Bicarbonato para las plantas: para qué sirve, cómo usarlo y precauciones
Existen muchos remedios para plantas que pueden usarse con productos que comúnmente tenemos en el hogar, entre los que está el bicarbonato de sodio. Este es un mineral que existe en la naturaleza y también sintetizado artificialmente. Sirve para eliminar hongos, plagas, alcalinizar el suelo y desinfectar. Se usa en dilución, y hay que tener precauciones para evitar quemaduras o la muerte de la planta. Si quieres descubrir más sobre para qué sirve el bicarbonato para las plantas, cómo usarlo y precauciones que hay que tener, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde.
- ¿Para qué sirve el bicarbonato para las plantas?
- ¿Cómo usar el bicarbonato para las plantas?
- ¿Qué precauciones hay al usar bicarbonato para las plantas y evitar errores?
- ¿En qué plantas se puede usar el bicarbonato de sodio?
- ¿En qué plantas no se recomienda usar bicarbonato de sodio?
- ¿Hay otras formas de usar el bicarbonato de sodio en la jardinería?
¿Para qué sirve el bicarbonato para las plantas?
El bicarbonato es un mineral de pH alcalino de múltiples beneficios. Te los enlistamos a continuación.
Fungicida natural
El bicarbonato es una excelente solución para deshacernos de los hongos que pueden atacar a las plantas, porque los envuelve en una atmósfera demasiado alcalina para que sobrevivan.
Los hongos suelen prosperar cuando el clima es caliente y húmedo, y sabrás que tu planta los tiene por la presencia de manchas blanquecinas, hojas cubiertas de polvo blanco o manchas negras sobre las hojas. Incluso, funciona cuando la raíz muestra signos tempranos de pudrición por hongos. Cuando está negra, pero firme y viva, todavía se puede rescatar con ayuda de un fungicida casero hecho con bicarbonato.
Repelente de plagas
Una solución acuosa de bicarbonato aplicada directamente sobre plagas ayudará a sofocarlas en el lugar. También puede deshacerse fácilmente de huevos que puedan haber colocado.
¿Qué plagas elimina el bicarbonato?
- Hormigas
- Áfidos
- Araña roja
- Insectos escamosos
- Cochinillas algodonosas
- Orugas
- Babosas
- Caracoles
Mejora del pH en suelos ácidos
En ocasiones nuestro suelo puede estar demasiado ácido, lo que repercute en la absorción de nutrientes. Agregando una solución de bicarbonato puedes alcalinizar el sustrato fácilmente. Aquí te contamos Cómo medir el pH de la tierra.
Desinfectante del sustrato y neutralizador de malos olores
Si tienes un sustrato que ha alojado a plantas atacadas por hongos o bacterias, no vuelvas a usarlo sin desinfectarlo primero, porque las esporas y bacterias pueden contaminar a las nuevas plantas que coloques ahí. Agregando el bicarbonato como antiséptico podrás usarlo sin riesgo. Además, puedes eliminar malos olores con el bicarbonato, gracias a que absorbe las partículas que son causantes de ellos.
¿Cómo usar el bicarbonato para las plantas?
Ahora que conoces los beneficios del bicarbonato para las plantas, quizás querrás saber: ¿cómo usar bicarbonato en el jardín?
Dosis recomendadas y frecuencia de uso
¿Cuánto bicarbonato usar por litro de agua? La dosis es de 1 cucharadita por cada litro de agua, a mezclar bien para que no queden partes sin disolver. Opcionalmente, para hacerlo aún más eficiente, puedes añadir a la mezcla 1 cucharadita de jabón lavaplatos para que se adhiera a las hojas y 1 cucharadita de aceite de cocina para que perdure más.
Puedes usarlo sin riesgo cada 2 semanas, mientras estés haciendo un tratamiento específico para curar la planta. Es importante que no te excedas ni que lo uses constantemente porque: ¿qué pasa si le echo mucho bicarbonato a las plantas? Con uso prolongado se acumula y puede alcalinizar demasiado el sustrato y matar a tus plantas.
Formas de aplicación
¿Cómo se prepara el bicarbonato para fumigar plantas? Este método que te vamos a mencionar sirve tanto para deshacerse de plagas como para eliminar hongos. Aplica la mezcla de bicarbonato con agua en un atomizador para que puedas rociar fácilmente las hojas afectadas.
Si lo que quieres es remediar el pH del suelo, riega con una taza de la mezcla tu planta. Si puedes, revisa el pH antes y después. Para esto se toma una muestra del suelo, se agrega agua y se usa una tira medidora. Si tiende más hacia la izquierda de la escala, es ácido, pero si es superior a 7, es alcalino.
En este otro artículo de EcologíaVerde podrás conocer más sobre Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato.
¿Qué precauciones hay al usar bicarbonato para las plantas y evitar errores?
El bicarbonato puede ser letal y quemar las hojas de las plantas por completo, así que pon atención a las siguientes advertencias.
No exceder la dosis para evitar quemaduras en hojas
Si aplicas el bicarbonato directamente sin diluir, puedes quemar las hojas. Usa siempre una dilución para evitar riesgos. Además, procura hacer pequeñas pruebas con las diferentes plantas para saber cómo reaccionarán antes de que el daño sea irreversible.
No aplicar en horas de sol intenso o altas temperaturas
Esto se debe a que el agua se evapora más rápido en tales condiciones, así que hay un mayor riesgo de que la planta sufra quemaduras por el bicarbonato.
No combinar con vinagre u otros productos sin conocimientos
El bicarbonato se puede mezclar, pero puede generar reacciones adversas. Por ejemplo, ¿se puede mezclar bicarbonato con vinagre para las plantas? Sí, pero no servirá de mucho porque ambas sustancias se neutralizan. Recuerda que a fin de cuentas el bicarbonato es un químico, y no debe tratarse a la ligera ni usarlo sin el conocimiento suficiente.
¿En qué plantas se puede usar el bicarbonato de sodio?
¿En qué especies podemos usar los remedios caseros con bicarbonato para las plantas? Se benefician principalmente aquellas plantas que suelen padecer enfermedades fúngicas, o que no necesitan un suelo demasiado neutro o ácido. Algunas de ellas son:
¿En qué plantas no se recomienda usar bicarbonato de sodio?
Recuerda que el bicarbonato puede matar a las plantas, así que hay que tener precaución con aquellas que son sensibles. Algunos ejemplos son:
- Herbáceas de pequeño tamaño
- Helechos
- Plantas de interior
- Orquídeas
- Plantas carnívoras
- Plantas con hojas delicadas
- Azaleas y rododendros
¿Hay otras formas de usar el bicarbonato de sodio en la jardinería?
Gracias a la versatilidad del bicarbonato, puedes usarlo para otros fines, como son:
- Limpiar macetas y herramientas: para eliminar posibles esporas o bacterias que estén latentes y que puedan ser transferidas a otras plantas.
- Eliminar hongos del compost: por la alta humedad y temperatura que puede generarse en el compost, puedes añadir una taza de bicarbonato diluido en agua para removerlo. Al igual que en las plantas, procura no usarlo con frecuencia porque puede alcalinizar demasiado el compost y afectar a tus plantas cuando lo apliques.
- Secar rincones con humedad: puedes envolver una porción de bicarbonato sólido en una tela que transpire, para que elimine la humedad de espacios en tu jardín que no reciban sol. Esto ayudará a evitar que los hongos se propaguen a tus plantas.
Ya conoces más sobre el bicarbonato para las plantas. Si quieres descubrir más usos aparte de los aquí explicados, te recomendamos nuestro artículo sobre los Usos del bicarbonato de sodio.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bicarbonato para las plantas: para qué sirve, cómo usarlo y precauciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- The Organic Gardener's Handbook of Natural Insect and Disease Control (1996). Estados Unidos: Rodale Books.
- Gillman, J. (2008). The Truth About Garden Remedies: What Works, What Doesn't & Why. Estados Unidos: Timber Press.
