Otros medio ambiente

Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 8 septiembre 2025
Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático

La ciencia ha producido diferentes formas de comprender el planeta, y entre ellas tenemos a una muy interesante: la fenología. Es una ciencia que estudia la relación entre las variaciones del entorno con los seres vivos. Sirve para predecir comportamientos, y está relacionada con el cambio climático porque expresa cómo los seres vivos se modifican con los cambios del entorno. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer qué es la fenología, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático.

Índice
  1. ¿Qué es la fenología y cuál es su origen?
  2. ¿Para qué sirve la fenología en ecología y biología?
  3. ¿Cuáles son los ejemplos de fenómenos fenológicos?
  4. ¿Cómo se estudia la fenología?
  5. ¿Qué factores influyen en la fenología?
  6. ¿Cuál es la relación entre la fenología y el cambio climático?
  7. ¿Por qué es importante la fenología?

¿Qué es la fenología y cuál es su origen?

La fenología es una rama de la ecología que estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con los cambiantes factores medioambientales que surgen en las diferentes estaciones del año. Revisemos ahora el origen de la fenología. Quien creó esta nueva aproximación a la vida fue Charles François Antoine Morren en 1849. Él notó la necesidad de tener de forma ordenada las diferentes fases por las que pasaban las plantas a lo largo del año, con la intención de poder entenderlas mejor. Esto lo logró realizando observaciones en diferentes puntos a lo largo del tiempo.

Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático - ¿Qué es la fenología y cuál es su origen?

¿Para qué sirve la fenología en ecología y biología?

En primer lugar, el objetivo de la fenología ecológica es crear una base de datos, que es construida con información que después es organizada para ser consultada. En términos prácticos, la fenología nos sirve para comprender mejor a los seres vivos. Como herramienta ordenada dentro del año astronómico, se puede saber cómo van a cambiar los seres vivos en un periodo de tiempo determinado.

Con este conocimiento, es posible saber qué esperar de cada ser vivo analizado, lo que es de gran utilidad para otras disciplinas de la biología. Las aplicaciones de la fenología pueden utilizarse por ejemplo en la agronomía para hacer rotación de cultivos, para la ornitología en donde se analizan las vías migratorias, o en veterinaria para conocer las temporadas reproductivas de animales de crianza.

Por último, la fenología puede servir para llevar un registro de cómo están cambiando los comportamientos de los seres vivos en función de cambios en el clima, sea por causas naturales o antropogénicas, y poder actuar frente a ellas.

¿Cuáles son los ejemplos de fenómenos fenológicos?

La fenología se puede dividir en dos grandes grupos, la que estudia a las plantas y la que estudia a los animales. Revisemos a continuación qué fenómenos fenológicos existen para cada grupo.

Fitofenología

  • Germinación.
  • Aparición de la primera hoja.
  • Desarrollo de brotes laterales.
  • Alargamiento de tallos.
  • Aparición de nuevos brotes.
  • Floración.
  • Maduración de frutos.
  • Caída de frutos.
  • Dispersión de semillas.
  • Caída de hojas.

Zoofenología

  • Cortejo.
  • Construcción de nido.
  • Cópula.
  • Gestación.
  • Alumbramiento.
  • Destete.
  • Maduración sexual.
  • Cambio de coloración por temporada.
  • Migración.
  • Construcción de madriguera.
  • Marcaje de territorio.
  • Hibernación.

En este vídeo de EcologíaVerde podrás aprender más sobre la hibernación.

¿Cómo se estudia la fenología?

La fenología usa etapas para explicar los diferentes procesos de un ser vivo, en los que se analiza cuándo comienza y cuándo termina una etapa en particular, cuánto dura, y qué se concluye.

Son útiles para su estudio las llamadas estaciones biológicas o fenológicas, que son pequeños recintos en medio de ecosistemas silvestres que sirven para monitorear a los seres vivos circundantes y a los cambios en las temporadas del año. Suelen formarse redes en diferentes puntos para comparar, completar y compartir la información obtenida.

Existen diferentes formas para estudiar la fenología biológica, basadas en variadas escalas que buscan situar en el tiempo ciertos fenómenos fenológicos, que detallamos anteriormente.

¿Qué factores influyen en la fenología?

Los estudios fenológicos usan factores microclimáticos para determinar los cambios en los seres vivos. A continuación, explicamos cuáles son.

Clima y temperatura

El clima y la temperatura varían según la posición geográfica, en función de la lejanía o cercanía con los polos y los trópicos. El clima no debe confundirse con el tiempo meteorológico, pues el clima se mantiene constante para una región a lo largo de un largo plazo de tiempo y la caracteriza, mientras que el tiempo es la variación a corto plazo. Por ejemplo, el clima de países mediterráneos se caracteriza por tener inviernos húmedos y veranos secos, pero hay días que puede estar nublado o ventoso, y esto último es lo que hace referencia al tiempo meteorológico.

Fotoperiodo

El fotoperiodo es otro factor abiótico que cambia a lo largo del año. Pongamos por ejemplo los países que están más hacia los polos. Aquí los inviernos tienen días más cortos, a comparación de los veranos de días largos. Este fotoperiodo puede determinar varias cosas en los seres vivos, como es por ejemplo la floración de la primavera que se anuncia cuando el fotoperiodo cambia a días más largos, o el otoño en que en climas templados indica que las hojas deben caer para no congelarse en el invierno.

Cambios ambientales y antropogénicos

Finalmente, tenemos a los cambios que se generan en el entorno por causas externas a la rotación de la tierra y su distancia con el sol. Estas pueden suceder por ejemplo por explosiones volcánicas, cambiando la cantidad de luz que está disponible en el entorno, o por heladas que duran miles de años, pero actualmente la mayoría provienen del humano y por su fuerte aprovechamiento de recursos naturales y emisión de gases efecto invernadero.

Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático - ¿Qué factores influyen en la fenología?

¿Cuál es la relación entre la fenología y el cambio climático?

La fenología sirve para analizar los cambios de los seres vivos en relación con la modificación del entorno, y al analizar los cambios en los organismos se puede determinar cómo ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, incluso sin herramientas de medición meteorológica.

Por ejemplo, podemos saber que la temperatura es cada vez más alta por la floración temprana de las flores. Igualmente, se puede reconstruir el clima del pasado por la abundancia de ciertas plantas o por características de fósiles.

¿Por qué es importante la fenología?

La fenología es importante para conocer los patrones de los seres vivos en función de sus causas externas. Esto es útil para las diferentes aplicaciones de la fenología que le permiten al hombre aprovechar los recursos naturales, y promover estrategias de conservación.

Por otro lado, la fenología es de gran ayuda para conocer el papel del hombre y sus hábitos en el medio ambiente, para saber cómo afecta el cambio climático a los ciclos naturales. A través de los cambios en el comportamiento de los seres vivos, se puede corroborar con evidencias que sí hay efectos en el aumento de temperatura global, y que deben tomarse decisiones de desarrollo de estrategias preventivas que protejan nuestro planeta. Las consecuencias ecológicas de los desajustes fenológicos serán reflejadas en todas las formas de vida, expresándose como extinciones masivas y pérdidas graves de biodiversidad.

Ahora que ya sabes qué es la fenología y cuál es su importancia, te recomendamos leer este artículo sobre el Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Heuveldop, J., Pardo, J. Quirós, S., Espinoza, L. (1986) Agroclimatologia Tropical. Costa Rica: Euned.
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Fenología: qué es, para qué sirve, ejemplos y su relación con el cambio climático