Curiosidades de los animales

Curiosidades de los alces

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 11 diciembre 2025
Curiosidades de los alces

Los alces son enormes animales típicos de las zonas boreales, que pueden tolerar vivir en la nieve y sobrevivir a condiciones que otros animales no podrían. A raíz de esto, hay muchas curiosidades sobre ellos, como, por ejemplo, el hecho de que a más de 27 °C pueden morir por calor, son excelentes nadadores y pierden su típica gran cornamenta una vez al año. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre curiosidades de los alces.

También te puede interesar: Curiosidades de los lobos
Índice
  1. Se asocian a la Navidad por su ubicación geográfica
  2. Necesitan nieve para sobrevivir
  3. No toleran más de 27 °C
  4. Son excelentes nadadores
  5. Son los cérvidos más grandes que existen
  6. Tienen la cornamenta más grande de todos los mamíferos
  7. Los zapatos de ante están hechos de piel de alce
  8. Los alces lamen vehículos
  9. Su labio superior es prensil
  10. Pierden la cornamenta una vez al año
Ver más >>

Se asocian a la Navidad por su ubicación geográfica

Durante la época navideña hay ciertos animales que se usan como símbolo o alusión a tal festividad y a la temporada de frío, como los osos polares, pingüinos, renos e incluso alces, y esto se debe a que viven en zonas hacia los polos en donde nieva estacionalmente y a que tienen adaptaciones a las bajas temperaturas.

Así, el alce es un animal que vive en la zona continental más al norte, tanto de América como de Eurasia. Se le puede encontrar, por ejemplo, en Rusia, Canadá, Noruega, Mongolia y Siberia, en zonas donde cae nieve durante el invierno.

Necesitan nieve para sobrevivir

Los alces tienen tendencia a moverse a zonas con suelo cubierto de nieve, porque esto ayuda a reducir la probabilidad de ser depredados por lobos. A diferencia de estos últimos, los alces pueden desplazarse ágilmente por la nieve gracias a sus patas.

Sus pezuñas funcionan de tal manera que al pisar se abren, aumentando la superficie de la pata y evitando que se hundan demasiado. Al levantarla, la pezuña vuelve a recogerse. Las patas también son eficientes porque son largas y pueden surcar fácilmente las gruesas capas de nieve, algo que es una desventaja para los lobos. Así, la nieve funciona como una barrera física para evitar ser comido por depredadores.

Curiosidades de los alces - Necesitan nieve para sobrevivir

No toleran más de 27 °C

Para nosotros una temperatura de 27 °C es caliente pero todavía tolerable sin necesidad de aire acondicionado. Pero los alces pueden morir de un golpe de calor si se someten a más de 27 °C. Esto se debe a las múltiples adaptaciones físicas que tienen, como son:

  • Dos capas de pelo que aíslan el calor corporal.
  • Fermentación estomacal que genera calor interno.
  • No pueden sudar, lo que implica que no pueden enfriar por sí mismos su cuerpo.
  • Gran tamaño.

Dado que emiten y retienen tanto calor, no pueden estar en zonas que ya de por sí son calientes.

Son excelentes nadadores

Aunque son principalmente terrestres, sorprende la habilidad de los alces para nadar. En temporadas de calor buscan cuerpos de agua para enfriarse, porque su cuerpo está más adaptado para frío que para calor. Por otro lado, suelen sumergirse para buscar plantas acuáticas, gracias a la forma de las fosas nasales que evita que el agua entre hasta los pulmones.

Curiosidades de los alces - Son excelentes nadadores

Son los cérvidos más grandes que existen

La familia Cervidae compone a los animales que conocemos como venados, ciervos, gamos, caribúes o renos, y también a los alces. Estos últimos son de enorme tamaño:

  • Longitud: de 2,40 a 3,10 metros.
  • Altura total: de 1,50 a 2,15 metros.
  • Anchura total, contando la cornamenta: 2,50 a 3,50 metros.
  • Peso: de 200 a 850 kg.

Aquí puedes aprender más sobre los Tipos de cérvidos, comúnmente agrupados como "ciervos", aunque no todos lo son.

Tienen la cornamenta más grande de todos los mamíferos

Son imponentes no solamente por su tamaño, sino también por su largo rostro y amplia cornamenta, que de punta a punta puede tener una distancia de hasta 3,5 metros y 35 kg, que se presenta solamente en machos.

Se caracteriza por ser planas en la base, creando un tipo plataforma que se ramifica en las orillas, y están cubiertas de fino pelaje como terciopelo.

Curiosidades de los alces - Tienen la cornamenta más grande de todos los mamíferos

Los zapatos de ante están hechos de piel de alce

Es muy común escuchar que ciertas prendas o calzado están hechos de ante, ¿pero te has detenido a preguntarte qué es realmente? No solemos reparar en estos eufemismos, que se usan para referirse a partes de ciertos animales. El ante se trata, nada menos, que de piel de alce, usando la parte de dentro hacia fuera, usado por su flexibilidad y suavidad. Al alce también se le conoce como anta o ante, y de ahí que este tipo de piel lleve ese nombre.

Además de hacerse de la piel del alce, también puede hacerse de la piel de otros animales como oveja, vaca o venado, aunque el de alce es el originario con el que se comenzó a crear estas prendas.

Los alces lamen vehículos

Los alces tienen una dieta baja en minerales y también en fibra. Aunque pudiera pensarse que no escogen bien su alimento, realmente son sumamente selectivos en lo que ingieren. Si comen paja, podrían morirse, y así igual con otras plantas de mucha fibra.

Principalmente, comen plantas acuáticas, y complementan también con líquenes o ramitas tiernas, y dado que son muy bajas en fibra, los alces lamen piedras, o cualquier depósito de sales, como pueden ser incluso vehículos, señales en carreteras o ventanas.

Su labio superior es prensil

El labio superior de los alces es prominente y cuelga sobre el inferior. Es además sumamente sensible y hábil, y es que le funciona como un apéndice extra para poder arrancar ramas. Esto les es útil porque carecen de dientes frontales, tanto incisivos como caninos.

Curiosidades de los alces - Su labio superior es prensil

Pierden la cornamenta una vez al año

Los alces macho mudan sus astas una vez al año, cuando llega la temporada de invierno. La función de estas estructuras es atraer a las hembras: entre más grande, revela mejor estado de salud y las hembras lo seleccionan sobre otros machos. Ya que cumple su función, estas caerán para reducir el gasto de energía que implica mantenerlas, y así poder entrar al invierno con la menor carga posible, pues los recursos disminuyen y se necesita más energía para mantenerse calientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los alces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • De Bord, D. (2009) Alces alces. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Alces_alces/
  • Woodford, R. (2025) Ask a Wildlife Biologist: Why do moose lick cars?. Alaska Fish & Wildlife News. Disponible en: https://www.adfg.alaska.gov/index.cfm?adfg=wildlifenews.view_article&articles_id=4124
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades de los alces