¿Cuántas patas tiene un cangrejo?
Los cangrejos son crustáceos característicos por tener un cuerpo duro, muchas patas y gran par de pinzas, ¿pero te has preguntado cuántas patas tiene concretamente? En total son 10 patas, pero son más complejas de lo que imaginas, y depende de cómo las consideres, será el número que se contabilizará. Para conocer más sobre cuántas patas tiene un cangrejo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia en donde te explicaremos todo sobre las patas de los crustáceos.
¿Cuántas patas tienen los cangrejos?
Los cangrejos pertenecen taxonómicamente al grupo decápoda, que al descomponer esta palabra en su raíz etimológica damos con que deca significa diez y poda patas, es decir, diez patas. Estas 10 patas se agrupan en 5 pares, cada par a cada lado del cuerpo, y están sujetas a los últimos 5 segmentos del tórax, que es el segmento medio de los artrópodos ubicado entre la cabeza y el abdomen.
Puede haber cierta confusión en la cantidad de patas, porque el primer par casi siempre está modificado en un par de pinzas o quelas. Si nos atenemos a la definición específica y taxonómica, debemos decir que los cangrejos tienen 10 patas. Pero si queremos usar la definición más coloquial de que las patas sirven para movilizarse, podemos decir que hay cangrejos con 4 pares de patas y 1 par de pinzas.
Dentro de esto, podemos diferenciar a los dos diferentes tipos de "patas" en dos, que son:
- Pereiopodos: son los que son largos, usados para moverse, y que comúnmente llamaríamos patas. Se les denomina pereiopodos porque están sujetos a la sección llamada pereión o tórax.
- Quelípedos: son los pereiopodos modificados en quelas o pinzas.
Descubre cuáles son los Tipos de cangrejos.
¿Cómo son las patas de los cangrejos?
La taxonomía del cangrejo nuevamente nos da una pista de cómo son las patas del cangrejo, y ahora subimos más arriba en la categorización para llegar al Phylum al que pertenecen que es Arthropoda y cuyo significado es patas articuladas.
Además de estar articuladas, las patas de los cangrejos son peculiares entre los artrópodos porque no están en una sola dimensión como sucede en la mayoría de artrópodos, sino que están en dos dimensiones y tienen dos ejes. A esto se le conoce como apéndice birrámeo, y se presenta en los crustáceos primitivos y acuáticos. Cuando son juveniles, los cangrejos presentan estos apéndices birrameos, que se dividen en:
- Protopodio: es la parte que va sujeta al cuerpo, y a su vez se divide en dos partes. La más cercana al cuerpo es el coxopodio, y la que va a sujetar al resto de la pata se llama basipodio.
De aquí se desprende una pata ramificada en dos, que se denominan:
- Endopodio: es la pata que queda internamente más cerca al cuerpo.
- Exopodio: es la que queda más externa y viendo hacia afuera.
Cuando crecen, pudiera parecer que las patas son unirameas, y es que el exopodio termina por absorberse al endopodio. Este endopodio es al que comúnmente se le llama pata, que se divide en fragmentos llamados artejos. Aunque las patas articuladas son iguales en los artrópodos, en estos crustáceos se rompe la norma porque llevan nombres diferentes. Comenzando desde el cuerpo hasta la punta, las partes llevan los siguientes nombres:
- Coxa
- Base
- Isquio
- Mero
- Carpo
- Propodio
- Dáctilo
La morfología de las complejas patas crustáceas no termina aquí, y es que pueden tener diferentes apéndices que les dan ventajas especiales. Por ejemplo, pueden tener ciertos exopodios en forma aplanada de paleta, que sirven mejor para nadar, o tener delgados filamentos que les ayudan a capturar alimento.
¿Cuáles son las funciones de las patas de los cangrejos?
La complejidad tiene su razón de ser, y gracias a ella los cangrejos pueden hacer múltiples cosas como:
- Caminar: los cangrejos pueden vivir dentro y fuera del agua gracias a que pueden usar sus patas para caminar.
- Nadar: también pueden usar las patas para desplazarse en el agua.
- Respirar: en algunos casos, las patas pueden tener prolongaciones que les sirven para obtener el oxígeno disuelto en el agua.
- Alimentar: también las patas pueden servir para mover el alimento hacia la boca.
- Cazar: las fuertes quelas pueden servir a ciertos cangrejos como verdaderas pinzas para quebrar moluscos y devorar el interior.
- Defenderse: tener un par de pinzas también resulta útil para ahuyentar a posibles depredadores.
- Excavar: muchos cangrejos cavan madrigueras en la arena, y para ello usan sus patas.
- Comunicarse: las quelas tienen una función reproductiva que entra en juego durante el proceso de cortejo. Los machos tienen una quela más grande, y la golpean contra el suelo para llamar a las hembras. Suelen tener fuerzas y patrones distintos entre especies que hacen que estos movimientos sean específicos para cada especie.
- Sentir: así como nuestros vellos, los cangrejos tienen setas en las patas que les ayudan a sentir corrientes de aire o incluso vibraciones que les avisan de posibles riesgos.
¿Se regeneran las patas de los cangrejos si las pierden?
Esta es otra gran habilidad que tienen los cangrejos: sí, pueden regenerar sus patas si las pierden. Para eso, tienen que hacer varias mudas para ir desarrollando una nueva pata, que será de tamaño más pequeño que el resto.
Ahora que ya sabes cuántas patas tiene un cangrejo, te puede interesar conocer con profundidad el Cangrejo fantasma y el Cangrejo gigante japonés.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas patas tiene un cangrejo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- The Institute for Environmental Research and Education (2025) Do crabs have 10 legs? Disponible en: https://iere.org/do-crabs-have-10-legs/
- Marine Decapod Crustacea of Southern Australia: A Guide to Identification. (2004). (n.p.): CSIRO PUBLISHING.
- Enciclopaedia Britannica (s.f.) Decapod. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/decapod