Cultivo y cuidados de las plantas

Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 19 febrero 2026
Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas

Ardisia crenata, conocida también como arbusto de bolitas rojas o ardisia coral, es una planta que crece bien en exterior, pero que también es popular para tenerla en interior, ya que se puede adaptar y produce abundantes frutos rojos muy decorativos. Entre sus cuidados tenemos la semisombra y el riego moderado, con temperatura siempre superior a los 10 °C. Puede parecer difícil de cuidar, pero con esta guía de EcologíaVerde te explicamos todo lo que debes conocer sobre los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas.

También te puede interesar: Plantas antimoscas de exterior e interior
Índice
  1. Características principales de la Ardisia crenata
  2. Cuidados de la Ardisia crenata en interior
  3. Sustrato y trasplante de la Ardisia crenata
  4. Reproducción y propagación de la Ardisia crenata
  5. Problemas comunes de la Ardisia crenata y cómo solucionarlos

Características principales de la Ardisia crenata

El follaje de esta planta es de un verde oscuro y muy brillante, con el margen de las hojas alargadas ligeramente aserrado.

Produce flores blancas muy pequeñas, pero de ellas nace lo más llamativo de esta planta: sus frutos rojos. En primavera empiezan a abrir las flores, y duran hasta finales de verano. Es entonces cuando empiezan a madurar sus frutos redondos de vibrante color rojo, que duran todo otoño, invierno y primavera. Es importante mencionar que los frutos son tóxicos y no deben ingerirse, porque causan indigestión y vómitos.

Aunque no llega a engrosar su tallo como árbol, sí alcanza alturas considerables de hasta 1,8 metros. Por lo general, se puede adquirir como arbusto pequeño para poder tenerlo dentro de casa.

Cuidados de la Ardisia crenata en interior

Esta planta es nativa de las espesas selvas asiáticas, y crece bajo el dosel de los árboles que le dan sombra. Cuando la llevamos a casa hay que darle un entorno similar, así que hay que tenerla bajo techo, en sombra parcial, con un máximo de luz directa de 2 horas por día.

Esta sombra no solamente es indispensable para que las hojas no se quemen, sino también para que los frutos se produzcan. Si hay demasiado calor, esta planta no producirá frutos. Tampoco soporta fríos extremos, y debe tenerse a más de 10 °C.

En cuanto al riego, deberás hacerlo solamente cuando los primeros centímetros del sustrato se vean secos. La ardisia aprecia el riego regular, pero que no sea demasiada cantidad porque es propensa a pudrirse si se riega mucho. No hay que ponerle agua fría porque puede estresar a la planta, especialmente cuando tiene frutos. Conviene usar agua a temperatura ambiente.

Requiere cierta humedad ambiental, así que puedes atomizar agua sobre ella una vez al día.

Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas - Cuidados de la Ardisia crenata en interior

Sustrato y trasplante de la Ardisia crenata

Tiene preferencia por un sustrato rico en nutrientes y ligeramente ácido y, además, requiere que sea bien drenante porque no tolera encharcamientos. Podemos preparar en casa un buen sustrato con las siguientes proporciones:

Dado que todo el año se mantiene con frutos, se recomienda fertilizar una vez al mes. Puedes usar un fertilizante universal líquido, o uno para tomates, pues son formulados con altos niveles de potasio y esto ayudará a la planta a tener mucha floración y, por tanto, muchas bolitas rojas.

En cuando al trasplante, solamente hay que hacerlo si es estrictamente necesario, y esto lo sabrás porque verás un crecimiento ralentizado, poca producción de flores o que las raíces ya salen de los orificios de la maceta. No hay que hacer un trasplanta si no hay ninguno de estos signos, porque las raíces tienden a resentirse al cambio.

Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas - Sustrato y trasplante de la Ardisia crenata

Reproducción y propagación de la Ardisia crenata

La Ardisia crenata tiene una peculiaridad y es que sus raíces tienen la capacidad de brotar nuevas plántulas. Estas pueden separarse para replantarlas en otro lugar y empezar a tener nuevas plantas.

También es posible propagarla mediante semillas, que se obtienen a través de sus frutos. Para germinarlas, coloca en un sustrato a partes iguales de humus de lombriz y arena, y mantén húmedo y cubierto hasta que germine. Brotan muy rápido y tienen alta tasa de germinación. Podrás tener ya frutos dos años después de plantar la semilla.

Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas - Reproducción y propagación de la Ardisia crenata

Problemas comunes de la Ardisia crenata y cómo solucionarlos

Esta es una planta que comúnmente no contrae enfermedades ni plagas, pero dado que es de alto mantenimiento puede haber algunos problemas que nos revelan deficiencias en su cuidado. Estas son algunas de las más comunes:

  • Hojas amarillas uniformes: las hojas amarillas en las plantas revelan un exceso de riego. Espacia más el aporte de agua, y asegúrate de calendarizarlo para que no se te pase la mano de nuevo.
  • Hojas con manchas amarillas: son quemaduras de sol. Para resolverlo hay que cambiar la planta a un lugar con más sombra.
  • Araña roja: se suele presentar en entornos muy secos, y succionan la savia de la planta. Para eliminar la araña roja se puede colocar la planta dos horas al sol hasta que desaparezcan, y aumentar la humedad ambiental.
  • Áfidos: son pequeños insectos verdes que también succionan la savia, y cuando excretan, dejan una sustancia dulce que asienta hongos. Estos pueden eliminarse manualmente aplastándolos con el pulgar, aunque se pueden dejar poblaciones chicas si la planta no está débil.
  • Tejidos suaves: se debe a pudrición de raíz por exceso de riego. Hay que desenterrar la planta y averiguar si todavía hay raíz sana por salvar. De ser así, trasplanta y cambia el sustrato.
  • Hojas crujientes, crecimiento lento y caída de frutos: es muestra de falta de riego. Hay que aumentarlo y también la humedad ambiental.
  • Alta capacidad de invasión: esta planta llega a establecerse muy bien y a colonizar nuevos espacios, desplazando especies nativas. Aún cuando se corta, vuelve a emerger. Es importante que controles su crecimiento a tu espacio para que no llegue a lugares ajenos y represente un problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • North Carolina Extension Gardner Tools Box (s.f.) Ardisia crenata. Disponible en: https://plants.ces.ncsu.edu/plants/ardisia-crenata/
  • Royal Horticultural Garden(s.f.) Ardisia crenata 'Queen Salmon'PBR. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/363913/ardisia-crenata-queen-salmon-pbr/details
  • Harrison, M. (2009). Flowering Shrubs and Small Trees for the South. Estados Unidos: Globe Pequot Publishing.
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ardisia crenata: conoce los cuidados de esta planta de interior con bolitas rojas