Cultivo y cuidados de las plantas

Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 23 octubre 2025
Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción

Las plantas sedum son reconocibles por sus hojas carnosas en las que pueden almacenar agua y, entre los más famosos y favoritos, tenemos al Sedum spectabile o sedum de otoño. Además de ser de cuidados fáciles como poco riego y exposición solar completa, produce espectaculares flores blancas o rosadas a finales del verano. También se reproduce fácilmente, si se hace con esquejes. Si esta planta de bella floración y pocos cuidados te llama la atención, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía de los cuidados del Sedum spectabile o sedum de otoño. Conoce si es de sol o sombra y cómo son su riego, floración y reproducción, entre más detalles.

También te puede interesar: Flores de noviembre
Índice
  1. ¿Cuáles son las características de la Sedum spectabile o sedum de otoño?
  2. ¿Dónde colocar la Sedum spectabile: sol o sombra?
  3. ¿Qué tipo de maceta y sustrato necesita la sedum de otoño?
  4. ¿Cómo debe ser el riego de la Sedum spectabile o sedum de otoño?
  5. ¿Cuándo y cómo es la floración de la sedum de otoño?
  6. ¿Cómo podar la Sedum spectabile?
  7. ¿Cómo reproducir la planta sedum de otoño?
  8. ¿Qué plagas y enfermedades son comunes en la Sedum spectabile?

¿Cuáles son las características de la Sedum spectabile o sedum de otoño?

  • La planta suculenta llamada sedum de otoño, tiene hojas gruesas, con forma de espátula y margen ligeramente aserrado, que crecen alternamente de un tallo también grueso que llega a medir 50 cm en promedio.
  • Las matas crecen en cúmulos de varios tallos, creando como islas que se van expandiendo.
  • Tiene flores pequeñas que van desde tonos blancos hasta rosa intenso.
  • Atrae mariposas y aves, e incluso hay zonas en donde los conejos se refugian debajo de ellas, por lo que se les conoce como col de conejo.
  • Se le conoce también como planta de hielo, por lo que surge la pregunta. ¿La planta Sedum spectabile resiste heladas? Afortunadamente, sí. Aprovecha para plantarla si vives en un lugar templado con fríos inviernos.
  • Aunque se clasifica bajo la especie Sedum spectabile, en ocasiones puede clasificarse como Hylotelephium spectabile, y ambos son correctos hasta que no se avise de un consenso definitivo sobre su clasificación.
Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción - ¿Cuáles son las características de la Sedum spectabile o sedum de otoño?

¿Dónde colocar la Sedum spectabile: sol o sombra?

El sedum de otoño idealmente debe tenerse en sol total, pues es una suculenta perfectamente adaptada a los rayos UV. Ahora bien, es posible tenerla en sombra parcial, pero siempre y cuando reciba luz directa unas 4 horas al día, y el resto de luz indirecta. Considera que a más luz, mejor estará.

Funciona muy bien en jardines rocosos, jardines de tema árido, en zonas costeras, jardines de bajo mantenimiento, camas florales o también en macetas.

Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción - ¿Dónde colocar la Sedum spectabile: sol o sombra?

¿Qué tipo de maceta y sustrato necesita la sedum de otoño?

Dado que es una suculenta, requiere tener un sustrato muy drenante. Afortunadamente, puede crecer incluso en suelos áridos y, de hecho, puede no tolerar suelos muy ricos en materia orgánica, así que es una gran opción para espacios con suelos empobrecidos, y puede actuar como planta biorremediadora del suelo.

Además, se beneficiará de tener algún elemento que retenga agua, pero que la suelte poco a poco, como lo es la perlita. Puedes usar sustrato ya preparado para cactus y suculentas, o puedes preparar el tuyo propio en casa. Para ello vas a requerir incorporar los siguientes materiales en estas proporciones y mezclarlos bien:

  • 1 parte de humus de lombriz.
  • 1 parte de turba.
  • 2 partes de una mezcla de perlita, grava y arena.

Si la colocas en un recipiente, mejor que sea una maceta de barro, ya que drena mejor el agua.

¿Cómo debe ser el riego de la Sedum spectabile o sedum de otoño?

Esta planta requiere un riego bajo. Puedes regar de 1 o 2 veces por semana en primavera, verano y otoño. Es mucho mejor que tenga algo menos del riego que necesita, que no que tenga de más, porque las hojas pueden explotar y pudrirse.

En invierno puedes reducir el riego a 1 vez por semana, tan solo para mantenerla viva, ya que además es una época en la que no crece y no requiere tanto.

En este otro post podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.

¿Cuándo y cómo es la floración de la sedum de otoño?

De forma terminal en los tallos crecen las tan apreciadas flores del sedum de otoño, que incluso son demandadas como flores de corte. Al tener una en tu jardín podrás tener flores frescas gratuitas sin poner mucho esfuerzo. Estas flores aparecen a finales de verano y duran todo el otoño, siendo una gran adición para esta temporada.

Estas flores no son carnosas como sus hojas, sino que son fibrosas y en forma de estrella con los picos orientados hacia arriba. Aunque son pequeñas, se producen en grandes y copiosos racimos globosos.

Estas flores se encuentran en diferentes colores, desde tonos blancos hasta rosas variados. Además, hay muchas variedades creadas por las personas, que principalmente tienen diferentes tonos de rosa.

Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción - ¿Cuándo y cómo es la floración de la sedum de otoño?

¿Cómo podar la Sedum spectabile?

Es necesario podar el sedum de otoño para que no comience a tener tallos excesivamente largos, y poco volumen a lo ancho. Esta poda estimulará el crecimiento hacia los lados que da ese aspecto lleno y abundante. También conviene ir eliminando partes marchitas.

Es clave que lo hagas a principios de la primavera, que es cuando no hay probabilidad de floración, ya que si podas en verano podrías retrasar la floración o incluso no verla para ese año. Otra opción es que la podes cuando se caigan las últimas flores, que sería a partir de principios del invierno.

No se recomienda cortar las cabezas florales, porque estas cargan semillas que podrán germinar in situ.

En este enlace encontrarás Las mejores tijeras de podar.

¿Cómo reproducir la planta sedum de otoño?

Esta planta puede reproducirse mediante tres vías.

División

Consiste en separar un cúmulo de sedums.

  1. Desentierra una isla o grupo considerablemente grande.
  2. Separa en la cantidad de plantas hijas que se quiera obtener. Hazlo con cuidado para no herir las raíces, y no tengas mucho rato la planta afuera de la tierra porque las raíces pueden resentirse al contacto directo con el aire.
  3. Coloca las nuevas plantas en la nueva ubicación, en suelo o maceta, con la mezcla de sustrato que hemos explicado antes.

Semillas

Si puedes conseguirlas en tiendas especializadas, o si las obtienes de cabezuelas de tu planta, siémbralas durante la primavera.

  1. Prepara una cama de humus de lombriz en un semillero.
  2. Coloca las semillas y cúbrelas con un centímetro más del mismo sustrato.
  3. Si puedes, coloca una plataforma caliente debajo para acelerar el crecimiento.
  4. Mantén el sustrato ligeramente húmedo y cúbrelo con un domo plástico para retener mejor el calor y la humedad.
  5. Cuando crezcan los primeros brotes, ya podrás trasplantar tus plantas nuevas a sus lugares definitivos.

Esquejes de sedum de otoño

Debes tomar los tallos para hacer esquejes de sedums que no estén en flor y seguir este proceso.

  1. Elige un tallo sano y con varias hojas.
  2. Haz el corte con herramientas limpias.
  3. Corta las hojas del tercio inferior, dejando las de arriba intactas, y deja el esqueje un día al aire para que cicatrice.
  4. Coloca el esqueje en un frasco con agua y espera unos días a que salgan raíces.
  5. Trasplanta el esqueje enraizado a la tierra.

En este otro artículo te contamos Cómo enraizar esquejes, con consejos para asegurar y acelerar un poco el proceso.

¿Qué plagas y enfermedades son comunes en la Sedum spectabile?

Hay algunas plagas y enfermedades a las que es propensa, aunque si la cuidas bien la probabilidad de contraerlas será menor. Estas son:

  • Gorgojos: atacan la raíz cuando son juveniles, y se comen las hojas de adultos. Se identifican porque dejan mordiscos en las hojas, y son como escarabajos. Aquí puedes conocer más sobre Cómo eliminar los gorgojos.
  • Áfidos: son minúsculos insectos que succionan la savia de las hojas, debilitando la planta y favoreciendo la aparición de hongos.
  • Cochinillas algodonosas o harinosas: también succionan la savia, y se caracterizan por ser convexos y cubiertos de un polvillo blanco. En este post te contamos más sobre cómo Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.
  • Babosas: las babosas se comen las hojas y pueden afectar el crecimiento de la planta.
  • Pudrición de raíz: puede suceder si estás regando demasiado, o si tienes un sustrato demasiado denso sin filtración. Esto genera un entorno ideal para que las bacterias y hongos dañinos prosperen.

Ahora que has aprendido sobre los cuidados del sedum de otoño o Sedum spectabile, puedes ver este vídeo de EcologíaVerde sobre errores comunes al cultivar suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Hylotelephium spectabile. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/159311/hylotelephium-spectabile/details
  • North Carolina State University (s.f.) Hylotelephium spectabile. Disponible en: https://plants.ces.ncsu.edu/plants/hylotelephium-spectabile/
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sedum spectabile o sedum de otoño: cuidados, sol o sombra, riego, floración y reproducción