Ciruelas: propiedades, beneficios, cómo se comen y contraindicaciones
Las ciruelas son pequeñas frutas de cáscara típicamente morada, aunque las hay también rojas, amarillas o verdes, que dentro tienen una jugosa pulpa que rodea a una gran semilla. Son de sabor ligeramente ácido y azucarado. Son muy buscadas por su gran cantidad de propiedades y beneficios, entre los que destaca su capacidad laxativa para reducir el estreñimiento, así como también protegen el corazón y reducen la pérdida ósea. Pueden integrarse a la dieta crudas, en puré o en jugo, pero hay que tener en cuenta que está contraindicada para personas con medicación para la circulación. Si quieres conocer más sobre las propiedades de las ciruelas, beneficios, cómo se comen y contraindicaciones, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
¿Cuáles son las propiedades de las ciruelas?
Las ciruelas son ricas en vitaminas, minerales y pigmentos, los que les proveen las siguientes valiosas propiedades que te harán querer integrarlas a tu dieta:
- Antioxidantes
- Nutritivas
- Antiinflamatorias
- Cardioprotectoras
- Laxativas
- Anticancerígenas
- Colesterolémicas
- Osteoprotectoras
¿Cuáles son los beneficios de las ciruelas?
Mejoran el tracto intestinal
La mejor fruta de todas para tratar el estreñimiento son las ciruelas gracias a su alto contenido de fibra insoluble que ayuda a facilitar el tránsito intestinal cuando hay estreñimiento. A esto se suma la cantidad alta de sorbitol que contiene, que es un azúcar que retiene agua. Gracias a que esta fibra no se absorbe por el cuerpo, obliga a que salga lo que haya en el intestino grueso. Por último, ayuda a que haya más peristaltismo intestinal, es decir, que haya más contracciones necesarias para poder evacuar sin problemas.
Reducen riesgos cardíacos
Para quienes tienen antecedentes de problemas en el corazón, es sumamente recomendable integrar ciruelas a su dieta. La antocianina que les da su característico color morado es un potente antioxidante que ayuda a mantener al corazón sano, además de su contenido de betacaroteno, que es otro tipo de antioxidante igualmente de efectivo.
Además, tiene capacidad de reducir el colesterol gracias a que contiene fibra insoluble, lo que la hace una aliada excelente para personas que se cuidan de esta condición. No solamente es útil como tónico para el corazón, sino que también contiene mucho potasio, que ayuda a bajar la presión y así evitar ataques cardíacos y estresores al sistema circulatorio.
Frenan la pérdida ósea
Recientemente, se ha encontrado que las ciruelas pueden ayudar a reducir la pérdida de masa ósea, principalmente porque estimulan una proteína factor de crecimiento que ayuda a regenerar y producir tejido óseo, así como también músculo. Por eso, es muy recomendado dar ciruelas a las personas de la tercera edad, que son las que más sufren de la pérdida de este tejido.
Ayudan en dietas para bajar de peso
Las ciruelas tienen muy pocas calorías, tan solo 30 por cada pieza, por lo que pueden ser incorporadas como colación para aquellos que quieren bajar de peso. Además, tienen una alta cantidad de vitaminas, como son la A, B6, K y E, así que nuestro cuerpo se sentirá satisfecho al comerlas porque no deja una sensación de vacío como sí lo hace la comida chatarra, por ejemplo. A su vez, las ciruelas ayudan a tener un abdomen más plano gracias a la fibra que nos lleva al baño más seguido.
¿Cómo se comen las ciruelas?
- Frescas: es la mejor forma de comerlas, gracias a que así se conservan sus vitaminas fácilmente volátiles en diferentes procesos, y a que el contenido de fibra se mantiene. Por su tamaño pequeño son sumamente fáciles de incorporar como tentempié o como almuerzo para llevar fuera de casa. El mínimo recomendado son 5 ciruelas al día para poder ver los beneficios positivos. Siempre es mejor comerlas con el estómago vacío cuando están crudas, porque así evitamos hacer malas combinaciones que pueden causar fermentación en el estómago.
- Deshidratadas: son las que se conocen como ciruelas pasas, muy comunes en granolas o incluso en tablas de quesos. Además, estas ciruelas pasas pueden usarse como sustituto de mantequilla a la hora de hacer panes, haciéndolos muy nutritivos. Para ello, se mezclan ciruelas pasas con agua en la licuadora, y se integra a partes equivalentes de mantequilla.
- En jugos: tienen la ventaja de que pueden tomarse rápidamente, y, por tanto, es más fácil integrarlo a rutina para ser constantes y ver resultados.
¿Qué pasa si como ciruelas todos los días?
- Si comes ciruelas a diario, tendrás un excelente tránsito intestinal, sin tener problemas de constipación ni estómago inflamado.
- Además, tendrás un organismo protegido frente a diferentes enfermedades crónicas causadas por inflamación y liberación de radicales libres. Tu corazón y tu sistema circulatorio estarán en buen estado y se cansarán menos con la actividad física.
- Por último, podrás ver que tu piel se mantiene saludable, bien hidratada y jovial, gracias a las vitaminas y antioxidantes.
¿Cuáles son las contraindicaciones de las ciruelas?
Si uno come demasiadas ciruelas, puede causar diarrea. El máximo recomendado de ciruelas por día es de media taza, y por no más de 1 año consecutivo. Es bueno tomarse un descanso para evitar que haya sobreacumulación.
Por otro lado, debe evitarse en personas de sabida alergia a cerezas y duraznos, porque son de la misma familia botánica. Debe evitarse en personas que estén en medicación para la circulación, porque las ciruelas pueden ralentizarla aún más, y causar moretones y sangrados más fácilmente.
Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de las ciruelas, descubre más Frutas de otoño.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ciruelas: propiedades, beneficios, cómo se comen y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
- Jones, J. (2025) 7 Health Benefits of Plums and Prunes. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-plums-prunes
- Yeager, S. (2001). La guía médica de remedios alimenticios. Estados Unidos: Rodale.
- WebMD (s.f.) Plum - Uses, Side Effects, and More. Disponible en: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1594/plum#uses
