Tipos de gorriones

 
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 17 diciembre 2025
Compartir en:

Los gorriones son las aves que estrictamente pertenecen al género Passer, caracterizadas por su tamaño pequeño de 15 centímetros en promedio, tonos pardos a grises, alimentación principalmente de semillas, y canto melódico. En total existen 28 especies de gorriones, entre los que tenemos al gorrión común (Passer domesticus), el gorrión molinero (Passer montanus) o el gorrión rutilante (Passer rutilans). Si quieres conocer más sobre los tipos de gorriones, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.

Índice
  1. Gorrión común (Passer domesticus)
  2. Gorrión molinero (Passer montanus)
  3. Gorrión grande (Passer motitensis)
  4. Gorrión español (Passer hispaniolensis)
  5. Gorrión italiano (Passer italiae)
  6. Gorrión rutilante (Passer rutilans)
  7. Gorrión liso (Passer flaveolus)
  8. Gorrión castaño (Passer eminibey)
  9. Gorrión árabe (Passer euchlorus)
  10. Gorrión gris (Passer griseus)
  11. Gorrión de El Cabo (Passer melanurus)
  12. Gorrión del desierto (Passer simplex)
  13. Gorrión de saxaul (Passer ammodendri)

Gorrión común (Passer domesticus)

También conocido como gorrión doméstico, se trata del gorrión más común de todos, y es que se trata de una especie cosmopolita. Originalmente, era nativo del Medio Oriente, pero ya ha llegado a todas partes del mundo por humanos, y por transporte involuntario en barcos, con gran éxito de supervivencia por su gran adaptabilidad a ecosistemas. Es común encontrarlo viviendo cerca de humanos, y abunda en zonas urbanas. También puede encontrarse en prados abiertos o bosques. Hay dimorfismo sexual, siendo el macho más oscuro que la hembra.

Gorrión molinero (Passer montanus)

Podemos ver que el resto de los gorriones se diferencian del doméstico porque los primeros tienen preferencia por campos o bosques para anidar, aun cuando tengan ciudades cerca. No tienen dimorfismo sexual hembras y machos son iguales. Se identifican porque tienen una franja negra que sube desde el cuello hasta cada ojo, con cabeza café, y un punto negro que contrasta con la mandíbula y pecho blanco. Es nativo de climas templados de Europa y Asia.

Gorrión grande (Passer motitensis)

Es el gorrión más grande del género. Su plumaje es de abdomen claro, con frente gris y alas pardas. Al costado del rostro tiene una mancha parda en forma de C que conecta la frente con las alas. Habita en las sabanas áridas de Sudáfrica.

Gorrión español (Passer hispaniolensis)

Este gorrión es nativo de la región Mediterránea, alcanzando hasta Macaronesia y norte de África, y al este a Asia. Es muy adaptable, y ha logrado llegar a nuevas zonas hacia los Balcanes. Hay dimorfismo sexual. El macho, que es siempre el más llamativo, tiene la cabeza de color pardo rojizo, con contrastantes mejillas blancas seguidas por el cuerpo gris. También es de talla grande, con 15 centímetros en promedio de largo.

Gorrión italiano (Passer italiae)

Es nativo de Italia, y es muy similar al del mediterráneo, pero con la cabeza parda. Son iguales las mejillas blancas y el cuerpo gris, con alas pardas. Es la única ave completamente endémica de la península italiana, y es el ave nacional de tal país.

Gorrión rutilante (Passer rutilans)

También se le conoce como gorrión canela, porque la parte superior de su cabeza es de un café rojizo, con la parte inferior color crema. Los machos son más rojizos que las hembras. Solamente se le encuentra en el este de Asia, y en el Himalaya, que abarca partes de China, India, Nepal, Afganistán, Bután y Pakistán.

Gorrión liso (Passer flaveolus)

Este gorrión habita en las islas y la península del sudeste asiático. Se distingue porque la parte inferior es color amarillo. La espalda y cabeza son pardas rojizas, con alas de puntas negras, y hay dimorfismo sexual en donde el macho tiene una línea negra en el ojo y en la garganta. La hembra, en comparación, es de color más apagado.

Gorrión castaño (Passer eminibey)

Este gorrión es de plumas completamente café oscuras, desde la cabeza, hasta pecho y espalda. Tiene unas pocas plumas blancas, y las alas más oscuras. Las hembras son de color claro. Destaca porque es el gorrión más pequeño de todos, con apenas 11 centímetros de largo. Habita principalmente en zonas áridas de África, aunque también puede vivir cerca del humano.

Gorrión árabe (Passer euchlorus)

Está cercanamente emparentado con el gorrión castaño, y vive en la península arábiga y en Somalia, adaptado también a vegetación árida. Es fácilmente identificable porque es de un particular color amarillo, las hembras un poco más claras que los machos. Las alas son pardas con dos franjas blancas.

Gorrión gris (Passer griseus)

Se caracteriza por tener la frente gris y el cuerpo ligeramente más claro. Las alas son pardas, con detalles negros. Es nativo de las selvas tropicales de África, con gran adaptabilidad para vivir en variedad de hábitats como cerca del humano o en bosques.

Gorrión de El Cabo (Passer melanurus)

Se diferencia de otros porque su cuerpo es pardo, y en la cabeza destacan dos franjas blancas que dividen la parte superior e inferior del ojo, formando una V. En machos esta zona delimitada es negra profunda, mientras que en las hembras no es tan perceptible la división por ser gris. Las alas tienen plumas blancas y pardas. Se encuentra en Sudáfrica, en climas no tan áridos. Ya se ha adaptado a la vida urbana cerca al hombre.

Gorrión del desierto (Passer simplex)

Este gorrión habita directamente en el desierto del Sahara, y para poder sobrepasar las temporadas difíciles hacen migraciones. Sus plumas son del color de la arena para pasar desapercibidos. Son color beige gris muy claro, y se diferencian hembra y macho porque este último tiene un punto negro en el pecho, la cabeza gris oscuro, y plumas negras en las alas.

Gorrión de saxaul (Passer ammodendri)

Es un gorrión de distribución asiática. Se diferencia de todos los gorriones porque el macho tiene una mancha naranja cerca de los ojos. Las mejillas son blancas, con alas pardas. En el ojo tiene una línea negra en forma de delineado, con la parte superior negra y una franja vertical en la garganta.

Ahora que ya conoces algunos tipos de gorriones, también te puede interesar conocer los Tipos de gaviotas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gorriones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • EBird (s.f.) Bird list.Disponible en: https://ebird.org/region/world/bird-list
Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑