Biología

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 17 diciembre 2025
Partes de las setas: cuáles son y sus funciones

Los hongos son organismos complejos que alternan ciclos. Así, podemos distinguir dos formas de los hongos, que se dividen en micelio y cuerpo fructífero. A este último popularmente se le denomina seta y es la que podemos ver a simple vista. Se compone de las siguientes partes: sombrero, himenio, anillo, pie, volva y micelio. Conocer las partes de las setas nos puede ayudar a identificarlas, así que, si quieres conocer sobre cada una de ellas, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Partes de la semilla y sus funciones
Índice
  1. Micelio
  2. Sombrero
  3. Himenio
  4. Estípite
  5. Anillo
  6. Volva

Micelio

Esta es la parte de la que se desarrolla la seta. Cuando no está en etapa reproductiva, el hongo desarrolla finas redes bajo el suelo llamadas hifas, y que en conjunto se llaman micelio. Son microscópicas y a simple vista no se ven como más que una masa blanca velluda, pero al colocar al microscopio podemos ver que son tubos ramificados de color blanco.

El micelio que se asocia a la seta se le conoce como micelio fértil, porque forma la parte reproductiva del hongo, así como también se le denomina micelio aéreo, pues está sobre tierra, a diferencia del micelio vegetativo sumergido que se extiende bajo tierra.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Micelio

Sombrero

Conocido también como píleo, esta es la parte más superior de la seta y la más visible. Se encuentra en diferentes colores, dependiendo de la especie, como pueden ser rojos, pardos, amarillos, blancos, e incluso bioluminiscentes, lo que demuestra la enorme variedad que tiene este grupo de seres vivos. Es la parte principal de la seta y ayuda a empezar la identificación de la misma.

El sombrero pende como un cuenco hacia abajo, aunque también podemos verlo en forma laminar, entre otras, dependiendo de la especie. Por ejemplo, los champiñones con los que estamos muy familiarizados tienen sombrero en forma convexa, pero hay hongos más silvestres, como Sarcosoma globosum cuyo sombrero es totalmente redondo, con la abertura viendo hacia arriba.

Otras formas de sombrero que se pueden encontrar son:

  • Cónicas.
  • Planas.
  • En forma de huevo.
  • En forma de campana.
  • Hundido.
  • De borde enrollado.
  • De borde estriado.

Además, también puede tener ornamentaciones como son las escamas, que son parte de la cutícula que los recubre, o incluso verrugas. Un claro ejemplo son los puntos blancos que tiene la Amanita muscaria sobre el sombrero rojo.

Esta parte es muy importante porque dentro alberga la clave que hace que las setas sean la parte reproductiva del hongo. Veamos a continuación de qué se trata.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Sombrero

Himenio

El himenio se encuentra resguardado por el sombrero, y se compone de láminas, poros, tubos o simples pliegues, según la especie, bien acomodadas para maximizar el espacio de almacenamiento para poder guardar lo más importante de la seta: las esporas. Estas esporas son las células de reproducción sexual del hongo, necesarias para multiplicarse. Aquí madurarán dichas esporas, y serán liberadas hasta que estén listas para soltarse.

Un ejemplo muy simpático de la liberación de esporas son los llamados hongo polvera, que constan de una estructura totalmente globosa, con un pequeño orificio al centro de donde salen las esporas como polvo. Cuando caen gotas de lluvia sobre él, crean presión dentro y propulsan las esporas hacia fuera.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Himenio

Estípite

El pie es la parte que levanta al sombrero y al himenio. Se encuentra entre el suelo y estas dos estructuras, y se ve como una columna. Al igual que el píleo o sombrero, no siempre se ve de la misma forma. Hay casos en los que incluso está reducido, como por ejemplo en los hongos yesqueros que están adheridos al tronco de los árboles. También puede estar completamente ausente como en las trufas.

Tiene la función de colocar al himenio en un área ventajosa: más cerca del aire para que el viento pueda dispersar las esporas con facilidad, y que así el hongo pueda colonizar nuevos espacios para sobrevivir. Se le puede encontrar también bajo el nombre de tal, pie o pedúnculo.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Estípite

Anillo

Esta parte se observa como una división al centro del pie, y se forma cuando la seta va aumentando de tamaño. Cuando recién va a emerger la seta, brota una estructura llamada huevo o primordio, que es ovalado y completamente cerrada bajo una capa delgada llamada velo universal. Dentro se encuentran hifas apretadas que están esperando a madurar para diferenciarse en las estructuras que conforman a la seta. De aquí emergerá el cuerpo fructífero, y son los remanentes de este primordio los que quedan pegados al pie, y que se denominan anillo.

Su función está relacionada con el velo universal, dado que es su remanente, y este velo sirve para proteger al micelio que aún está madurando para convertirse en seta. Puede o no presentarse, dependiendo de la especie y de las condiciones de crecimiento de cada seta. También varía en forma, pudiendo ser similar a una falda, a un anillo bien adherido, o simplemente restos.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Anillo

Volva

Se trata de la parte que está sobre el suelo y engloba la base del pie. Es otro remanente que queda cuando la seta emerge del velo. Puede presentarse o estar ausente, e incluso puede esconderse bajo el suelo y pasar desapercibida.

La forma de la volva es característica para cada especie. Puede ser en forma de copa, globosa, entre otras. Al igual que el anillo, su función está relacionada con el velo universal, que sirve para proteger al estadio temprano de seta antes de que emerja por completo.

Partes de las setas: cuáles son y sus funciones - Volva

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de las setas: cuáles son y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • García, V. (s.f. ) Introducción a la microbiología (2a ed.). Costa Rica: Euned.
  • Montón Martínez, J. (2021). Guía práctica de setas. España: Larousse.
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Partes de las setas: cuáles son y sus funciones