¿Las moscas pican?
Las moscas son un grupo de insectos voladores, a reconocerse por su cuerpo negro y compacto, con un par de alas y ojos negros. Son populares porque se paran sobre múltiples superficies, siendo molestas cuando convivimos cerca de ellas y aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades. ¿Pero sabías que hay algunas moscas que pueden picar? Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde te explicamos si las moscas pican y te presentamos algunas de las especies más populares, y qué hacer si llegar a picarte.
¿Las moscas pican o muerden o no lo hacen?
La alimentación más común dentro de las moscas es la succión, que llevan a cabo con su aparato bucal tubular ideal para succionar líquidos. Sin embargo, hay algunas especies que pueden causar daños en la piel. Surge entonces la duda si las moscas pican o muerden, y para ello debemos analizar su forma de atacar.
Las moscas no tienen mandíbulas, por lo que no pueden morder. En su lugar, tienen complejas piezas bucales. La mayoría están compuestas por una parte que rompe la piel, llamada estilete, y otra que succiona el líquido, llamado probóscide. Hay otras moscas que pueden tener una probóscide muy delgada como los mosquitos, que insertan en la piel para succionar. Por lo tanto, lo más técnicamente correcto es decir que las moscas pican. Ahora bien, hay que hacer énfasis en que no todas las moscas pican, solamente algunas especies. Revisémoslas a continuación.
Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de moscas.
¿Cuáles son las especies de moscas que pican?
Jején (Culicoides spp.)
Los jejenes son moscas muy pequeñas, similares a las moscas de la fruta, que suelen abundar en el campo. Causan una picadura muy similar a la del mosquito, pero con la gran diferencia de que no insertan su probóscide, sino que rompen la piel para succionar la sangre. La herida que dejan causa comezón, y suele sentirse cuando el estilete rasga el tejido.
Por lo general no transmiten enfermedades, pero pueden llegar a hacerlo especialmente en lugares de bajas condiciones sanitarias. Algunas enfermedades que pueden causar son generadas por nemátodos, o de origen vírico.
Mosca tsé tsé (Glossina spp.)
Este es un tipo de mosca que pica, porque como comentábamos más arriba, tiene una probóscide, que es una estructura bucal similar a popote con el que succiona la sangre. No muerde, sino que la inserta en la piel.
Son moscas nativas del trópico africano, en donde causan severos estragos por ser vectores de tripanosomas. Dicho en otras palabras, transmiten a estos protozoarios cuando toman sangre. La enfermedad que causan se llama tripanosomiasis, o enfermedad del sueño, que puede llevar hasta la muerte.
Tábanos (Tabanus spp.)
Existen diferentes especies de tábanos, para las diferentes regiones que habitan, encontrándose en Eurasia, Norteamérica, África, entre otros. Se caracterizan porque su picadura es sumamente dolorosa, y no es para menos, pues son moscas grandes de unos 3 centímetros de largo. Tienen un juego de varios estiletes en su aparato bucal, con el que cortan la piel. El líquido que mane de la herida será después succionado con su probóscide esponjosa.
Aunque puede picar humanos, es más común en el ganado o en caballos. Son de importancia económica porque transfieren enfermedades como filarias o ántrax que causan bajas considerables.
Mosca de ovejas (Chrysops spp.)
Estas moscas suelen atacar a las ovejas, pero también pueden llegar a afectar a humanos. Hay diferentes especies para las diferentes partes del mundo. Son transmisoras de enfermedades como la fiebre de los conejos, que es de origen vírico, ántrax, entre otras. Usan sus estiletes para crear un corte en forma de cruz, y de ahí succionan la sangre.
¿Qué hacer si tienes una picadura de mosca?
Lo primero que hay que hacer es identificar si se trata de una picadura de mosca. Debes saber que produce los siguientes síntomas:
- Una herida pequeña y circular en la piel
- Comezón
- Inflamación
Pueden inyectar una sustancia anticoagulante para poder succionar la sangre sin problema, y esto causa reacciones alérgicas. Afortunadamente, no se suele dar tratamiento para las picaduras de mosca. En casa puedes aplicar hielo para bajar la inflamación, y tomar un antihistamínico para reducir posibles alergias. También se comercializan productos para después de picaduras en formato de crema tópica. Asegúrate de lavar bien la herida antes con jabón para asegurar que no quede tierra o algún agente externo en la superficie de la piel.
Ahora bien, si la persona comienza a tener síntomas como mareos, temblores o náuseas, sí será necesario visitar al médico, porque lo más probable es que se haya transferido algún tipo de enfermedad mediante la picadura.
¿Cómo evitar las picaduras de mosca?
Las picaduras de mosca son abundantes en campos abiertos o donde haya mucha naturaleza. Ponen sus huevos en el agua, así que puedes esperar su presencia cerca de ríos, lagos u otros tipos de humedales. Si visitas un lugar similar, procura seguir estos consejos:
- Usa manga larga y pantalón para cubrir tu piel.
- Aplica constantemente insecticida, que encubre tu aroma y lo vuelve desagradable a las moscas.
- Evita pararte directamente sobre el pasto. En lugares con piso o encementado no son tan frecuentes.
- Si estás estático en un lugar, abanícate o coloca un ventilador.
- Coloca un incienso o producto que produzca humo, a base de citronela.
- Evita tener recipientes con agua estancada, porque ahí es donde colocan huevos.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las moscas pican?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Allan, S. A., Day, J. F., & Edman, J. D. (1987). Visual ecology of biting flies. Annual review of entomology, 32, 297-316.
- Allan, S. A. (2001). Biting flies (class Insecta: order Diptera).Parasitic diseases of wild mammals, 18-45.
