Cultivo y cuidados de las plantas

Flores de septiembre

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 5 septiembre 2025
Flores de septiembre

Septiembre es el último mes del verano en el hemisferio norte, y para la última semana es cuando comienza el otoño. Esto implica que las temperaturas son más frías, la humedad es menor y muchas plantas comienzan a prepararse para afrontar el invierno próximo. Pero aun dentro de estas condiciones hay flores que usan estas condiciones como indicativo de que es momento de florecer. Entre las flores de septiembre tenemos a las salvias, crisantemos y zinnias. Si quieres conocer más de ellas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te presentamos las principales flores de septiembre.

También te puede interesar: Qué plantar en septiembre
Índice
  1. Girasol mexicano (Tithonia rotundifolia)
  2. Crisantemos (Chrysanthemum spp.)
  3. Salvia rusa (Salvia yangii)
  4. Zinnias (Zinnia spp.)
  5. Rudbeckia o susana de ojos negros (Rudbeckia hirta)
  6. Helenio de otoño (Helenium autumnale)
  7. Salvia greggii
  8. Amaranto (Amaranthus spp.)
  9. Astromelias (Alstroemeria spp.)
  10. Aster
Ver más >>

Girasol mexicano (Tithonia rotundifolia)

En otoño la mayoría de las flores que podemos ver son de colores amarillos, rojos a naranjas, y ejemplo de ello es el girasol mexicano. No es propiamente un girasol, pero sí está emparentado con él en el sentido de que la cabezuela es un capítulo, es decir, tiene las flores al centro de tamaño muy pequeño, y pétalos alrededor que realmente se llaman brácteas. Estos son de color naranja y el centro es amarillo.

Crece como arbusto de abundante follaje, y flores altas. Tiene la gran ventaja de que es tolerante a sequías y a suelos pobres, lo que la convierte en una planta de bajo mantenimiento ideal para jardines que requieran pocos cuidados, pero sin comprometer la estética que las flores ofrecen.

Flores de septiembre - Girasol mexicano (Tithonia rotundifolia)

Crisantemos (Chrysanthemum spp.)

Una de las flores de otoño por excelencia son los crisantemos. Requieren un clima ligeramente fresco, pero desaparecerán con las heladas, así que septiembre es un gran mes para disfrutarlas. Existe una enorme variedad en colores y cantidad de tamaños, organizadas en pompones de varios pétalos o brácteas en torno a un disco floral central. Suelen plantarse como plantas de borde para limitar espacios, y hacen buenas flores de corte para ramos que incluso puedes hacer en casa.

Flores de septiembre - Crisantemos (Chrysanthemum spp.)

Salvia rusa (Salvia yangii)

Las salvias florecen para el otoño, y esta es una especie muy especial dentro de ellas porque es muy similar a la lavanda, pues produce flores moradas que penden de altos tallos. Las lavandas no suelen prosperar en otoño, así que estas son un buen sustituto. Puedes usarla para integrar el color morado tan buscado a tu jardín en otoño, pues aparece a principios de esta temporada.

Flores de septiembre - Salvia rusa (Salvia yangii)

Zinnias (Zinnia spp.)

Septiembre es el último mes en el que se pueden disfrutar las zinnias, así que puedes tenerlas para que embellezcan tu jardín de otoño. Al centro de las cabezuelas se encuentran las flores reales, y están rodeadas por pétalos de color vibrantes y cálidos como el naranja, fucsia, rosas, amarillo o rojo.

Te puede interesar este artículo sobre la Zinnia elegans o zinia: cuidados y cómo sembrarla.

Flores de septiembre - Zinnias (Zinnia spp.)

Rudbeckia o susana de ojos negros (Rudbeckia hirta)

Esta es otra asterácea que se compone de un disco florar o capítulo, y probablemente para ahora habrás notado que la mayoría de las flores de otoño son asteráceas. Son de las flores más clásicas, y septiembre anuncia el comienzo de su aparición.

Esta especie es nativa de Norteamérica, y se caracteriza por tener el disco central de color negro, y los pétalos son alargados de color amarillo, Podría parecer un girasol, pero delgado. Son tan llamativas que se han creado una infinidad de variedades, jugando con tonos de amarillo o con degradados naranjas, y con el tamaño de las cabezuelas.

Flores de septiembre - Rudbeckia o susana de ojos negros (Rudbeckia hirta)

Helenio de otoño (Helenium autumnale)

Esta asterácea aparece a finales de verano e inicio de otoño, lo que significa que se presenta justo para septiembre. El disco central es amarillo, así como también los pétalos. Aunque esta es la versión básica, ya hay espectaculares variedades como la "Fuego", que tiene el centro oscuro, seguido por pétalos de círculos concéntricos que alternan amarillo y naranja que dan un aspecto geométrico muy interesante. Son atrayentes de insectos polinizadores como abejas y mariposas, así que ten por seguro que traerá alegría y vida a tu jardín.

Flores de septiembre - Helenio de otoño (Helenium autumnale)

Salvia greggii

Esta salvia es cultivada porque produce flores labiadas en bellos colores que van del rosa al rojo, dependiendo de la variedad. Una de las más destacas es la Mirage Rose Bicolor, que tiene flores rosas y blancas. Además, como en otras salvias, las hojas son aromáticas.

Flores de septiembre - Salvia greggii

Amaranto (Amaranthus spp.)

Aunque el amaranto es popular por sus granos comestibles, las flores también son relevantes porque son muy estéticas. Se producen en espigas, similares a las de la hierba de la pampa, pero más pequeñas y con la enorme ventaja de que no son invasoras como esta primera. Hay diferentes colores de amaranto, como el amaranto morado (A. cruentus), blancos como A. caudatus, o variedades pardas. Aparecen para el mes de septiembre y van muy bien con la estética otoñal.

Flores de septiembre - Amaranto (Amaranthus spp.)

Astromelias (Alstroemeria spp.)

Las astromelias son flores queridas por muchos. Son populares, baratas y fáciles de conseguir. Afortunadamente, su tiempo de floración es muy largo: va de verano hasta principios de otoño. Sus flores son en forma de trompeta, con manchas oscuras que la hacen verse atigrada. Se encuentran en diferentes colores como rosas, rojas, amarillas o blancas.

Flores de septiembre - Astromelias (Alstroemeria spp.)

Aster

Como su nombre lo indica, estas también son flores asteráceas. Ahora ya se han diferenciado nuevas especies que antes clasificaban dentro del género Aster, pero en ocasiones se suelen usar bajo este gran género para facilitar los 170 que ahí se agrupan. El centro es color amarillo, y los pétalos vienen en una gran variedad de colores. Son planas y con una sola fila de pétalos en torno al disco central. Estas flores son una buena opción si buscas flores similares a margaritas, pero en otros colores. Las puedes encontrar en azul, blanco, rosa, rojo o morado.

Flores de septiembre - Aster

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de septiembre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • “The” Floricultural Cabinet and Florist's Magazine. (1835). Reino Unido.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Season of interest: Autumn search.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=autumn&referrerPageUrl
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Flores de septiembre