¿Cuál es la avispa más grande y peligrosa del mundo?

 
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 17 diciembre 2025
Compartir en:

Las avispas son de los insectos más temidos por su fuerte picadura, pero hay diferentes tipos. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la más grande y peligrosa del mundo? Se trata de la avispa gigante asiática, de nombre científico Vespa mandarinia. Si quieres conocer más sobre ella, junto con otros datos importantes de avispas peligrosas, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Medusas más peligrosas del mundo
Índice
  1. ¿Qué especie de avispa es la más grande y peligrosa del mundo?
  2. ¿Dónde vive la avispa más grande y peligrosa del mundo?
  3. ¿Qué hacer si te pica una avispa gigante?
  4. ¿Hay otras avispas grandes y peligrosas en el mundo?
  5. Preguntas frecuentes sobre la avispa más grande del mundo

¿Qué especie de avispa es la más grande y peligrosa del mundo?

El tamaño de la avispa gigante asiática o avispón asiático es de 3,5 a 6 cm de largo. La reina siempre va a ser más grande que las obreras, al punto que su envergadura alar es de 7 centímetros que equivale a lo largo de nuestros dedos. También su aguijón es grande: mide 6 milímetros con su correspondiente dolor que causan al picar. El tamaño de estas avispas las cataloga como las más grandes del mundo, y con ello también viene su peligrosidad.

Conocida también como la avispa mandarina, se considera una de las más peligrosas porque su picadura contiene veneno que en humanos es sumamente potente, aunque una sola picadura no suele llegar a matar.

En Japón, entre 30 a 50 personas mueren al año a causa de los avispones asiáticos, principalmente por paro cardíaco. La dosis letal es de 4 miligramos por cada kg de peso de la persona. En otros casos puede llevar a falla renal, paro respiratorio, malfuncionamiento de hígado o formación de coágulos intravenosos, y hasta la destrucción de órganos. Sin embargo, en casos menos severos, causa lesiones con hemorragia localizada y puede avanzar a necrosis, que es la muerte del tejido.[1] La picadura por sí misma es muy dolorosa, descrita como la sensación de un clavo caliente introduciéndose a la piel.

Son insectos sumamente peligrosos, no solamente por los efectos de su veneno, sino también por sus efectos ecosistémicos. En tan solo una semana, un enjambre puede terminar con una colmena entera de abejas, razón por la que también se le conoce como avispón asesino. Esto se traduce en importantes pérdidas económicas para apicultores y en una bajada del servicio ecosistémico de polinización que las abejas producen.

También te recomendamos leer estos otros posts sobre ¿Las avispas polinizan? y los Depredadores de las abejas y avispas.

¿Dónde vive la avispa más grande y peligrosa del mundo?

La avispa más peligrosa del mundo es nativa del continente de Asia, desde Rusia hasta el sudeste asiático, en países como Tailandia, Nepal, Corea, Malasia, India, Vietnam y Sri Lanka, entre otros. Su hábitat natural incluye:

  • Bosques templados y subtropicales, donde haya árboles para anidar.
  • Zonas rurales o agrícolas, con abundancia de insectos y colmenas de abejas, que son su alimento principal.
  • También se ha adaptado a zonas montañosas y colinas, siempre que haya humedad, sombra y madera muerta para construir sus nidos.

    En resumen: vive en ambientes boscosos y rurales de Asia, donde puede esconder sus nidos en troncos, raíces, huecos del suelo o árboles podridos.

    ¿Qué hacer si te pica una avispa gigante?

    En primer lugar, hay que mencionar que las avispas mandarinas no suelen picar como primera reacción. Si nos ven, se irán. Los humanos no somos presa para ellas así que realmente escapamos de su interés. Ahora bien, si por curiosos molestamos el avispero, ahí sí que podemos esperar su ataque, porque estarán defendiendo su hogar.

    Si te llega a picar un avispón asiático, lo primero es tomar un antihistamínico para reducir la respuesta alérgica de inflamación y picazón, y colocar hielo sobre la picadura. Después, debes ir de inmediato a un hospital o una clínica de salud para que monitoreen la respuesta del cuerpo a la picadura antes de que se vuelva grave. Si requieres otro medicamento, ahí te será proporcionado. Es muy importante que recibas atención médica porque las complicaciones por desatención pueden llegar a ser letales.

    ¿Hay otras avispas grandes y peligrosas en el mundo?

    Sí, las hay. Algunas de ellas son:

    Avispón filipino (Vespa luctuosa)

    Es la avispa más venenosa de todas. La dosis letal de su veneno es de 1,6 miligramos por kg, por lo que podemos ver que requiere menos que la avispa mandarina para matar a alguien. Es tan potente que entre los síntomas están las convulsiones. Solamente vive en Filipinas.

    Avispa caza tarántulas (Pepsis grossa)

    Su picadura es la segunda más dolorosa de todos los insectos. Dura tan solo 5 minutos, pero causa estragos fuertes por la reacción de dolor que genera. Su dosis letal es de 65 miligramos por kg. Es nativa de Norte y Centroamérica.

    Avispón europeo (Vespa crabro)

    Es la avispa nativa de Europa más grande y su picadura causa dolor significativo. No suele complicarse y no requiere atención médica, pero puede llegar a causar taquicardia y problemas para respirar.

    Otra especie de avispa muy grande es la Megascolia maculata o avispa mamut y puedes conocer más sobre ella aquí.

    Preguntas frecuentes sobre la avispa más grande del mundo

    Ahora que revisamos lo más importante sobre la avispa mandarina, aquí te presentamos algunas otras dudas que puedan quedarte.

    ¿La avispa gigante asiática ha llegado a España o América?

    Se trata de una avispa invasora. Aunque es nativa de Asia, logró colarse en Norteamérica en el 2019, concretamente en Canadá y Estados Unidos. Se emprendieron fuertes erradicaciones por parte del gobierno, y para el 2024 se logró eliminar por completo. Por el momento no ha llegado a España, pero se mantiene alerta en caso de que lleguen.

    ¿Qué diferencia hay entre la avispa gigante y otras avispas grandes?

    La avispa gigante asiática se diferencia por ser la más grande de todas. Además, su color corporal es naranja, y las mandíbulas terminan en un notable pico naranja. A comparación de la otra avispa asiática, esta última es más negra.

    ¿Puede una avispa gigante matar a una persona?

    Una sola avispa mandarina no puede matar a una sola persona y el veneno no es letal en este caso. El peligro viene cuando pica más de una, que es el comportamiento normal en estas avispas que se juntan en grandes enjambres. Se requieren en promedio 59 picaduras para que una persona muera.[2]

    ¿Cómo se enfrentan las abejas a las avispas gigantes?

    Solamente las abejas que conviven directamente con las avispas asesinas son las que han desarrollado estrategias de defensa, como parte de su evolución. Esto quiere decir que, por ejemplo, la avispa melífera común, Apis mellifera, no tiene naturalmente cómo defenderse de las avispas asiáticas gigantes.

    Sin embargo, hay ciertas poblaciones asiáticas de A. mellifera que han aprendido a vibrar desde sus panales cuando sienten una amenaza, para aumentar el calor y evitar que nadie se acerque. Esto es evidencia de cómo funciona la evolución es zonas de particulares presiones. Otro ejemplo son las abejas gigantes asiáticas, A. dorsana, que vibran al unísono para crear grandes ondas visuales para distraer a sus atacantes.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la avispa más grande y peligrosa del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

    Referencias
    1. Stankus, T. (2020). Reviews of Science for Science Librarians:“Murder Hornets:” Vespa Mandarinia Japonica. Science & Technology Libraries, 39(3), 244-252.
    2. Yanagawa, Y., Morita, K., Sugiura, T., & Okada, Y. (2007). Cutaneous hemorrhage or necrosis findings after Vespa mandarinia (wasp) stings may predict the occurrence of multiple organ injury: a case report and review of literature. Clinical Toxicology, 45(7), 803-807.
    Bibliografía
    • Akre, R. D., & Davis, H. G. (1978). Biology and pest status of venomous wasps. Annual review of entomology, 23(1), 215-238.
    Compartir en:
    Artículos relacionados
    Volver arriba ↑