¿Los cuervos hablan?
Los cuervos son aves especiales que tienen una inteligencia sorprendente, dentro de la cual también cataloga su capacidad para vocalizar, diferente a la de otras aves como los loros, y también a la de los humanos, pues no es propiamente lenguaje, pero sí tiene una función que les da ventajas en su entorno. Si quieres conocer más sobre si los cuervos hablan y qué hay detrás de esta interesante habilidad, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.
¿Los cuervos pueden hablar como los loros?
Cuervos y loros pueden vocalizar, pero no de la misma forma, pues pertenecen a grupos y contextos diferentes. Ahora bien, no podemos decir propiamente que hablen, pero esto lo veremos más adelante.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre un cuervo y un loro al hablar? Los loros pueden articular mejor las palabras, mientras que si escuchamos cómo habla un cuervo, veremos que el sonido es más gutural y cuesta más trabajo entender lo que dicen, aunque puede deberse a que no estamos tan familiarizados con escuchar la vocalización de cuervo, mientras que la de los loros es mucho más frecuente.
Por otro lado, los loros y cuervos tienen su origen del habla proveniente de vías diferentes. Los loros aprenden por repetición, mientras que el proceso del cuervo es más complejo. Los cuervos usan la memorización, diferencia dada por su inteligencia tan desarrollada, y por la prueba y error que los lleva a dar con el sonido similar al de la voz humana. Podemos decir que los loros repiten, y los cuervos aprenden.
¿Por qué los cuervos pueden imitar la voz humana?
Los cuervos tienen la habilidad de imitar sonidos porque les sirve como estrategia para obtener alimento. En su entorno natural, aprendieron a imitar el ladrido de zorros y lobos, para atraerlos hacia presas, y que dejaran carroña que ellos pudieran aprovechar. Además de imitar sonidos de fuera para obtener un beneficio, están dentro del grupo de aves cantoras, el orden Passeriformes, conocidos comúnmente como pájaros.
Actualmente, muchos cuervos viven cerca de poblaciones humanas, pues ahí abundan recursos que pueden comer. Ellos son de alimentación omnívora, y pueden comer desde cadáveres hasta granos. Por eso, los cuervos han comenzado a cohabitar con los humanos, y han aprendido a imitar la voz humana por el beneficio y cercanía que encuentran con nosotros. Gracias a sus procesos cognitivos y morfológicos es que lo logran. Revisemos cuáles son.
La siringe: cómo los cuervos producen sonidos
Las aves tienen un órgano que sirve para emitir sonidos mediante la vibración del aire, al que se le denomina siringe. Se encuentra entre la tráquea y los bronquios del cuervo, y está formada por cartílago. Con ayuda de los músculos que la circundan, las aves pueden modular el aire que pasa y así dar con los diferentes sonidos o voces.
Imitación vs. lenguaje: ¿entienden lo que dicen?
Ahora que revisamos cómo emiten sonidos los cuervos, debemos preguntarnos si realmente podemos decir que hablan. El lenguaje verbal es un complejo sistema en el que dos individuos buscan comunicarse, pero el lenguaje verbal de un ave no es el mismo que el de un humano. Para ellos, decir la palabra "hola", por ejemplo, no significa un saludo, así como para nosotros un graznido específico tampoco avisa de algún peligro cercano. Por eso, podemos decir que los cuervos no hablan propiamente, sino que solamente repiten sonidos.
Lo que sí es posible, es que los cuervos pueden aprender a usar ciertas palabras en contextos determinados gracias a su excepcional memoria, como por ejemplo decir "hola" cuando un humano entra a la habitación, lo que nos lleva a reconsiderar su nivel de interpretación del vocabulario humano.
¿Qué palabras o sonidos pueden imitar los cuervos?
Los cuervos pueden imitar una gran cantidad de sonidos, desde alarmas de autos, taladros, risas, llantos, hasta sonidos propios de otros animales. Entre las palabras que pueden imitar, las más comunes son las más comunes en el habla humana, como "hola", "adiós", "ven", entre otras.
También pueden memorizar frases cortas de hasta cuatro palabras, como "¿cómo estás?", entre otras frases ocurrentes que los dueños de aves exóticas suelen enseñar a sus mascotas a forma de atractivo.
¿Cómo es la inteligencia de los cuervos?
La inteligencia de los cuervos es muy desarrollada, y tiene un origen social. Dado que las comunidades viven casi siempre en parvadas y tienen complejas jerarquías, los cuervos lograron desarrollar tan elevada inteligencia. Este proceso es observado también en primates, a lo que se le conoce como la teoría del cerebro social. Por su alta necesidad de tener vínculos, es que ha surgido su necesidad de comunicarse verbalmente, y esto es uno de los elementos que las hace tan inteligentes.
¿Se puede enseñar a un cuervo a hablar?
Es posible enseñar a un cuervo a hablar, y se puede hacer mediante técnicas de condicionamiento operativo mediante reforzamiento positivo. Aquí, se hace una secuencia de entrenamiento para lograr que el ave logre hablar. Para ello, se solicita al animal con alguna frase determinada que repita lo que decimos, y cuando lo logre, se le dará un premio. Si no lo hace, no se le dará el refuerzo. Para que sea exitoso, debe hacerse con la misma persona, porque los cuervos a lo que responden es al vínculo con la persona, pues tienen muy buena memoria y reconocerán a quien lo entrena.
Es importante mencionar que no se deben capturar cuervos silvestres para tener como mascota para entrenar a hablar, pues es poco ético para la libertad de los animales. Los cuervos pueden recordar a humanos que les hicieron algo malo, así que si lo alejas de su hábitat, ten en cuenta que quedará marcado para siempre en la memoria del ave.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los cuervos hablan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- African Parrot (2023) Can Ravens speak Better Than Parrots? Disponible en: https://african-parrot.com/can-ravens-speak-better-than-parrots/
- Bugnyar T. (2024). Why are ravens smart? Exploring the social intelligence hypothesis. Journal of ornithology, 165(1), 15–26. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10787684/
