Plantas de exterior

Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 23 enero 2026
Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego

Entre los pinos más emblemáticos tenemos al pino canario, de nombre científico Pinus canariensis, que tiene como hábitat a las islas volcánicas de las Canarias. Son pinos de ramas en forma de candelabro y de altura considerable. Resalta su capacidad de resistir al fuego por su grueso tronco, haciéndolo un árbol interesante para reforestaciones.

Si quieres conocer más sobre esta especie de pino, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde, en el que te explicamos cuáles son sus características físicas, su hábitat y su resistencia al fuego.

También te puede interesar: Tipos de pinos
Índice
  1. ¿Cómo son los pinos canarios (Pinus canariensis)?
  2. ¿Dónde están los pinos canarios?
  3. ¿Cuántos tipos de pinos canarios hay?
  4. Curiosidades del pino canario

¿Cómo son los pinos canarios (Pinus canariensis)?

Es un árbol de talla alta, con una altura promedio de 25 metros, aunque hay ejemplares excepcionales de hasta 60 metros de alto. Por lo general, los más viejos suelen rondar los 40 metros de alto.

La corteza es recta, de un característico color rojo pardo y con fisuras visibles. Es particularmente gruesa en comparación con la de otros árboles.

Sus ramas se extienden en forma de candelabro, arqueando sus puntas hacia arriba. Así como otros pinos, sus hojas con acículas delgadas en forma de aguja. Cada una de ellas mide entre 15 a 28 centímetros de largo y se acomodan en grupos denominados fascículos, que los une por la base con una cubierta. Estas hojas son de color verde claro a verde amarillo.

La copa se mantiene cónica en ejemplares juveniles, pero con el aumento de edad pierde forma por la abundancia de ramas laterales.

Produce conos o piñas dentro de las que nacen las semillas desnudas, normalmente, para otoño. Estos conos miden de 5 a 7 centímetros de largo y tardan hasta dos años en abrir por completo para expulsar las semillas.

Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego - ¿Cómo son los pinos canarios (Pinus canariensis)?

¿Dónde están los pinos canarios?

Estos pinos son endémicos de las Islas Canarias, especialmente en las islas más externas como son El Hierro, Tenerife, La Palma, y Gran Canaria. El ser endémico quiere decir que no los hay en ninguna otra parte del mundo, lo que los hace árboles muy especiales, incluso son el símbolo de la isla La Palma.

Se encuentran dando cara al océano Atlántico, adaptadas al propio clima mediterráneo subhúmedo y pertenecientes a la región afrotropical. No pueden vivir en zonas muy secas, como en Lanzarote o Fuerteventura, que si bien están cerca, tienen un clima carente de humedad.

Su entorno es principalmente volcánico y poseen la capacidad de crecer sobre lava volcánica ya petrificada y escoria de volcán, dominando zonas que otras plantas evitan. Esto les da una enorme ventaja de colonizar espacios donde no hay mucha competencia por recursos.

¿Cuántos tipos de pinos canarios hay?

En términos de taxonomía, existe un solo tipo de pinos canarios, pues no hay subespecies. La única especie es P. canariensis.

Sin embargo, es posible agruparlos según el lugar en donde se encuentran, teniendo así por ejemplo pinos canarios de Tenerife, pinos canarios de La Palma o pinos canarios de El Hierro.

Curiosidades del pino canario

Estas son algunas curiosidades sorprendentes de los pinos canarios:

Son resistentes al fuego

Este pino apareció gracias a su capacidad de adaptación a las llamaradas volcánicas de sus nativas Islas Canarias. Donde otros árboles no toleraron el fuego, ellos tuvieron muchas ventajas adaptativas para prosperar, gracias a diferentes adaptaciones.

En primer lugar, el pino canario tiene una corteza muy gruesa que protege hacia el interior del árbol. El corcho que tiene dentro es muy grueso y funciona como aislante para que la temperatura se mantenga estable. Otra interesante adaptación, que les hace prosperar frente al fuego, es su capacidad de emerger desde la base. Aún cuando hayan partes dañadas, pueden brotar nuevas ramitas, incluso de zonas laterales del tronco. Esto no es muy común en pinos, así que le da una gran ventaja a los pinos canarios.

Aunque los incendios forestales puedan parecernos crueles, la verdad es que tienen una función importante, ya que limpian árboles enfermos y vegetación que ya no es necesaria. Además, las semillas de los pinos se benefician de las altas temperaturas, pues el fuego ayuda a que las piñas que contienen semillas revienten, algo que de otro modo ocurriría varios años después de la fertilización.

Multiplican el agua disponible

Los bosques de niebla ayudan multiplicar el agua, y esto sucede gracias a los pinos en un interesante proceso de captación de agua.

Los árboles canarios capturan las microgotas de la niebla, provocando que el agua se condense y caiga hacia el suelo. Esta agua se infiltra en el sustrato hasta alimentar las reservas del acuífero subterráneo. Sin los pinos, la niebla permanecería en la atmósfera sin precipitar. Gracias a este proceso, lo que serían 50 centímetros de lluvia al año puede convertirse en hasta 200 centímetros, al transformar la niebla en agua aprovechable.

A este fenómeno se le conoce como captación de niebla, y es gracias a él que las poblaciones cercanas y biodiversidad circundante, tienen buen abasto de agua.

Tiene potencial para reforestación

Suelen ser muy utilizados para llevar a cabo reforestaciones en zonas devastadas por fuegos frecuentes. Su gran resiliencia frente al fuego, los convierte en una buena opción para enfrentar estos desastres.

Sin embargo, deben hacerse plantaciones controladas porque puede ser invasora, como ya ha sucedido en Sudamérica y en Australia. Para evitarlo, se aconseja delimitar bien las zonas a replantar y monitorear el tamaño para evitar la expansión involuntaria.

Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego - Curiosidades del pino canario

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • The Gymnosperm Database (2025) Pinus canariensis. Disponible en: https://www.conifers.org/pi/Pinus_canariensis.php
  • Farjon, A., Filer, D. (2013). An Atlas of the World's Conifers: An Analysis of Their Distribution, Biogeography, Diversity and Conservation Status. Países Bajos: Brill.
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pinos canarios o Pinus canariensis: cómo son, hábitat y su resistencia al fuego