Rosa mosqueta: propiedades, para qué sirve y cómo usar su aceite

 
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 21 enero 2026
Compartir en:

Seguramente has escuchado hablar de la rosa mosqueta dentro de ingredientes de cuidado personal. ¿Pero sabes qué es realmente? Se trata de otra variedad diferente a la rosa de jardín o rosa canina. La mosqueta tiene una flor más simple de menos pétalos. Su nombre científico es Rosa eglanteria, con destacadas propiedades como cicatrizantes y calmantes, ayudando a la piel a sanar y aclarar cicatrices, así como para tener un buen cabello.

Su aceite se usa fácilmente de forma tópica, pero si quieres adentrarte aún más en el mundo de la rosa mosqueta, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde, en el que te explicamos cuáles son sus propiedades, para qué sirve y cómo usar su aceite.

Índice
  1. ¿Cuáles son las propiedades de la rosa mosqueta?
  2. ¿Para qué sirve la rosa mosqueta para la piel y el pelo?
  3. ¿Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para la piel?
  4. ¿Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para el pelo?
  5. ¿Tiene contraindicaciones la rosa mosqueta?

¿Cuáles son las propiedades de la rosa mosqueta?

La rosa mosqueta es nativa de Sudamérica, y ha sido usada desde la antigüedad porque despide un dulce aroma similar a manzanas. Además, tiene una serie de propiedades, entre las que figuran:

  • Rejuvenecedoras
  • Regeneradoras
  • Cicatrizantes
  • Astringentes
  • Perfumantes
  • Antienvejecimiento
  • Suavizantes
  • Humectantes
  • Reparadoras
  • Calmantes

¿Para qué sirve la rosa mosqueta para la piel y el pelo?

La rosa mosqueta tiene mucha vitamina C en sus frutos, así como también tienen carotenoides en sus pétalos.

Aunque es una planta totalmente comestible, el formato más frecuentado es en aceite para uso tópico o cosmético, y se obtiene de las semillas. Este aceite es rico en ácidos grasos, vitamina A y E, y de ellos provienen sus múltiples beneficios para uso cosmético, aplicándolo a piel y pelo. Revisémoslos a continuación:

1. Suaviza cicatrices

La rosa mosqueta es un gran aliado para suavizar cicatrices. Sean superficiales, por acné o incluso queloides generadas por cirugías, la rosa mosqueta ayuda a alisarlas. Regenera la piel desde sus capas más profundas, ayudando a que la piel quede casi igual a como era antes de la cicatriz gracias a que fomenta la producción de colágeno y elastina en la piel.

También es conocida porque aclara la piel, así que ayuda tanto a desaparecer la cicatriz, como la pigmentación que suele quedar después.

2. Equilibra el sebo

Cuando hay epidermis desequilibrada, esta tiende a secretar más sebo de lo que debería para poder compensar la falta de aceites naturales, entrando en un círculo vicioso.

Aún cuando la piel sea grasa, requiere una capa de grasa natural que la proteja. La rosa mosqueta en formato de aceite sirve para equilibrar dicha capa, tanto en piel como en cuero cabelludo.

3. Elimina el frizz

Los aceites son aliados de nuestro cabello porque ayudan a eliminar el frizz causado por electricidad estática o humedad, sellando las hebras individualmente para que regresen a su lugar. Esto ayuda a que el cabello se vea prolijo, suave y brillante.

4. Humecta la piel

Muchos aceites pueden ser muy pesados y tapar los poros, causando comedones o erupciones. Afortunadamente, el aceite de rosa mosqueta se encuentra con un 1 en la escala de 5 niveles de índice comedogénico, siendo bastante bajo. Esto es especialmente útil para personas con tendencia a brotes.

Este aceite es una gran opción porque humecta la piel sin congestionar. Recordemos que la humectación es la propiedad de generar una barrera para retener el agua necesaria para la hidratación.

¿Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para la piel?

Los aceites para uso cutáneo tienen un mejor efecto cuando se usan con la piel húmeda, haciendo una función similar a las cremas. Después de bañarte y con la piel ligeramente mojada, aplica el aceite de rosa. Esto va a crear una barrera para que el agua no escape de tu piel y se mantenga bien hidratada por más tiempo.

Calienta el aceite frotando tus manos y presiona ligeramente sobre el rostro. Unas pocas gotas son más que suficiente, porque gracias su densidad se expande bastante.

Para usarlo como tratamiento nutritivo, aplica el aceite durante las noches, que es el momento en el que el cuerpo hace más procesos de reparación celular.

Si quieres integrarlo a una rutina completa, el aceite va después de tu crema hidratante y antes del protector solar.

Puede usarse tanto de día como de noche.

¿Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para el pelo?

Existen dos formas de aplicar el aceite de rosa mosqueta en el pelo, según lo que quieras lograr, y son las siguientes:

  1. De medios a puntas: se aplica para reducir el frizz y aumentar el brillo. Se puede usar en seco, empezando con poco para no excederte y que se vea graso, o con el cabello húmedo para mejores resultados.
  2. Sobre el cuero cabelludo: se aplica para fortalecer el folículo para promover el crecimiento y para dar tratamiento al cuero cabelludo. La forma más fácil de aplicar es dividiendo el cabello en secciones y aplicar con un gotero con un suave masaje posterior. Se aplica 30 minutos antes de lavar el cabello. Para ayudarlo a penetrar mejor, puedes ponerte un gorro de baño de plástico.

¿Tiene contraindicaciones la rosa mosqueta?

Si se tiene demasiado tiempo almacenado, el aceite de rosa puede enranciarse. Este es un proceso de envejecimiento que cambia la composición del aceite, y si se usa puede aumentar la liberación de radicales libres en el cuerpo responsables del envejecimiento. Para evitarlo, hay que saber que la vida útil es de 18 meses, y hay que almacenarlo en el refrigerador.

Fuera de esto, la rosa mosqueta para los usos tópicos mencionados no tiene ninguna contraindicación y puede usarse tranquilamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rosa mosqueta: propiedades, para qué sirve y cómo usar su aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Schneider, P. (2012). Right Rose, Right Place. Estados Unidos: Storey Publishing, LLC.
  • Mabellini, A., Ohaco, E,, Ochoa, M., et al. (2011). Chemical and physical characteristics of several wild rose species used as food or food ingredient. International journal of industrial chemistry (IJIC), 2(3), 158-171. Disponible en: https://sid.ir/paper/321680/en
Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑