Orangután
Los homínidos son un gran grupo de animales mamíferos, un grupo al que también pertenecemos nosotros. Existen diferentes tipos, dentro de los cuales está el orangután, característico por su color único de pelaje, pues es naranja, por sus largas extremidades y por su comportamiento solitario. Es un animal que está en peligro de extinción y que solo vive en selvas tropicales de Indonesia y Malasia.
Si quieres saber más sobre él, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre las características del orangután, qué tipos hay, dónde vive, qué come y mucho más.
- ¿Qué es un orangután y cuáles son sus características?
- ¿Dónde vive el orangután?
- ¿Qué come el orangután?
- ¿Cómo es el comportamiento del orangután?
- ¿Cómo se reproduce el orangután?
- ¿Por qué el orangután está en peligro de extinción?
- ¿Qué importancia tiene el orangután en los ecosistemas?
- ¿Qué otras curiosidades del orangután hay?
- ¿Qué diferencias hay entre los orangutanes y los gorilas, chimpancés y bonobos?
¿Qué es un orangután y cuáles son sus características?
Los orangutanes son animales mamíferos que pertenecen a los homínidos, es decir, a los monos, chimpancés, y afines. Se diferencian de otros homínidos porque pertenecen al género Pongo, que tiene características particulares, entre las que tenemos las siguientes:
- Tienen pelaje rojizo y largo.
- El rostro es desnudo, de color negro oscuro.
- Tienen un hocico prominente y redondeado.
- Los machos desarrollan tejido grasoso junto a las mejillas, que puede o no presentarse.
- ¿Cuánto vive un orangután? En vida silvestre vive entre 25 y 30 años, pero en cautiverio puede llegar a los 50 años.
- Sus patas y brazos son muy largos.
¿Qué tipos de orangután existen?
Dentro de las características básicas mencionadas del género Pongo, hay pequeñas variaciones entre los integrantes y son estas las que se denominan especies. Existen tres especies de orangutanes, que se diferencian por la ubicación geográfica. Las variaciones de los ecosistemas que habitan han hecho que desarrollen adaptaciones al medio. Revisemos cómo es que se diferencian uno del otro.
¿Qué características tiene el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)?
Son la especie más estable de todas, y se diferencia porque son los que pasan más tiempo sobre los árboles y que bajan menos al suelo. Las bolsas de grasa en las mejillas de los machos son más prominentes que en otros, y además se extienden hasta la garganta.
¿Qué características tiene el orangután de Sumatra (Pongo abelii)?
Esta especie vive únicamente en Sumatra. Es de un color más claro que los demás, su pelo es más largo, incluso tiene más barba, y su cuerpo es más esbelto. Comen más frutas ricas en azúcares.
¿Qué características tiene el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)?
Esta especie fue recientemente catalogada como tal, apenas en el 2017, y de ahí que las características que los diferencian de los demás sean poco perceptibles. Su cráneo es más pequeño, el primer molar es más pequeño, y su pelaje es más rizado. Es la especie que tiene menos integrantes.
¿Dónde vive el orangután?
El orangután vive en la Península de Indochina, en las regiones determinadas que ya mencionamos: Borneo, Sumatra y Tapanuli. En cuando a países, habitan en Indonesia y Malasia.
Dentro de estos lugares, habitan en climas de tipo selva tropical a alturas bajas. Les gusta habitar cerca de humedales como pantanos, así como también en valles fértiles.
Aquí puedes conocer los distintos Tipos de selvas.
¿Qué come el orangután?
El orangután es oportunista, lo que significa que come lo que haya disponible. Principalmente, son herbívoros, pero también comen insectos y otras especies animales pequeñas, lo que los hace omnívoros oportunistas. Según la edad, consumen cosas diferentes:
- Los juveniles comen ramitas y flores.
- A los adultos, lo que más les gusta comer son frutas, y cuando no hay consumen más la corteza de los árboles.
- Además, los orangutanes pueden comer miel y néctar floral, o insectos como termitas, larvas, pulgas u hormigas, hasta pequeños animales como ratones, huevos, gibones, lagartijas o aves.
¿Cómo es el comportamiento del orangután?
El orangután es un animal braquiador, es decir, que se balancea por las ramas de los árboles, y esta es la principal razón de por qué el orangután es principalmente un animal solitario: si viviera en grupo, le sería mucho más difícil desplazarse. Suelen mantener vínculos macho y hembra solamente cuando están en espera del nacimiento de la cría, y cuando esta nace es muy unida a la madre. Además, especialmente cuando se juntan en temporadas de apareamiento y cría, tienen jerarquía social, con los machos de mejillas abultadas como los más dominantes.
Son vocales y emiten diferentes sonidos, especialmente para determinar dominancia entre machos. Pueden ser agresivos entre machos, pero por lo general son tranquilos, así que no debes de preocuparte sobre si los orangutanes son peligrosos para las personas porque, si no se les molesta o agrede, no lo son.
¿Cómo se reproduce el orangután?
El orangután tiene un ritual de apareamiento en donde las hembras, tras un cortejo, aceptan al macho más fuerte y con el rostro más grande.
La gestación dura 8 meses, y dará como resultado a una sola cría. A los 3 meses ya dejará de tomar leche materna, pero hasta los 6 años de edad no se separa de la madre.
Tienen la reproducción más lenta de todos los mamíferos. Tienen crías cada 8 años, y las hembras para llegar a la edad reproductiva tardan 15 años. Esto significa que hay nuevos orangutanes con poca frecuencia.
¿Por qué el orangután está en peligro de extinción?
Las tres especies de orangután están en peligro de extinción, catalogados por la Lista Roja de Especies Amenazadas como en peligro crítico[1]. ¿Cuántos orangutanes quedan en el mundo? Se estima que entre 50 mil y 65 mil[2], y cada vez son menos según su tendencia poblacional.
Esto se debe a causas comunes, siendo las más importantes la fragmentación del hábitat, que separa a las comunidades unas de otras, la degradación de los ecosistemas, que termina con su hábitat y con la cadena trófica de la que dependen, y de la caza directa. Han llegado muchos grupos de personas externas a las zonas donde habitan los orangutanes, y son los que suelen matarlos para consumir la carne, y aunque se han hecho campañas para explicar que si no se detiene la caza, los orangutanes se extinguirán, todavía sigue siendo un problema latente.
Otras causas que afectan a los orangutanes son:
- Incendios forestales en espacios tan degradados que no pueden recuperarse. Aquí puedes leer más acerca de los Incendios forestales: qué son, causas y consecuencias.
- Cambio climático que aumenta la temperatura.
- Comercio ilegal de sus crías.
- Tala mecanizada.
- Agricultura intensiva para aceite de palma.
- Concesiones de áreas naturales protegidas para la industria minera.
- Atropellos por carreteras abiertas ilegalmente en medio de la selva.
- Ampliación ilegal de territorios.
Para conservar al género, la ley nacional de Indonesia y Malasia los protege, siendo ilegal capturarlos, lastimarlos, transportarlos y, por supuesto, matarlos. Además, se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, lo que busca que puedan desarrollarse en paz.
A nivel internacional también están protegidos por el CITES, un organismo que vela por la biodiversidad amenazada.
¿Qué importancia tiene el orangután en los ecosistemas?
El orangután es un eslabón de la cadena alimentaria que mantiene una jerarquía ordenada. Gracias a él, las comunidades vegetales están reguladas, así como también en menor medida las de insectos y animales pequeños. Además, al comer muchas frutas, también son importantes dispersores de semillas. La dispersión de semillas ayuda a la reproducción de estas especies vegetales y a reforestar las selvas tropicales, ayudando a mantener en buen estado el hábitat en el que se encuentran.
¿Qué otras curiosidades del orangután hay?
- Son la especie arbórea más grande del mundo.
- Pueden llegar a adaptarse a zonas perturbadas o modificadas.
- Pueden llegar a saquear cultivos de frutas.
- El ser humano es su principal depredador.
- Pueden usar herramientas.
¿Qué diferencias hay entre los orangutanes y los gorilas, chimpancés y bonobos?
Aunque todos son primates grandes, hay diferencias entre ellos:
- Tamaño: el gorila es el más grande de todos, con complexión corpulenta, seguido por el orangután de brazos y patas largas, mientras que chimpancés y bonobos son los más pequeños.
- Color: los orangutanes son naranjas, mientras que gorilas, chimpancés y bonobos son negros. Esta es una de las características que mejor los diferencian a simple vista; el orangután es el más distinto.
- Género: los orangutanes son del género Pongo, los gorilas pertenecen a Gorilla spp., el chimpancé es Pan troglodytes y los bonobos son Pan paniscus.
- Hábitat: los orangutanes son arbóreos, mientras que gorilas son terrestres, y chimpancés y bonobos son una mezcla de ambos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Orangután, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- IUCN Red List (s.f.) Orangutan search. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=pongo&searchType=species
- The Orangutan Conservancy (2020) How many orangutans are left. Disponible en: https://orangutan.com/how-many-orangutans-are-left/
- Setia, T. M. (2008). Orangutans: Geographic Variation in Behavioral Ecology and Conservation. Reino Unido: OUP Oxford.