de aves pequeñas y de mamíferos pequeños. Pueden complementar su alimentación con semillas, como nueces y bellotas, así como raíces, tallos tiernos y huevos.
Antes de entrar al estado de hibernación, los lirones comen de más para aumentar de peso, y que les sirva de reserva durante esta época en la que no comerán nada. Cuando salen de hibernar son muy flacos y tienen que volver a aprovisionarse.
En este enlace verás más información sobre los Animales carnívoros: ejemplos, características y tipos.
¿Cómo es el comportamiento del lirón careto?
Es muy probable encontrar al lirón careto durmiendo, y esto se debe a que son animales que hibernan la mayor parte de su vida. Entran a este estado de reposo en octubre y no salen hasta que ya la temperatura comienza a elevarse, en primavera.
Son animales nocturnos, pues tienen menos probabilidades de ser depredados durante la noche. Son sociales, pues viven en grupos donde se juntan para alimentarse y para dormir. Además, emiten una variedad de sonidos para comunicarse entre ellos.
¿Cómo es la reproducción del lirón careto?
El lirón se reproduce justo después de que salen de la hibernación. Son sumamente fértiles, y cada 10 días están listos para reproducirse de nuevo. Aunque pueden copular varias veces, por lo general solamente se reproducirán dos veces al año, pues la gestación dura en promedio 25 días. Las madres dan a luz de 2 a 8 crías de lirones.
La cría del lirón careto nace sin pelo y se alimentará de leche materna, hasta que crezca lo suficiente para comer los alimentos que forman parte de su alimentación habitual. A partir de las 3 semanas de edad ya podrá abrir sus ojos.
¿Cuáles son las amenazas y conservación del lirón careto?
A pesar de la popularidad del lirón careto, actualmente se encuentra catalogado por la Lista Roja de Especies Amenazadas como vulnerable a desaparecer[1]. Sus poblaciones comenzaron a disminuir hace relativamente pocos años, aproximadamente hace 50.
El lirón careto en España tiene extinciones localizadas como, por ejemplo, ya no puede encontrarse en el Parque Nacional Doñana, donde antes era abundante. Así, en diferentes regiones las poblaciones varían, pero la especie en general está cerca de desaparecer.
La principal causa que los afecta es la notable disminución de insectos, de los que dependen bastante para sobrevivir. El uso intensivo de pesticidas en campos de cultivo, los deja sin alimento, y además los intoxica directamente.
También se ha observado que lirones caretos son eliminados involuntariamente durante campañas de eliminación de plagas de roedores. A esto se relaciona la competencia que hay entre los lirones con especies que comparten nicho con ellos, como son ratas y ratones. Estos pueden terminar por desplazarlos por competencia de hábitat y de recursos.
Para su protección, se le ha incluido dentro del Convenio de Berna, que busca proteger a las especies silvestres de Europa en un trabajo en conjunto.
¿Qué otras curiosidades del lirón careto hay?
- La punta de la cola del lirón careto puede desprenderse para escapar, y también puede regenerarse. Sin embargo, no regenera el hueso, como sí hacen algunos reptiles.
- La frase “dormir como un lirón” hace referencia a la forma tan profunda de dormir que tienen estos mamíferos. Si se les mueve cuando están dormidos o cuando hibernan no se despertarán fácilmente.
- ¿Cuántas horas duerme un lirón careto? Se estima que entre 12 y 15 cuando está en un día de actividad normal, pero en hibernación, se mantienen hasta 8 meses durmiendo.
- No siempre construyen sus propios nidos, sino que a veces aprovechan los nidos abandonados de aves o ardillas.
- Son vulnerables durante la hibernada, y se estima que 4 de cada 5 lirones son depredados en ese momento.
- Hay evidencia histórica de que los romanos lo criaban para usarlos como alimento.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lirón careto o Eliomys quercinus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- Bertolino, S., Meinig, H., Lang, J & Buchner, S. (2024). Eliomys quercinus. The IUCN Red List of Threatened Species. 2024: e.T7618A3139783. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/7618/3139783
- Moreno, S. (2002). Lirón careto Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766).Galemys, 14(1), 1-16.
- Idenmill, J. (2001) "Eliomys quercinus”. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Eliomys_quercinus/
