Tipos de cuervos
Los cuervos son aves famosas por muchos motivos: por ser protagonistas de las novelas de terror de Edgar Allan Poe, como símbolo del misterio, pero también por su excepcional inteligencia que los equipara con los simios en tales términos. Existen diferentes tipos de cuervos, todos pertenecientes al género Corvus, de alimentación omnívora carroñera y plumaje negro, como por ejemplo el cuervo de pico grande (Corvus crassirostris), el cuervo del desierto (Corvus ruficollis), o el cuervo pío (Corvus albus). Todos tienen diferencias entre sí, así que si quieres conocer a los principales tipos de cuervos, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
- Cuervo de pico grande (Corvus crassirostris)
- Cuervo común (Corvus corax)
- Cuervo de desierto (Corvus ruficollis)
- Cuervo pío (Corvus albus)
- Corneja negra (Corvus corone)
- Cuervo cubano (Corvus nasicus)
- Corneja cenicienta (Corvus cornix)
- Cuervo americano (Corvus brachyrhynchos)
- Cuervo hindú (Corvus splendens)
- Cuervo de collar (Corvus kubaryi)
- Otros tipos de cuervos
Cuervo de pico grande (Corvus crassirostris)
Este cuervo destaca porque tiene un desproporcionado y sumamente grande pico, similar al de los tucanes, pero completamente negro y con la punta blanca. Además, tiene una característica mancha blanca detrás del cuello, y es uno de los cuervos más grandes de todos: miden 65 centímetros de largo en promedio, y se gana el primer lugar como el pájaro más pesado por tener una masa de 1 a 1,5 kilos. Habita únicamente en una zona de África tropical, encontrándose específicamente en los países de Etiopía, Somalia y Eritrea.
Cuervo común (Corvus corax)
Este es el cuervo con distribución más amplia de entre todos, encontrándose en todo el hemisferio norte. También destacan porque son de los cuervos más grandes, junto con el de pico grande previamente mencionado, pues su largo promedio es de 63 centímetros.
Buscan zonas arboladas con claros abiertos cerca, y también abundan en zonas de asentamientos humanos. Aunque habitan en variedad de ecosistemas, son propensos a estresarse si hay cambios abruptos, frente a lo que emprenderán migraciones en busca de un nuevo lugar.
Cuervo de desierto (Corvus ruficollis)
Se parece mucho físicamente al cuervo común, pero se diferencia porque es más delgado, tanto de cuerpo como de pico. En promedio miden 50 centímetros, también un poco más cortos que los cuervos comunes, pero todavía clasificando dentro de la talla grande. Son de color negro, y a la luz tienen una iridiscencia color cobre en el cuello y cabeza, mientras que el resto del cuerpo brilla en tonos azules a morados. Como su nombre nos da una pista, habita en zonas desérticas y de poca vegetación, específicamente al norte de África, Oriente Medio y península Arábiga.
Cuervo pío (Corvus albus)
Este cuervo es característico porque sobre el plumaje negro, tiene una coloración blanca a forma de chaleco que cubre el pecho y abdomen, y una franja sobre el cuello. Es de distribución muy amplia, nativo de la zona subsahariana de África, asociado a campos abiertos. Evita las selvas densas.
Su alimentación es omnívora y carroñera, robando incluso huevos o crías de nidos. Además de comer cadáveres o animales lastimados, complementa con insectos y algunas plantas. Es común verlo en rastros, aprovechando los desperdicios que se generan.
Corneja negra (Corvus corone)
En inglés se le conoce como cuervo carroñero, aunque además de consumir cadáveres, también complementa con insectos. Suele mantenerse cerca de asentamientos humanos para consumir la basura que se genera. También rondan en parques y en costas donde el alimento abunda. Otro comportamiento interesante es que se juntan con zorros para quitarles las presas que consiguen. Miden 48 centímetros de largo en promedio, de plumaje negro con iridiscencia verde.
Se distribuye en Eurasia, de hábitos migratorios para llegar a la región paleártica y reproducirse ahí. Son muy abundantes, al punto de que el estimado calcula que hay entre 54 millones a casi 92 millones de individuos maduros.
Cuervo cubano (Corvus nasicus)
Este cuervo es endémico de las islas del Caribe, específicamente en Cuba, Turcas y Caicos, y en la Isla de la Juventud. Tiene muy buena tolerancia a entornos degradados, lo que significa que puede adaptarse a vivir en zonas deforestadas para la vivienda, o para la agricultura. Eso sí, tienen cierta dependencia a las zonas arboladas, así que requieren cierta cantidad de dosel para sobrevivir.
Corneja cenicienta (Corvus cornix)
Llamado también cuervo encapuchado, se caracteriza por tener prácticamente todo el cuerpo y cuello de color blanco grisáceo, como si fuera un chaleco, solamente las alas, cabeza y patas son negras. Mide 45 centímetros de largo en promedio, y se encuentra al noreste de Europa. Algunos pueden migrar a Asia y a las islas británicas.
Cuervo americano (Corvus brachyrhynchos)
Se distribuye desde Florida, Estados Unidos, hasta Canadá. Los que viven más al norte son migratorios para sortear los fríos inviernos. Son más pequeños que el cuervo común, de unos 40 a 54 centímetros de largo, y el pico es más pequeño también, aunque la cabeza es relativamente más robusta, y la cola es en forma de diamante.
Cuervo hindú (Corvus splendens)
Conocido también como cuervo doméstico, es una especie nativa del sudeste asiático que destaca por tener aspecto esbelto, cuerpo gris, y cabeza, alas y patas negras. Ha sido introducido a varias partes del mundo, y algunos lo consideran como especie invasora por su facilidad para adaptarse y encontrar comida de múltiples vías, siempre asociado al humano.
Cuervo de collar (Corvus kubaryi)
Este cuervo endémico China, Vietnam y Taiwán, destaca porque su cuerpo negro es surcado por un collar blanco en el pecho. Habita en zonas abiertas como campos de agricultura, y especialmente en los típicos arrozales de la zona. A diferencia de otros cuervos, esta especie evita acercarse a zonas de densa población humana.
Otros tipos de cuervos
- Cuervo palmero (Corvus palmarum)
- Cuervo pescador (Corvus ossifragus)
- Cuervo gris (Corvus tristis)
- Cuervo violeta (Corvux violaceus)
- Cuervo de Torres (Corvus orru)
- Cuervo de Bennett (Corvus bennetti)
- Cuervo de Flores (Corvus florensis)
- Cuervo somalí (Corvus edithae)
- Cuervo jamaiquino (Corvus jamaicensis)
- Cuervo de las Marianas (Corvus kubaryi)
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cuervos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- SEO Birdlife (s.f.) Búsqueda cuervo. Disponible en: https://seo.org/guia-de-aves/?_nombre_del_ave=cuervo
- EBird (s.f.) Corvus search. Disponible en: https://ebird.org/explore
- Data Zone by BirdLife (s.f.) Crow search. Disponible en: https://datazone.birdlife.org/search?search=crow
